PLAYA FLUVIAL DE BAAMONDE, BEGONTE

Begonte abraza un abundante PATRIMONIO NATURAL, la mayoría enmarcado en el cauce de los ríos (Parga, Ladra), o forman parte del terreno inundable de la Terra Chá, conformando humedales de un valor ambiental extraordinario, incluidos como LIC Parga-Ladra-Támoga, en la RESERVA DE LA BIOSFERA TERRAS DO MIÑO.



El Área Recreativa y Playa Fluvial de Baamonde se encuentra a orillas del río Parga, poco antes de su unión con el río Ladra, y a sólo 500 metros del núcleo de población de Baamonde.


La playa fluvial es pequeña, pero esto se compensa con la belleza natural de un entorno rodeado de vegetación autóctona de ribera, al que asoma un antiguo molino junto a la presa.


En épocas de poca afluencia de público, el tiempo en este lugar parece que deja de correr y se detiene, sólo escucharemos el rumor del agua al precipitarse por la CASCADA de una presa, que hace de piscina natural para los bañistas.



El lugar lo gestiona y mantiene el CERCUD (Centro Recreativo Cultural y Deportivo de Baamonde),  siendo necesario el pago previo de una entrada durante la temporada estival, salvo los socios que acceden gratis.


El parque cuenta con mesas y parrillas, además de un parque infantil, aseos independientes para hombres y mujeres y un campo de futbol. El mantenimiento y limpieza del área recreativa es impecable e intachable. Suele acudir un elevado número de personas durante los meses de verano, ya que está suficientemente acondicionada y en un lugar tranquilo y acogedor.


Desde este agraciado entorno, podemos iniciar dos atractivas rutas de senderismo, que transitan por algunos lugares de los que ya hablamos en otras entradas del blog: La RUTA DA AUGA (Río de Baamonde – SANTO ALBERTE);...



... y la 
RUTA DOS CANEIROS (Río de Baamonde – ENTRE EL LADRA Y EL PARGA – POZOS DO OLLO – LAGOAS DE RIOCALDO).


ENTRE EL LADRA Y EL PARGA
OLLOS DE BEGONTE
LAGOAS DE RIOCALDO
Coordenadas: 43º 10' 15.8" N - 7º 45' 23.5" W


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

           


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEGONTE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Un fraude. Terreno pùblico. Confederación Hidrográfica. Hay que denunciar su apropiación por parte de CERCUD. Apropiación ilegal,¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar sobre algo que desconozco si es legal o no. Lo que si es cierto, es que en verano lo gestionan ellos y me imagino que también lo mantendrán.

      Eliminar
  2. Este verán pasei por alí e sorprendeume moito que me quixeran cobrar por comer á beira dun río.
    O home, pouco educado, demandounos pagar 1´5€ por estar comendo nun espazo que sospeito non se pode privatizar.
    Lamento que se dean estas circunstancias nun terreo público!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son as cousas que pasan cando privatízase ata o ocio nos espazos públicos. Agora o xestiona o CERCUD, que tamén son os encargados do cuidado e mantemento das instalacións, e éles cobran. Pasa noutras praias fluviáis dese mesme concello.

      Eliminar