CRUCEIRO VELLO DE ESMELLE, FERROL

Desde haces unos años, el PROYECTO ESMELLE se embarcó en la recuperación del patrimonio "material e inmaterial" de esta parroquia ferrolana, y aprovechando los restos rescatados de un viejo cruceiro perdido, del que poco o nada se sabía, se levantó este cruceiro.


Cuentan los más viejos de la parroquia, que desde el siglo XVIII existía en Esmelle, en Chá da Mariña, en el lugar del Cruceiro, un cruceiro de granito de características poco conocidas, casi seguro adosado a un muro. En 1936 el crucero fue derribado, según parece por vecinos de ideología de izquierdas, aunque para evitar represalias, se dijo que lo hizo un vecino con las facultades mentales disminuidas.


La versión oficial, apoyada por el cura párroco, decía que el vecino, molesto por entender que el crucero se encontraba en terrenos de su propiedad, colocó las vacas en el yugo, amarró una cuerda a la cruz del crucero, y lo derribó.


En 1937 y por la aportación de 137 vecinos de toda la parroquia, se levantó un nuevo cruceiro en piedra de Moeche, en un lugar próximo a la localización del anterior (Chá da Mariña), y con unas características muy parecidas a este que nos ocupa.


Para los amantes del deporte, debemos indicar que desde el cruceiro vello de Esmelle se inician varias rutas circulares balizadas, de diversa dificultad, que discurren por su costa y valles, visitando lugares de interés como el Cabo Prior y sus baterías, las playas de Doniños, San Xurxo, Ponzos y SANTA COMBA,...




...los MOLINOS ...


...y lavaderos restaurados de San Xoan de Esmelle o la Ermita de Chamorro (S.XVI). 


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FERROL EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario