SAN VICENZO DE VITIRIZ, MELIDE


Desde el punto de vista arquitectónico está relacionada desde sus comienzos con el culto a la Virgen de Rocamador, venerada en el popular Santuario francés (en "El repertorio de las Cantigas de Santa María" de Alfonso X el Sabio, página 417 y ss., aparecen el Santuario y la Virgen de Rocamador como temas de las cantigas).


La Cofradía de Rocamador se fundó en 1692, integrada exclusivamente por abades, y celebra su misa anual el jueves siguiente de Corpus. Su advocación está relacionada con el Camino de Santiago, lo que contribuyó a su devoción en España​ y Portugal.



La iglesia es de estilo gótico, datada a finales del siglo XIII y principios del XIV. La planta es de una sola nave, de ábside rectangular.

 


Posee dos puertas adinteladas, siendo la principal la más interesante,...




... en la que podemos contemplar sobre mochetas figuradas,...



... un inocente pero encantador TÍMPANO donde aparece Cristo crucificado flanqueado por dos personajes orantes que, pese a su humildísima factura popular, bien podrían ser identificados como María y San Juan y conformar la escena del Calvario.




En el testero de la nave está encajado un ROSETÓN de piedra profusamente decorado, único entre las iglesias de la comarca de Melide.




Coronando la nave, aparece la representación de un Agnus Dei sirviendo de base a una cruz, al igual que en las iglesia de LEBOREIRO (Melide) y Pezobrés (Santiso).



Tal vez lo más reseñable de la iglesia sean sus cuarenta y cuatro pequeños CANECILLOS con decoración geométrica; floral; zoomorfa y antropomorfa, todos ellos excelentemente labrados. 
















Entre los últimos, que podemos ver alguno con temática erótica.



En su interior presenta un arco triunfal apuntado.




Preside el hermoso retablo, una imagen de la Virgen de Rocamador que recuerda formas del siglo XV, aunque parece posterior.









San Vicenzo de Vitiriz es el último lugar del Concello de Melide en el Camino de Santiago, antes de adentrarse en el Concello de Arzúa.






En las proximidades del templo se levanta un CRUCEIRO realizado en granito. Presenta cruz de sección cuadrangular sin imágenes. 




En el pedestal se distinguen los símbolos de la pasión: tenazas, tres clavos, martillo, hisopo, escalera, corona y calaveras; también tiene una inscripción ilegible.



Coordenadas: 42º 55' 15.0" N - 8º 04' 09.9" W


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDE TES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MELIDE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario