SAN MARTIÑO DE BARCIA DE MERA. COVELO.


San Martiño de Barcia de Mera es una parroquia que se localiza en el oeste del municipio de Covelo en la comarca de Paradanta.
El rio Alén, afluente del Tea, la separa del concejo limítrofe de Mondariz, en la comarca del condado

Destaca del conjunto eclesiástico de San Martiño de Barcia de Mera, la iglesia y la casa  rectoral de estilo barroco.



  Los orígenes de su construcción, proceden de la sencilla capilla reconstruida en el siglo XVIII, de San Juan del Monasterio que era por entonces, la iglesia parroquial primigenia, del monasterio cisterciense ahí fundado, con constancia en la zona desde el siglo XII y que era amparado por el de Melón en la provincia de Orense.







La tradición popular cuenta que en este apartado lugar de Mosteiro, se realizaban las ejecuciones por parte de la Inquisición, y que esa es la causa de que se apilen sobre este lugar, una enorme cantidad de cruces, tanto de piedra como de madera, en recuerdo del número de víctimas aquí implantada. Uso que se recogió en la actual parroquia de San Martiño de Barcia de Mera. 





Actualmente se está realizando una rehabilitación parcial del conjunto.

El palacio clerical, de estilo barroco, se decora con adornos arquitectónicos que reflejan una probable inspiraciones precolombinas,como seña de su patrón.


 Encima del portalón existe un frontón de arco deprimido, partido en la parte central; destaca el “atlante”, réplica del gigante de la mitología helénica que, como penitencia por su derrota, fue condenado por Zeus a sostener el firmamento sobre sus hombros.



A ambos lados hay dos pináculos escalonados de tableros superpuestos, terminados en bolas y coronamiento de piñas; destacan en el espacio de los arcos del frontón, dos aves coronadas, con sus picos abiertos como en actitud parlante,...




... así como  peculiaridades de un barroco que arrastra temas y motivos del estilo plateresco, que han pasado a tácticas pasadas para cubrir pequeños espacios.


En la portada aparece la inscripción "MDCCLII"(1752), que hace referencia a la finalización del trabajo dispuesto por el abad Alberto Barreiro y Bello, natural de la parroquia de Barcia de Mera, educando en el colegio de Fonseca y representante de la Santa Inquisición.



La casa es de dos plantas de grandes proporciones.






Interiormente conserva una cocina con una chimenea monumental única en Galicia; cilíndrica, delgada y  delicadamente labrada,...






... donde todavía se disfruta de la originalidad del uso del agua para mover el molino, que forma parte del edificio prioritario, y un patio interior.






El interés de la arquitectura de este Pazo Abacial, así como su ubicación, se incrementa por una ausencia total de estudios sobre este edificio único en Galicia.

  Situada a un nivel más bajo que la Rectoral, nos encontramos es el amplio atrio de la iglesia parroquial, consagrada a San Martiño de Porres, al que se puede acceder mediante escaleras situadas en dos tramos distintos, con sus respectivos pasos canadienses, debidos al desnivel del terreno.




 La construcción del edificio parece responder al mismo proyectista y patrocinador que levantó el pazo anexo.

Su portada barroca, tiene la figura de San Mariño,...






... y sobre esta, Santa Bárbara en una concavidad entre pináculos, dentro de un frontón partido del que se avista una cruz.



En las esquinas se adosan dos columnas rematadas también en cúspides; y unida a la de derecha una torre campanario, con escalinatas externas y dos balaustradas.



Todo el perímetro del templo se adorna con picos,... 






...y sugestivas gárgolas.




Y el atrio está cercado por un viacrucis.







La rectoral, forma junto con la iglesia, el atrio y el camposanto, uno de los más bellos y singulares ejemplos de la arquitectura barroca en Galicia.











INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COVELO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario