CRUCEIRO DE SAN JORGE, A CORUÑA

Este hermoso cruceiro se sitúa frente a la iglesia de San Jorge, en la conocida tradicionalmente como Plazoleta de San Agustín, recordando la existencia en el lugar del que fue convento de los agustinos, frailes llegados desde CAIÓN en el siglo XVIII para ocupar el caserón que había sido propiedad de los jesuitas, expulsados de España por el rey Carlos III.


El derribo del edificio del convento y colegio agustino (que formaba un ángulo recto con la iglesia y llegó a ser la sede del Ayuntamiento coruñés desde 1837, hasta 1918 cuando se inaugura la sede de María Pita, obra de Pedro Ramiro Mariño), conllevó que en el espacio dejado se construyera la plaza.

https://i.avoz.es/sc/NF4zUNXzz6m3NiSkLRjnfS97_OM=/x/2016/11/15/00121479245522096465302/Foto/HN16C2F1_1.jpg
 Una hermosa y empedrada zona atrial, donde fue colocado en 1947 el magnífico cruceiro de Alejandro Cabanelas, por disposición del alcalde Alfonso Molina, como imitación del CRUCEIRO BONITO de Abegondo que no pudiendo persuadir a sus vecinos.


 


En 1922, la Corporación local decidió cambiar su denominación por la de la Plaza del Marqués de San Martín, para rendir homenaje a Jaime Ozores de PradoMARQUÉS DE SAN MARTÍN DE OMBREIRO

Escudo de la TORRE DE OMBREIRO o RIAZÓN, hoy en el MUSEO PROVINCIAL DE LUGO

Este coruñés se distinguió por ser uno de los mayores estudiosos y protectores de todas las manifestaciones artísticas que se produjeron en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante una larga etapa fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña, al frente de la cual promovió la creación del MUSEO PROVINCIAL, aunque falleció antes de que la institución llegase a nacer.


El interesante cruceiro realizado en granito, se alza enmarcado por cuatro imágenes. 


Estas representan a San Roque, Santa Lucía, Santa Margarita y San Nicolás, asentadas sobre pilastra con inscripciones y bajorrelieves de la vida y la Pasión de Cristo.





















Presenta plataforma cuadrangular de tres gradas con vuelo y pedestal de sección cuadrangular muy moldurado con gran escocia. Lleva una mesa adosada con el blasón de Galicia.


El Varal es de sección octogonal con pedestal cuadrangular liso y adornos en los chaflanes, está coronado por un capitel de sección octogonal con astrágalo octogonal liso, ábaco octogonal con lados rectos y hojas de higuera. 
La cruz de sección circular con remates florenzados, presenta en el anverso la imagen de Cristo Crucificado con tres clavos, cabeza inclinada a la derecha, manos cerradas, con corona de espinas, paño de pureza e inscripción de INRI.


En reverso, Virgen orante, con manos con los dedos entrelazados sobre peana sustentada por ángel con alas.


Como curiosidad, señalar también que la antigua iglesia de San Jorge ocupaba en la calle Riego de Agua, el espacio donde hoy se encuentra el Teatro Rosalía de Castro. Desde allí era donde muchos peregrinos ingleses iniciaban su ruta hacia a Santiago, ya que San Jorge era el patrón de Inglaterra.

INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario