SANTA MARÍA, BEADE

De su antiguo esplendor, se mantiene en este pequeño municipio, el considerado por OTERO PEDRAYO, como uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la comarca, destacando también dentro de él, esta relevante IGLESIA DE SANTA MARÍA, que por su construcción y ubicación, algunos autores la señalan como la más majestuosa de O Ribeiro.


Fue construida en el siglo XVI sobre los restos, que aún se pueden apreciar en el ábside, de una edificación de estilo Románico, aunque otros elementos, de posterior factura, pertenecen al Renacimiento o al Barroco.




La construcción de hermosos edificios, principalmente de tipología religiosa en la comarca del Ribeiro (Ourense) entre los S. XVI y XVIII recuerda una época de enorme abundancia, de riqueza fundada en el vino, un producto que tuvo un gran valor desde tiempo inmemorial, hasta el punto de considerarse que por la comarca corrió un río de oro.


Vista de los BOLOS GRANÍTICOS DE PAZOS HERMOS (Cenlle) desde Santa María de Beade.



Además de la prosperidad que aportaba la producción del vino, otro factor imprescindible para comprender la existencia de la iglesia y sus monumentos, es su ligazón con la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén. Beade, desde el S. XV (como recoge una escritura del administrador de la Encomienda de Ribadavia), fue sede de una Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén.



Enseña de la Orden situada frente al atrio, al final de un paseo arbolado.
 Esta Orden poseía en la villa de Beade además de esta iglesia parroquial, otras edificaciones como el Palacio Prioral; dos bodegas, una de vino tinto y otra de vino blanco; cuatro lagares y una cárcel.


Palacio Prioral


La Orden de San Juan de Jerusalén nació en la Edad Media y se dedicaba a socorrer a los peregrinos que viajaban a Jerusalén para visitar el Santo Sepulcro.

Enseña de la Orden en la torre campanario.
La fachada es barroca...




Estatua de Santa Ubaldesca Taccini, freira virgen de la Orden Hospitalaria (1136-1205). Lleva sobre su pecho el "agnus Dei", en referencia a las palabras de Juan el Bautista, titular del Hospital de Jerusalén, en el bautismo de Jesús en el Jordán: "Ecce Agnus Dei, ecce qui tollit peccata mundi...".


Probablemente se trata del beato Geraldo Tum, fundador del Hospital de Jerusalén y de la Orden Hospitalaria en 1099, reconocida oficialmente por bula del papa Pascual II del 15 de febrero de 1113.
... y tiene una alta torre de cuatro cuerpos con doble balconada, construida en torno a 1757.



En el interior de esta iglesia nos encontramos con cuatro yacijas con arcosolio formando claramente dos conjuntos funerarios diferentes de finales del Medievo, ambos del lado del Evagelio, que por la propia tipología de las obras, al estar realizadas en granito han podido ser conservadas, pese a ciertas intervenciones muy controvertidas y que las han dañado.

Uno de los conjuntos de Escultura funeraria se encuentra en la capilla conocida como del Espíritu Santo o de San Blas, con dos enterramientos de un matrimonio, ocupando dos de las paredes de la pequeña capilla. Consta en la actualidad de dos lucillos renacentistas, de la primera mitad del S. XVI, monumentos que representan al matrimonio formado por Beatriz Afonso de Ribeira y su esposo Vasco Rodríguez de Esposende, también conocido como Vasco Rodríguez el Viejo.  Asimismo la capilla cuenta con un retablo barroco del S. XVIII consagrado a San Blas con esculturas de diversa consideración.

Ver Foto de la Magia de las Piedras


En la capilla mayor hay otros dos lucillos, uno con la representación de un orante y otros elementos bajo un arcosolio con rica decoración plateresca, bajo el cual el frente del arca presenta una división en dos partes con determinadas representaciones alusivas al difunto, sobre otro lucillo sin decoración, cubierto por una losa.

Uno fue descrito por Álvarez de la Braña como una hornacina abierta en un muro, sobre cuya losa sepulcral destacaba una imagen de piedra de rodillas, orante con un traje de los caballeros de la Orden del S. XVI compuesta por casaca, gola y espada toledana. Asimismo contenía una inscripción que decía en letras mayúsculas “Frei don Fernan Manuel Comendador de Biade. Sierbo de Dios”. En cambio, en la opinión del Profesor Gutiérrez Pastor, la estatua a la que se refiere Álvarez de la Braña en su descripción podría ser en realidad una talla del prestigioso artista Francisco de Moure, representando al Comendador Fernando Manuel, perteneciente al retablo de la Adoración de la Virgen, que habría desaparecido como objeto de un gran expolio artístico a lo largo del S. XX ya que es descrita por Álvarez de la Braña como perteneciente a un monumento funerario, pero Chamoso Lamas en cambio se refiere a ella como que estaba conservada en la sacristía de la Iglesia. Actualmente tras el expolio del que fue objeto finalmente la propia talla, se adquirió en un anticuario de Madrid por el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), donde se encuentra en la actualidad. La opinión sobre si esta talla pertenecía o no a un conjunto funerario es en la actualidad discutida. En cualquier caso parece que podría ser un retrato de Fray Fernando Manuel de Ludueña. Aunque también podría representar a Fray Luis de Ayala o a Fray Juan de Guzmán, anteriores comendadores de Beade cuyos sepulcros desaparecieron en las reformas del templo del S. XVIII.


En el muro lateral del Evangelio de la capilla mayor se halla el Lucillo de Fray Ares López Fandiño de Goyanes, con una figura orante arrodillada sobre un cojín que viste armadura y un birrete. Sobre el almohadón aparece un libro de oraciones abierto. Detrás, aparece echado un lebrel. Resulta bastante innovadora porque la figura del orante pertenece a la primera mitad del S. XVI y en los monumentos funerarios en Galicia no se desarrolla hasta finales del citado siglo. 

Ver foto de la Magia de las Piedras


La capilla mayor y la sacristía de la iglesia de Beade fueron edificadas en el año 1539 con la donación aportada por Fr. Arias López Fandiño de Goyanes, comendador de Ribadavia, lo que se conoce debido a que su escudo familiar además de en su sepulcro se encuentra en las mencionadas sacristía y capilla mayor y por su característica estructura y las reminiscencias del arco del triunfo que conserva el estilo ojival (decorado con hojas y frutos), que pronto se abandonaría en la arquitectura de mediados del S. XVI. 

Ver foto de la Magia de las Piedras

Asimismo se le atribuye la construcción del PALACIO DE LA ENCOMIENDA, ya que en su pórtico de acceso también se puede identificar el escudo de su familia, muy peculiar al ser portado por una sirena.


Las sirenas suelen aparecer con cierta frecuencia en las heráldicas italiana, inglesa y germánica, bien dentro del campo del escudo o bien tenantes, sosteniendo éste, pero en la heráldica española son raras, salvo en Galicia, siendo características de los linajes de los Goyanes y los Mariños. En los muros de esta iglesia se pueden ver varios escudos de los Goyanes con la sirena tenante. Es cuartelado: Tres barras, Jaquelado, Tres fajas ondadas, Tres flores de lis.






También son notables los retablos de los laterales de la capilla mayor, en los que se muestran las figuras de Santa Ana y San Bartolomé Mártir. Fray Fernando Manuel de Ludueña se sabe que fue comendador de Beade, Ribadavia y Mourenton entre 1602 y 1611, año de su muerte, por lo que tuvo que ser quién contrató a Francisco de Moure para realizar el hoy desaparecido retablo del altar mayor, del que se conservan algunas destacadas tallas de gran valor como las mencionadas.

Ver foto de la Magia de las Piedras


Para finalizar debemos admirar los otros destacados monumentos que conforman el Conjunto Monumental de Beade como son: el  magnífico VÍA CRUCIS que comienza en el atrio de esta notable IGLESIA DE SANTA MARÍA;... 



...su PALACIO DE LA ENCOMIENDA;...



... la inmediata CAPILLA DE SAN ROQUE, donde podemos admirar una destaca representación del CALVARIO, última estación del Vía Crucis.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



LA ESCULTURA FUNERARIA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BEADE (OURENSE) COMO EJEMPLO DE LA DUALIDAD EXPOLIO VS. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS (pdf)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEADE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Qué vergüenza de país! Un conjunto patrimonial de excepción como este en ese estado tan calamitoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha dejadez con el patrimonio, hasta que ya es imposible su recuperación, lamentablemente.

      Eliminar