CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO, OURENSE


Recuerdo de un antiguo convento franciscano, es este claustro de estilo románico-gótico (s. XIV), el más singular y completo de Galicia.



En el siglo XIV, después del incendio que arrasó con el primer convento franciscano de la ciudad (en la actual Plaza del Corregidor), la orden se trasladó a este lugar en la ladera de Montealegre, donde permaneció hasta el siglo XIX. Su centro de estudios de Teología y Gramática, fundado antes de 1725, liego a ser casi tan importante como el de la catedral. En 1843 el antiguo convento se transforma en cuartel de infantería (hasta su clausura en 1984), produciéndose numerosas reformas: la más significativa, el traslado piedra a piedra de la cabecera y fachada de su iglesia al Parque de San Lázaro, donde se reconstruyó, dejando huérfano el claustro que hoy es posible visitar.




Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951, el Claustro de San Francisco ha sobrevivido a su azarosa historia conservando prácticamente intacta la belleza de sus 63 arcos, todos decorados con seres mitológicos; animales fantásticos y reales (perros, leones, elefantes); y motivos vegetales esculpidos en piedra, de estilo gótico pero gran influencia románica.

 

Una imagen de San Pedro es la encargada de recibir a los visitantes, aunque sin rostro, "se supone que tenía el pelo rizado y barba", y será el mismo Santiago Apóstol el que despida la visita.


Las arcadas que delimitan el jardín rectangular, casi cuadrado, tienen sesenta y tres arcos apuntados: dieciocho al poniente, trece al norte, diecisiete al naciente y quince al sur. Se sostienen sobre 76 columnas pareadas, con la excepción de las ocho que forman el ángulo noroeste, que son únicas y tienen fustes con sección cuadrilobulada.




La diferencia con las otras columnas se debe la que en esta esquina del jardín claustral, símbolo conventual del Edén, se situaba el “LAVATORIUM”, fuente cubierta por una bóveda de nervadura también gótica. Esa estructura, hoy desaparecida, permitía a los frades lavarse antes del refectorio, posibilitando la higiene espiritual y física antes de escuchar la palabra de Dios mientras comían.


Destaca por la profusión decorativa y en él encontramos dos tipos de capiteles decorados: vegetales y figurados (con animales y figuras humanas). 





En lo estilístico, la escultura del claustro se corresponde con el estilo orensano “denominación de Serafín Moralejo” en su fase de disolución (1325-1350), mientras que en lo iconográfico, buena parte de las figuras derivan del repertorio románico (PÓRTICO DEL PARAÍSO y Claustra Nova).



Las escenas figuradas no forman un programa homogéneo, se intercalan con otras de tema vegetal, ...




...y dentro de ellas hay escenas de combate (entre animales,...


... entre centauros y criaturas fabulosas,...



... entre hombres y seres fantásticos)...


... y escenas sobre la tentación y el pecado a las que se ve sometido el cristiano.



El capitel del CENTAURO ARQUERO, aquí reproducido, se ubica en el ala este y representa a una mujer, cubierta con capirote, que tensa su arco para lanzar la flecha sobre un lobo que protege a otro con su cuerpo. El tema de los centauros “de tradición clásica” lo había retomado el Maestro Mateo en la PUERTA DEL PARAÍSO de la CATEDRAL COMPOSTELANA y el gótico orensano lo reinterpreta en el claustro franciscano.


No hay un capitel que sea igual a otro, no se repite ni un sólo motivo, la representación femenina es en su mayor parte a través de las figuras de arpías, y el tema principal de todo el Claustro es la oración contra la tentación.
 

Al exterior la parte alta luce decoración con bolas sobre canecillos en los que se repite la exuberancia ornamental, detalles que están en relación con la catedral y con el palacio episcopal antiguo. 




Siendo como eran los franciscanos frailes que ensalzaban la pobreza, sorprende tanta decoración en su claustro. Como eran predicadores, se valían de numerosos ejemplos fácilmente entendibles por el pueblo, para adoctrinarlos, de ahí los motivos ornamentales de esta fábrica, muy alejada de la austeridad edilicia que practicaban estos religiosos.




En el ala norte se ve el acceso a lo que fue la SALA CAPITULAR, luego transformada en CAPILLA FUNERARIA DE LOS SANDOVAL, del siglo XVI. A ambos lados de la puerta se representa la escena de la Anunciación, estando, según se entra, la Virgen a la izquierda y el arcángel Gabriel a la derecha, posición cargada de significado.



También del s. XVI es la portada que se abre en el corredor oriental.



La nave de la antigua iglesia aún se conserva, pegada al claustro. Anexa a esta por el sur, está la Capilla de la Venerable Orden Tercera, hoy transformada en albergue de peregrinos y el espacio expositivo donde se muestran parte de los fondos del MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación).


El conjunto se completa con el Cementerio de San Francisco, en lo que era la antigua huerta del convento, donde se encuentran enterrados muchos personajes de la cultura de la ciudad (escultores, pintores, poetas…), este cementerio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000; y el Auditorio Municipal, un espectacular edificio contemporáneo, centro neurálgico de la actividad cultural de la ciudad. Se están llevando a cabo obras de rehabilitación para trasladar aquí la Biblioteca Provincial, convirtiendo a San Francisco en el gran complejo histórico-cultural de la ciudad.

HORARIO: de martes a sábado de 11.30 h a 13.30 h y de 17 h a 20 h (entre junio y septiembre incluidos, las tardes abrirá de 18.30h a 21.30h) domingos de 11.30h a 13.30h. Lunes y festivos: cerrado. 988 391 290
COORDENADAS: 42º 20' 14.0" N - 7º 51' 37.0" W
        

          
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OURENSE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario