"... DONDE EL RÍO ES MAGIA", A CAPELA




Junto a la iglesia de SANTA MARÍA DE CABALAR, de estilo barroco, podemos iniciar esta RUTA DO RÍO CUBERTO.



El trayecto (4 km) discurre río abajo por la mágica ribera del Belelle, que en algunos tramos se vuelve saltarín al toparse con rocas en su cauce.




El Belelle con sus afluentes, bajan desde la Sierra del Forgoselo formando humedales y fragas de robles, salgueros, avellanos…, dejando a su paso parajes insólitos como este.






Disfrutaremos de una variedad de vegetación y del relajante murmullo del agua hasta llegar a un pequeño puente de madera.





En seguida veremos en este hechicero bosque, que el río desaparece bajo unas grandes rocas.




Estamos en el "RÍO CUBERTO", un paisaje único donde el río se hunde con toda su fuerza sobre grandes bloques graníticos, llegando a desaparecer entre ellos.





Un paraje de una belleza incomparable que nos deja, con la indescriptible sensación del ruido de unas aguas que no vemos.




Aquí podemos optar por pasar sobre estas rocas (zona escabrosa y dificultosa) o bien seguir por el bosque junto al margen del río.






Finaliza el recorrido en el ÁREA RECREATIVA DE FORMARIZ,...



...situada al lado del Ponte Coberto (Coordenadas: 43º 27' 44.0" N - 8º 05' 20.9" W), puente que, al menos en parte, podría ser medieval. El paso del río se salva con un solo hueco trazado con arco de medio punto.


Podemos contemplar al otro lado  una pequeña presa, con sus bonitas cascadas...







... y como el Belelle se adentra en el frondoso bosque para precipitarse algo más abajo en la fascinante FERVENZA DO BELELLE, una de las cascadas más espectaculares y hermosas de Galicia.


La vuelta podemos hacerla por el mismo camino o por la pista asfaltada. 




Pudiendo también, acercarnos al MUIÑO DO BARREIRO, uno de los más grandes del entorno;...


 o a las ruinas del MACHUCO DE CABALAR (S.XVIII),...


...pasando antes por las antiguas ESCUELAS RURALES DE BARREIRO.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Un sitio precioso y unas fotos fantásticas, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta que te gustase el lugar, pues el sitio es muy atractivo y muchísimas gracias por tu comentario, Se! Espero que otras muchas publicaciones del blog te agraden también.Un saludo.

      Eliminar