SANTA MARIÑA DE LAÑAS, ARTEIXO

Este templo parroquial de Lañas, bajo la advocación de santa Mariña, tiene diferencias estilísticas con los demás templos románicos del municipio, sin que exista un patrón artístico entre todos ellos. Lañas es acusadamente distinta, lo que permite distanciarla cronológicamente, llegando incluso a datarse a finales del siglo XII, principios del XIII.


Las portadas con el tema decorativo de bolas, los capiteles geometrizados y el mismo ábside, son muestras tardías del románico de las Mariñas dos Frades y de la Tierra de Faro.




De estructura sencilla y muy modificada con el paso del tiempo, presenta una planta con una sola nave y ábside rectangular.


Una de las reformas más comunes en estos templos rurales, fue la modificación de las fachadas, con sustitución de saeteras u óculos, por ventanas de mayor dimensión, y durante el siglo XVIII, con la instalación de nuevos campanarios, espadañas de uno o dos vanos, como es en este caso.





Las portadas a los pies de la nave y el costado meridional, con diferencias estilísticas entre ambas, se conservan en buen estado, habiendo estado encaladas en las últimas centurias. La principal con fustes poligonales, decoración de bolas en arquivoltas y cimacios de los capiteles, y formas decorativas esquemáticas sobre volúmenes prismáticos, presenta una decoración vegetal en todos los capiteles muy singular.








La portada lateral responde a un románico más convencional, con capiteles de hojas y dintel con la cruz de Calatrava inscrita en un círculo sobre modillones de rollo.







En el muro norte de la nave, se aprecia en los sillares la existencia de otra portada románica, desaparecida y cegada interiormente tras alguna reforma. También tardíos son los canecillos que aún conservan los muros, sencillos sin decoración, faltando todos los del ábside, varias veces reformado exteriormente, como se aprecia en la sillería, la ventana, el alero y el desaparecido muro testero original.



Ya en el interior, la entrada al presbiterio se realiza mediante un arco triunfal apuntado que descansa sobre columnas adosadas.


Los capiteles de estas semicolumnas, de formas vegetales, no presentan parecido con otros de la zona, lo que los hace un modelo único.




Las fotos conservadas de 1919 (archivo Más), muestran la nave cubierta con una falsa bóveda de madera rebajada, con las paredes interiores encaladas y las cuatro columnas del ábside con sus capiteles pintados.


En 1794 el artista Francisco Rodríguez construyó el RETABLO actual, la pintura y las imágenes del mismo se adquieren unos años después por tres mil cuatrocientos reales. 






En las proximidades del templo se levanta un bonito CRUCEIRO. Este presenta plataforma con tres peldaños y basa cuadrangular en la que se asienta el fuste. Sobre este se alza la cruz en la que se muestran las imágenes del Cristo crucificado y la Virgen orando.






En la parroquia de Santa Mariña de Lañas, se celebran las siguientes fiestas parroquiales: Santo Amaro dos Vellos en Enero; Santo Amaro dos Mozos en Abril; Santa Mariña (patrona)  el 18 de Julio; y la Virxe dos Milagres en noviembre. También cada año celebran su tradicional Fiesta del Roscón, que año tras año, atrae un buen número de visitantes, los cuales pueden disfrutar de los mejores roscones, elaborados artesanalmente por las sabias manos de las abuelas del lugar.


Párroco: Don Andrés Trinquete González. WEB: www.parroquiadearteixo.com. Teléfono:981600042. Horarios de Misas: Miércoles a las 18,00h (invierno) 19,00h (verano).





            Coordenadas: 43º 17' 42.0" N - 8º 31' 15.9" W


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

LIBRO: ARTEIXO PATRIMONIO ROMÁNICO

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARTEIXO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario