LAGOA DE PEDRAS MIUDAS, CATOIRA

Pedras Miúdas es una vieja cantera abandonada que, de forma totalmente natural, se convirtió hace años en una gran laguna con mucho encanto, poco conocida y cargada de riqueza en cuanto a flora y fauna.






Pero las obras del Eje Atlántico para el Tren de Alta Velocidad (TAV) convirtieron el entorno casi en un campo de batalla, pues las vías pasan prácticamente por encima y desde este lugar de la parroquia catoirense de Abalo arrancan un túnel y el viaducto que interprovincial cruza el Ulla hacia Rianxo. Con la nueva red ferroviaria ya en marcha se llevó a cabo la restauración de este espacio y la regeneración ambiental del entorno, que en su momento  se intentó convertir en vertedero.


Y eso ha permitido que Pedras Miúdas pueda disponer ahora de mejores accesos, senderos peatonales y zonas desde las que divisar la belleza de la propia laguna y de la desembocadura del río Ulla. Incluso es posible hacerlo con menos riesgo que antes, pues se instalaron vallados de protección para prevenir posibles caídas. Es un ÁREA RECREATIVA donde se habilitaron zonas ajardinadas y se construye un centro de interpretación,  que puede compararse con el Aula de Interpretación de la Naturaleza de Monte Siradella (O GROVE) o con el centro de divulgativo construido en el entorno de las TORRES DO OESTE, también en Catoira.



Vista desde los Molinos de Viento

Este recurso hídrico (más de 105.000 metros cúbicos de agua) está registrado como humedal y catalogado con el nombre de OUTEIRO DA VILA en el Inventario de Humedales de Galicia. En este registro se incluye la laguna en la tipología de humedales de origen minero, según el código 7 de Ramsar, relativo a excavaciones y canteras, lo que le da una mayor protección. Se calcula que tiene algún punto con una profundidad de al menos 30 metros y una excelente calidad del agua procedente de los manantiales que brotan de las profundidades.


La cuenca que dejó la cantera de Catoira convirtió este entorno en un paradisíaco espacio natural. Contemplar este paraje se convierte en un privilegio, ya que es el ejemplo más significativo de como la naturaleza es capaz de evolucionar y regenerarse de una forma tan especial, pues la propia laguna parece que lleva toda la vida en ese lugar.






La riqueza ecológica, paisajística y etnográfica del espacio es incuestionable, y la intención no es otra, que convertir a Pedras Miúdas en una referencia turística y ecológica. Algo parecido a lo que ocurre con la laguna de Mina Mercedes, en el municipio vecino de Valga, también convertida en punto de encuentro para vecinos y visitantes.



Podemos dar un paseo para disfrutar también, en lo alto del monte cercano, de los originales y emblemáticos MOLINOS DE VIENTO de doble aspa.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CATOIRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. La Laguna bonita y perfecto el paseo, el agua es apta apta el baño. Defectos: cierto abandono, el acceso principal muy dañado y no permite pasar con vehículos (lo que también es bueno). El Centro de información y mirador, esta abandonado a los vándalos, (lo han desbalijado en su totalidad, desde la tarima del suelo hasta el último enchufe, puerta o lo que pudiese contener (obra faraónica y costosa que posiblemente nunca se utilizase) ósea un gasto inútil y políticamente incorrecto- esto lo hace interesante para ver como se dilapida.....dejémoslo.
    Es una pena que esta antigua cantera de granito....no tenga ni siquiera una leve reseña de su pasado.
    CONSIDERO Y ACONSEJO SU DISFRUTE (MUY INTERESANTE Y PLACENTERO).

    También rematar con una visita a los Molinos de Viento-desde donde se puede divisar una excelente panorámica....(no esta mal- lo único que las aspas están rotas o carece de ellas y es lo que mas puede interesar)

    FINALIZAMOS CON UNA MERIENDA EN UNA CHURRASQUERIA PROXIMA AL LUGAR.

    BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchos de estos enclaves con poca cosa quedarían muy bien, pero se aprovecha para, como bien dice usted, dilapidar el dinero público en construcciones sin sentido, como ese centro de información. Esperemos que las pasarelas de madera se conserven y mantengan para el disfrute de todos nosotros por mucho tiempo. Un saludo.

      Eliminar