PARQUE ETNOGRÁFICO DO RÍO SESÍN, A CAPELA

El Patrimonio Etnográfico toma una importancia especial en este Concello y por ello se ha creado un Parque Etnográfico a orillas del río Sesín (afluente del Eume), a su paso por Gunxel.






Un lugar emplazado justo a la entrada del espacio natural protegido de las FRAGAS DO EUME... 


 ...y muy próximo al fantástico MONASTERIO DE CAAVEIRO.


Este Parque, es un ecomuseo al aire libre integrado en la ruta “MÁIS ALÓ DOS EIDOS”, que permite acercarse y conocer el rico patrimonio eco-etnográfico (paisajes, elementos constructivos, actividades tradicionales …) fruto de la intervención humana siempre de una manera racional y sostenible, sin gastarlo ni destruirlo, preservando toda su riqueza medioambiental y configurando un paisaje único en el que las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales.






La senda discurre íntegramente junto a la orilla del río, bajo un profundo y frondoso bosque autóctono gallego, regalándonos un encantador y tranquilo paseo, acompañado de la deliciosa melodía de sus cristalinas aguas vadeando las moles rocosas que lo salpican.












Durante el recorrido por el hermoso entorno, donde se han musealizado tres molinos situados en la zona, se irán recreando los oficios tradicionales y actividades que subsistieron en las Fragas do Eume hasta hace medio siglo.




Estas actividades se recrearán mediante paneles explicativos y a través de la construcción de elementos propios de cada oficio, como una curripa o las estructuras de madera o foias que hacían los campesinos para luego cubrirlas de tierra y quemarlas con el objetivo de obtener carbón vegetal.









Así, el visitante podrá acercarse a trabajos propios de la zona que ya han desaparecido, como la recolección y almacenaje de castañas en las llamadas CURRIPAS (construcciones en las que se guardaban durante varios días para que el fruto se desprendiese de la cáscara);...     





 ... o la recogida de plantas; miel;...






...  la corteza de robles para su utilización en el curtido de pieles;...






... o la fabricación de carbón vegetal a partir de la combustión de madera.




Cerca de este punto nos topamos con un hechicero y antiguo puente de piedra que salva el río, permitiéndonos seguir el trayecto por un antiguo Camino Real, hacia el MUSEO ETNOGRÁFICO.
  




MUSEO ETNOGRÁFICO
Retornando al inicio de esta fantástica ruta, en las cercanías de este punto, no podemos dejar de visitar uno de los entornos más asombrosos de estos parajes, enclave digno de película. Una senda en pendiente y el sonido del río en su rápido descenso, nos guiará hasta esta otra muestra etnográfica, O MUIÑO DE PEDRO y la pequeña  FERVENZA DA MAZOCA , espacio oculto de belleza inolvidable en el río Sesín.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: