NOSA SEÑORA DOS REMEDIOS, CURTIS



El 'Santuario dos Remedios' se corresponde con una iglesia de estilo barroco de tipología rural, construida para cristianizar un lugar de ritos celtas.


En el interior, se puede ver una lauda sepulcral del fundador, con inscripción de 1640 y entre los elementos ornamentales, destaca el retablo neogótico del altar mayor, obra del maestro compostelano Enrique Carballido.


En el exterior, los muros revestidos y blanqueados contrastan con los esquinales y contornos de vanos con piezas de piedra a la vista, sobresaliendo en la Fachada principal la típica espadaña de dos cuerpos rematada por pináculos con bolas, hornacina y óculo(siglo XVIII).


Sobre la puerta se abre una hornacina que presenta la imagen de la virgen en actitud de orar y la inscripción “Soberana Madre ruega por nosotros – año de 1791”


Al lado del templo se halla el ‘CARBALLO DA NOSA SEÑORA’, un gigantesco roble centenario donde, según la tradición, se apareció la Virgen de los Remedios; y un CRUCEIRO de cruz con plataforma y pedestal cuadrangulares. 


En la parte delantera destaca un ARA antigua procedente de la Iglesia de los Remedios.


En su entorno se encontraba la FUENTE DE NUESTRA SEÑORA a la cual se le atribuyen aguas milagrosas. No pudimos acercarnos, por la cantidad de maleza que la rodeaba.


Las fiestas de mayor importancia del pueblo, se celebran en honor a la Virgen de los Remedios. Tienen como principales días el 8 y 9 de septiembre, siendo el 8 de septiembre el "Día de Nosa Señora", festivo de ámbito local en el ayuntamiento de Curtis, junto con el martes de carnaval. En estos dos días la imagen de Nosa Señora dos Remedios recorre Teixeiro en una gran procesión,para finalizar la misa solemne.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CURTIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario