BOIMORTO

Que este territorio estuvo poblado en la antigüedad dan fe las numerosas muestras de monumentos de la cultura megalítica que todavía perduran en Andabao,  Corneda o Mercurín. Concretamente en el lugar de Fontiñas, parroquia de San Martiño de Andabao, podemos contemplar tres magníficos ejemplos de MENHIRES (enlace a nuestra publicación), de presumible adscripción prehistórica.

El catálogo de este patrimonio arqueológico se completa con: la mámoa de O Pinar, de Boimorto, la mámoa de Croios Brancos en el lugar de As Rozadas, Corneda, la mámoa de O Monte de Arriba de As Corredoiras, y las tres mámoas en el Monte da Cabrita en Mercurín.

Más evidentes son las muestras de la cultura de los CASTROS que se desenvolvió desde mediados del siglo VIII a. C. hasta el siglo IV d. C. En este municipio se conoce la existencia de los siguientes castros, ninguno de los cuales está recuperado ni en buenas condiciones: el Castro de As Corredoiras, en Os Ánxeles, el Castro de As Medorras en el lugar de Aquelavila, en Buazo ,  los castros de O Pazo y Pousada, en Brates,  el Castro de A Roda y el Castro de O Pedral, en Boimorto, el Castro de Cardeiro,  los castros de A Roda y de A Algalia, en Dormeá, el Castro de Mercurín y los castros de O Marco y Franzomil en Sendelle. Parece que existieron algunos más  que fueron destruidos para dedicar las tierras a las nuevas tierras productivas.

Los castros, recintos fortificados, de forma oval o circular,  situados en lugares de defensa fácil, constituyen los nuevos asentamientos humanos de esta época y, su distribución espacial, va a tener una incidencia determinante en la historia de las poblaciones. Alrededor de cada uno o más castros surgen las diferentes aldeas que se van a reagrupar en parroquias, cada una con su iglesia, y así se va a consolidar una organización social que permanece hasta la actualidad.

Durante el Imperio romano, por Boimorto, al pie del mencionado Castro de A Roda, pasaba la Vía Romana XIX, construida con finalidad legionaria, que unía el CAMPAMENTO ROMANO DE CIDADELLA (enlace a nuestra publicación), donde se  situaba una cohorte auxiliar,  con las  vías principales.  

Documenta esta vía el MILIARIO (enlace a nuestra publicación), monumento viario descubierto de forma fortuita en el año 1981, y que otrora marcaba las distancias. Data del siglo III y fue levantado en conmemoración del primer emperador romano de origen bárbaro Maximino el Tracio.

Así mismo, en el lugar de Cabana de la parroquia de Santa María de Buazo, a principios de septiembre de 1997, se produjo el hallazgo casual del HORNO DE CHOUZA DA PONTE, una estructura soterrada formada por una cámara construida con sillarejo de pizarra y cubierta con un suelo de hormigón. Las características de la estructura consideraron la posibilidad de tratarse de un horno de cocción de materiales cerámicos de construcción de cronología romano-altomedieval.

La vía romana secundaria que comunicaba Cidadela, se convirtió más tarde en el más primitivo camino europeo de las peregrinaciones a Compostela, con dos variantes dentro del mismo ayuntamiento: la primera opción coincidía con la vía romana. Procedente de As Cruces, seguía por Folgoso, pasaba por A Pena do Real, atravesaba el río Tamarela en un vado, subía por A Peroxa, O Real de Boimil, A Baiuca, O Rego do Seixo, Vilanova, Os Asentos, O Real de Boimorto, A Gándara, Cinco Calles y Gonzar; la segunda opción de las peregrinaciones se bifurcaba en Vilariño, pasando A Ponte San Pedro, seguía por Hospital, Arentía, Ponte Boado y Ponte Punide. El lugar de Hospital (Andabao) y la capela da Arentía, con la presencia de los Templarios, son signos evidentes de esta bifurcación.

Este CAMINO NORTE DE SANTIAGO, el más antiguo, cuyo origen se remonta al descubrimiento mismo del sepulcro del Apóstol Santiago, cuando Alfonso II El Casto peregrina desde Oviedo, capital del joven Reino Astur, a contemplar la recién descubierta tumba, además de ruta de peregrinación, se convierte en torrente de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegan de toda Europa, y que también dejaron su huella en este municipio.

La entrada del Camino en el concello desde las tierras vecinas de SOBRADO DOS MONXES (enlace a nuestra publicación), se inicia en la parroquia de OS ÁNGELES, que recibió este nombre en el siglo XVI para evitar el de Perros, con el que hasta entonces se conocía y que fue sustituido por el hecho de coincidir con el que se les daba en afrenta y desprecio especialmente a moros y judíos. Aquí podemos ver dos Pazos importantes (LIÑEIRO y Verea); la capilla da Asunción: una gran área recreativa cerca de Corredoiras (Ruta de Os Anxeles); y la iglesia de SANTA MARÍA DOS ANXELES (enlace a nuestra publicación) templo reedificado que todavía conserva  restos románicos del siglo XII.

Esta caminata recorre la Antigua Vía Romana que pasaba por el ayuntamiento, justo por el medio del actual pueblo de BOIMORTOAquí también visitaremos la iglesia de Santiago de Boimorto; la Casa do Boido; el PAZO DE VIEITE; o el Pazo do Rego do Pazo (Ruta de Boimorto).

Continúa el Camino por la parroquia de Sendelle, una de las más interesantes en cuanto a riqueza monumental. De entre las iglesias, la más interesante es la de SANTA MARÍA DE SENDELLE (enlace a nuestra publicación), templo románico construido a finales del siglo XII  junto al camino norte a Santiago, época de la que conserva el ábside, ya que la nave fue ampliada y reformada en el siglo XVIII.

Pero lo realmente llamativo es su decoración interior; de la que se disfruta de unas magníficas pinturas del siglo XVI, asomadas al retirar el retablo de 1800.

En esa misma parroquia se levantan la peculiar Fonte do Picho; el viejo Pazo de Cuíntas; y el PAZO DO MARCO (Ruta de Sendelle).

Desde aquí, el Camino se dirige al ayuntamiento vecino de ARZÚA (enlace a nuestra publicación).

En la parroquia de DORMEÁ, una de las que más se citan en documentos medievales, visitaremos sus lugares más relevantes, así como diversos miradores naturales y los principales núcleos de población. De entre ellos destacar: la iglesia de SAN CRISTOVO DE DORMEÁ (enlace a nuestra publicación), sencillo templo románico del siglo XIl, que perteneció a un conjunto monástico.

No podemos olvidarnos de la CASA RECTORAL; la CAPILLA DE SAN BRAIS; la IGLESIA DE SAN BLAS, situada en el lugar de O Priorato, que aunque no posee un alto valor arquitectónico, si se tiene constancia de su antigüedad; o el PAZO DE VILANOVA, importante tanto por ser uno de los más grandes y mejor conservados del Ayuntamiento, como por poseer una de las balconadas más hermosas y con unas vistas espectaculares. El edificio del siglo XVI, muestra dos escudos de armas, uno de la familia Ulloa y otro de la familia de los Castros (Ruta de Dormeá).

Todos los que se aventuren por la parroquia de ANDABAO, deben saber que se van a encontrar con lugares tan importantes como los menhires antes mencionados; o la capilla de SAN MARTIÑO DE ANDABAO (enlace a nuestra publicación),...

... templo barroco vinculado a la cercana CASONA DA TORRE, edificación  de reciente restauración que sigue conservando de la estructura original de la fortaleza: el palomar, un hórreo de grandes dimensiones y un gran balcón de época en su lateral, así como un ESCUDO DE ARMAS (enlace a nuestra publicación) en la fachada, que hace referencia a la antigua nobleza que aquí moraba, probablemente, los Condes de Maceda. Los dueños de la torre de Andabao fueron don Juan Varela y su esposa doña María de Boado, que poseían también las casas de Montouto y San Pedro de Présaras.

En la parroquia también se visita la misteriosa CAPILLA DE LA ARENTÍA, antes mencionada, bajo la protección de San Cidre (San Isidro Labrador) y su mujer doña Santa María da Cabeza. Destaca, sobre la fachada más moderna, una puerta principal con arco de medio punto donde se aprecia una esquematizada y desgastada cruz céltica patada, signo típico de la orden del temple.

Además, gracias a la gran altitud de la parroquia van a poder gozar de unas vistas privilegiadas de todo el valle (Ruta de Andabao).

Una cantante tan significada como LUZ CASAL, hija de esta parroquia, ha colocado en el mapa esta preciosa localidad coruñesa, por la que cada verano, desde 2012, desfilan en el FESTIVAL DE LA LUZ numerosas estrellas del pop español. Una experiencia única y solidaria en la que Luz Casal te invita a su casa natal para disfrutar de un festival para todas las edades. La infraestructura de un gran festival trasladada a la esta pequeña localidad, en la que por unos días, las parcelas agrícolas se transformarán en el escenario de una de las citas culturas más atractivas del año.

Podemos visitar otro de los iconos turísticos del municipio en la parroquia de Boimil. Es la antigua TELLEIRA DE BAIUCA, una antigua explotación de barro, y junto a ella el edificio de la antigua fábrica de tejas, empezó a recuperarse en el marco del anterior Plan Xacobeo, en 2008. El camino de Santiago pasa justo por delante, así que se construyó un albergue de peregrinos con capacidad para 33 personas, servicios comunes, y que entró en funcionamiento en 2012.

El complejo, en el entorno del río Iso, un afluente del Ulla, cuenta con una laguna en la antigua explotación y una ruta circular con mirador. La maquinaria de la antigua fábrica está pendiente de su puesta en valor, cuatro hornos, dos secaderos, y diferente maquinaria, formarían parte de un futuro centro de interpretación para recuperar este patrimonio industrial del municipio, en una factoría que funcionó desde finales del siglo XIX hasta los años 90.

Entre sus espacios naturales, podemos tomarnos un descanso en el ÁREA RECREATIVA PONTE CASTRO, situada en el lugar de Barcia perteneciente a la parroquia de Arceo (San Vicenzo). Aquí el curso del río Tambre está contenido y esto permite unas aguas más tranquilas para el baño. Es un coto de pesca tradicional, en el que hay canalizaciones de agua, zona para comidas con barbacoas y un bar que funciona en temporada.

Entre sus fiestas parroquiales encontramos el San Brais en Sendelle en febrero, la Pascua en Cardeiro y el Anxo da Garda en Buazo en abril, Santa Cruz en Sendelle en mayo, el Santiago Apóstol en julio, las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores, el Corpus y Santa María en Os Ánxeles y el San Roque en Arceo en agosto, la Virgen del Rosario que tiene lugar en Boimorto en septiembre y en Corneda en Octubre.

Además, el primer jueves de cada mes hay feria en el municipio. Productos de la tierra, ropa, calzado, y otros elementos es lo que podemos encontrar en la zona si lo visitamos este día.

El primer fin de semana de julio, la agrupación folclórica Santiaguiños celebra el festival Conrobla, que aúna juegos tradicionales, talleres de música y baile o artesanía.

También cabe destacar el Magreco, que es una Feria de Maquinaria Agrícola y Productos Ecológicos.

En cuanto a la gastronomía, son famosos los quesos de elaboración artesanal que se confeccionan en Boimorto, curados o frescos son un gran atractivo de las ferias de la comarca y ya no hablamos de los elaborados por queserías profesionales que convierten el queso en una clase de arte bajo el paraguas de la Denominación de origen Arzúa-Ulloa. Otro de los puntos fuertes son los productos avícolas, tanto la carne como los huevos son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado y los encontramos en casi que todas sus variantes: camperos, ecológicos,.... Debemos destacar la carne de ternera producida en las ganaderías, tanto de producción ecológica como las de producción "normal".

Por último, hacer mención a los numerosos NOMBRE CURIOSOS (enlace a nuestra publicación) de los lugares del municipio.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2014/11/que-ver-en-boimorto.html

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/boimorto-1306/

https://www.concellodeboimorto.es/es/rutas-tur%C3%ADsticas

https://www.concellodeboimorto.es/es/patrimonio-y-antig%C3%BCedades

https://www.concellodeboimorto.es/es/historia

https://festivaldelaluz.es/conoce-boimorto-la-cuna-del-festival-de-la-luz-el-camino-de-santiago-y-las-5-rutas/

https://www.escapalandia.com/que-ver-en-boimorto-con-ninos/



Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario