SOBREIRAL DO ARNEGO, AGOLADA

Agolada es un municipio que cuenta con bellos espacios naturales, como las zonas bañadas por los ríos Ulla y el Arnego, la Serra do Farelo, o este espacio natural declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Natura 2000, que tiene una extensión de 1.537 hectáreas y abarca los municipios de Agolada, Lalín y Vila de Cruces (enlace a nuestras publicaciones).


En este rincón de Galicia, se encuentra uno de los bosques mixtos más grandes y mejor conservados de la región. Es el hogar de las fragas atlánticas con influencia mediterránea, que se extienden majestuosamente a lo largo de las laderas del valle del río Arnego hasta encontrarse con el imponente embalse de Portodemouros en el río Ulla.

Pero lo que realmente sorprende de este espacio natural es su particularidad: la presencia abundante de "sobreiras" centenarias, alcornoques que alcanzan alturas de hasta 25 metros y una longevidad de hasta 500 años. Estas majestuosas criaturas, más propias de climas mediterráneos suaves, han florecido en este rincón norteño de Pontevedra gracias a las condiciones climáticas únicas que ofrece.

Este tipo de árbol es fácil de reconocer por su corteza gruesa, esponjosa y muy arrugada, de color castaña rojiza en su mayoría, y muchos muestran las cicatrices de la explotación de esta especie, de la que se extrae el corcho, siendo en esta zona aprovechada en su momento, entre otras utilidades, para las colmenas. Labor llevada a cabo por especialistas venidos de Portugal, país con gran tradición colmenera.

El enclave también constituye un gran ejemplo de fraga típica gallega, pues junto a la cuenca de los ríos Arnego y Ulla, también es posible encontrar todo tipo de especies autóctonas como robles, fresnos, sauces, alisos, castaños, e incluso se puede ver algún ejemplar de madroño, muy fácil de distinguir por sus bayas rojas.

Existen varias rutas de senderismo para deleitarse con este magnífico ejemplo de bosque de ribera, pero la más común es la que comienza en el área recreativa del río. Esta ruta, de unos 8 km, es sencilla, fácil de andar y muy relajante, rodeada de bosque y el sonido de la corriente del río Arnego (VER RUTA).

Nosotros, por las limitaciones físicas que teníamos de aquella, pudimos hacer un pequeño trecho, que hoy nos sería inalcanzable. Pero cada paso y cada esfuerzo merecieron mucho la pena, obsequiándonos con esta maravilla. ¡Es con lo que uno se queda!

En la ruta, además de disfrutar de atractivos paisajes, se pueden descubrir las misteriosas ruinas de antiguos molinos de agua, testigos silenciosos del pasado que añaden un toque de nostalgia al camino.

Pero la magia no se detiene ahí; mientras avanzas, te sorprenderá la riqueza y variedad de la fauna que te rodea.

Y para culminar esta jornada inolvidable, que nos llevó a conocer hermosos lugares del MUNICIPIO DE AGOLADA (enlace a nuestra publicación), nada mejor que dirigirse al Puente de Vilariño, donde el río Arnego muestra toda su fuerza en impresionantes rápidos y saltos, brindando un espectáculo natural que deja maravillados a todos los que tienen el privilegio de presenciarlo.




Así que si estás buscando una escapada que despierte tus sentidos, Agolada te espera con los brazos abiertos, listo para mostrarte toda la magia que estos atractivos de la naturaleza pueden ofrecerte. ¡No te lo pierdas!



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE AGOLADA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.