SAN COSME DE SÉSAMO, CULLEREDO

La capilla de los Santos San Cosme y San Damián fue parroquia hasta finales del siglo XVII, con la titulación de San Martiño do Castro de Sésamo. Posteriormente se trasladó la parroquial, quedando este edificio como ermita adscrita a su jurisdicción.


Está ubicada en una colina de 133 m. de altitud, a cuyos pies se extiende el valle de Veiga, en el centro de un CASTRO del que todavía se distinguen parte de los muros y fosos del antiguo recinto, así como la planta de algunas viviendas circulares, aunque todo ello en muy mal estado. En el castro aparecieron dos aras votivas, dedicadas a la diosa guerrera y céltica Navia, por parte de un Ancetotu, perteneciente a la comunidad de los Sesmaci.


Una de las pocas menciones documentales que se conocen sobre esta parroquia es una donación hecha por el conde Suario Monici a la iglesia de Lugo en el año 1094, por la cual se le concedían territorios situados en Sésamo y otras parroquias. Ya a comienzos del siglo XX, Carré Aldao indica que la capilla fue restaurada, momento en el que se abrió la ventana, que estaba tapiada. Después de 1970 se le añadió la sacristía en el lado norte del ábside, cuya puerta se abrió donde había una pequeña ventana, y se macizó la otra.


Con el paso del tiempo se ha perdido gran parte de la actual capilla de San Cosme de Sésamo, quedando la parte románica reducida al ábside, que tiene un zócalo escalonado; y también lo está el arranque de los contrafuertes de los muros laterales, que coinciden con el fajón. El tejaroz está sostenido en su lado meridional por tres canecillos muy sencillos, dos de proa y uno de doble nacela, quedando ocultos los de la sacristía, de proa y volutas.


Destaca la ventana del testero. Su tipología responde a un modelo visto en otras iglesias, con dos arquivoltas de medio punto, la interior apoyada en dos columnas acodilladas sobre basas áticas, muy deterioradas. Los fustes son lisos y monolíticos; los dos capiteles presentan decoración figurada, aunque su mala conservación apenas permite distinguirla: el izquierdo es el más dañado, pero alcanza a verse en cada cara un ave con la cabeza vuelta hacia el vértice, donde se encuentra un motivo imposible de identificar. En el derecho aparecen dos aves afrontadas que vuelven los picos sobre sus respectivos cuerpos, como se ve también en MONDOI.


Otra particularidad es la imposta que recorre los muros de su interior, decorado con tacos cilíndricos alternados dos en uno

La similitud entre alguno de los capiteles de la ventana del ábside y del arco triunfal con los de otros edificios, como SANTIAGO DE SIGRÁS, SANTA CRUZ DE MONDOI, Santa Mariña de Sucastro, VILAR DE DONAS y FERREIRA DE PALLARES, permiten aproximar su cronología hasta situarla en el último tercio del siglo XII, aproximadamente entre 1170-1190.


Frente a la entrada principal del templo se levanta un bonito Cruceiro. 


Su cruz es cuadrangular y en el anverso presenta a Cristo Crucificado y en el reverso la Virgen en actitud de orar.



Indicar que todos los años, el primer domingo de agosto, se celebra aquí la Romería de San Cosme y San Damián. Durante la celebración se trasladan las imágenes de los santos desde el nuevo templo parroquial hasta la ermita, acudiendo gran número de romeros de los alrededores.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  MUNICIPIO DE CULLEREDO EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: