PETROGLIFO PENA DA NOSA SEÑORA, CAMBRE

La “Pena da Nosa Señora” se encuentra en las últimas estribaciones de la pequeña colina de los Montes da Pega, en el antiguo camino del Temple a Cambre (500 metros al NW del lugar de Cambre en línea recta). Fue un lugar es estratégico, porque desde allí se podía ver todo el estuario del río Mero y el comienzo de la Ría do Burgo-Temple, hoy oculta la vista por los eucaliptos.



La Pena narra el viaje de la Virgen, San José (aunque aquí, este último personaje nunca se menciona) y su medio de transporte (el burro). En su camino todas las personas cerraron las puertas, ignorantes de la identidad de los viajeros, y Dios, como castigo, mandaría ciertas penalidades (ciudades asolanadas, infortunios de diversa naturaleza, etc.). 


Los petroglifos se presentan en una gran losa de piedra con dos secciones de cazoletas bien diferenciadas en un socavón "CAMA DA NOSA SEÑORA" y dos letras mayúsculas de tiempos más modernos. 




Evidencia dos conjuntos de cazoletas, considerados por algunos investigadores como "mesas de ofrecimiento”. Muestra, la primera, cuatro orificios, y la segunda, nueve.




También hay una línea curva que es, según la creencia popular, “la huella de la herradura del burro de la Virgen".



La fosa o "cama de la Santa", se va estrechando, tomando la forma de los hombros y la cabeza. En la que se puede especular, que en otros momentos se efectuaran  ritos de fecundidad, semejante a los realizados en lugares similares, bien documentados en Galicia.



La herradura y/o la manta de la Virgen se adjudican constantemente en los caminos de peregrinación.



Casi medio metro al este de la cabecera de la cama, hay algunas líneas grabadas que parecen dos secciones una "C" y una "R" con dos líneas horizontales una encima de la otra. Su situación, al costado del camino, hace sospechar que señalan el "Camino Real". 




Los vecinos de Cambre saben perfectamente todo sobre “A Pena”: las inscripciones; la cama de la Virgen; hablan de una jarra; una olla; o los "pociños" donde los jóvenes derrochaban su dinero lanzando monedas para introducirlas en ellas y enseñar su destreza. 




Cambre, como parroquia eminentemente rural, dependía para las cosechas de las condiciones climáticas apropiadas y, por lo tanto, la voluntad de su creador. De esta manera, durante los períodos de sequía prolongada, se organizaron procesiones "rogativas" a la Pena da Nosa Señora, para tratar de influir en el clima. Normalmente las procesiones estaban encabezadas por la imagen de la Virgen que se guarda en la parroquia de Santa María. A veces se unían varias parroquias en procesión, cada una con su patrón. Algunos vecinos todavía recuerdan cuál fue la última procesión rogatoria: cuando el séquito procesional regresaba de la Peña, una tormenta de agua cayó, tan grande, que todos los peticionarios (sumando al sacerdote) huyeron dejando a la virgen, indefensa, en medio de una mina a cielo abierto. 


Todo esto (la pena y la invocación de María) están relacionados con la HIDRIA DE CANÁ, reliquia cobijada en la iglesia de SANTA MARÍA DE CAMBRE. Considerado uno de los recipientes donde, por intercesión precisamente de Nuestra Señora, Cristo convirtió el agua en vino en las bodas de Caná. La Virgen contribuyó como madre de Dios, de modo decisivo con su intercesión. De aquí  la advocación de Santa María al lugar.


Se especula que los monjes guerreros de la orden del temple la trajeron a la localidad, ya que a escasos dos kilómetros se encuentra SANTA MARÍA DEL TEMPLE, y una vez disuelta la orden en el siglo XIV, se reubicaría en el templo de Santa María de Cambre, lo que argumenta la presencia de la comunidad en Cambre. 


Junto a la pena pasa la ruta de senderismo PR-G17 ARREDOR DE CAMBRE,...






... que comienza en la propia Villade Cambre, al lado del MUSEO DEL YACIMIENTO ROMANO ...



...y muy cerca del monumento nacional del antiguo monasterio de SANTA MARÍA DE CAMBRE, una magnífica joya del románico gallego. 



La ruta alrededor de Cambre permite acercarse a conocer estas tierras que, tan próximas a la ciudad de A Coruña, aún disfrutan de tranquilos y privilegiados lugares naturales y oscuras fragas. 















Durante la ruta pasaremos junto a los castros de Cambre y de Armental, por profundos caminos angostos y por esta misteriosa PENA DE NOSA SEÑORA, con sus grabados e inscripciones de oscuro significado.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CAMBRE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario