PASOS Y MOLINO DE TATÍN, MONDARIZ



En el Río Tea, a su paso por la parroquia de Sabaxáns, en el lugar de O Outreido, ayuntamiento de Mondariz, nos encontramos con los pasos de Tatín, un precioso paraje en el que abundan los carballos.



Estos pasos o “poldras “son de uso habitual en la mayoría de los pueblos de Galicia.


Los pasos de Tatín, se rodean de naturaleza y junto a ellos existe un molino de agua, al que se puede penetrar en su interior y ver los mecanismos que lo forman. 










Es  un bonito conjunto de uno de los ríos más legendarios, por ser cruzado por especiales rutas, como el Camino Real o el Camino de Santiago






Su función principal era la de facilitar el paso de personas y animales de un lado a otro del río, en lugares donde la construcción de un puente resultaba difícil.


Estos pasos unen los ayuntamientos de Mondariz y Covelo.


Igualmente amparaba a los pescadores para poder capturar especies como el salmón, trucha o la lamprea, muy solicitados en la zona desde la antigüedad.


Sobre su origen, algunas teorías afirman que es posible su origen romano, como la de los puentes que hay en todo el transcurso del río Tea. Otras conjeturas trasladan su origen hasta el periodo Neolítico.




Circulando por la carretera PO-261 que lleva a Mondariz se distingue  el cartel indicativo, que nos muestra el lugar.





Tras una pendiente de aproximadamente 800 metros, llegamos al cauce del río y primero encontramos el Molino de Tatín, lo bordeamos siguiendo el camino y vemos los pasos y una pequeña zona de baño con agua bastante fría y fuertes crecidas en época de lluvias.











INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
https://descubrecadadia.blogspot.com/2016/10/pasos-y-molino-de-tatin-outerelo.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñarnos unos lugares tan bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Avelino Vázquez González12 de febrero de 2023, 14:26

    Gracias por enseñarnos unos lugares tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer comprobar que gracias a nuestras publicaciones, hay quien descubre algún lugar que no conocía, ese es el espíritu del blog, y comentarios como este nos ayudan a seguir adelante con él. Muchas gracias Avelino!

      Eliminar