SAN CRISTOVO DE CEA

 ONDE O PAN É ARTE

Hacia el norte, a la orilla serena del río Oseira, se encuentra uno de los monumentos de carácter religioso más importantes del municipio, y después de las CATEDRALES (enlace a nuestra publicación), el monumento arquitectónico más grandioso de los que podemos encontrar en toda Galicia. 

Es el MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE OSEIRA (enlace a nuestra publicación),  considerado como una obra maestra de la Orden del Císter en España.

Entre sus destacados elementos se encuentra la iglesia románica de soberbia elegancia;...

...los tres claustros (el de los CABALLEROS (enlace a nuestra publicación),...

... el de los PINÁCULOS (enlace a nuestra publicación)...

...el de los MEDALLONES (enlace a nuestra publicación), ricamente labrado con efigies de religiosos, guerreros y hasta bufones);...

...y la fotografiadísima SALA CAPITULAR (enlace a nuestra publicación), un recinto deslumbrante del siglo XV.

Además, Oseira custodia una rara y valiosa talla del siglo XIII, la VIRGEN DE LA LECHE (enlace a nuestra publicación). Esta escultura románica representa en piedra policromada a una María lactante con el niño. 

Desde tiempos remotos, los monjes de este monasterio, que conserva su botica con BOTERÍA DE LA PRIMIGENIA CERÁMICA DE SARGADELOS (enlace a nuestra publicación) del siglo XIX, elaboran con una receta de hierbas propia el célebre licor Eucaliptine.

Aledaño al monasterio, se ubica otro de los atractivos de San Cristovo de Cea, el MUSEO ETNOGRÁFICO OLIMPIO LISTE, con una de las mejores colecciones de objetos de la vida tradicional llegados de toda Galicia.

Desde el MIRADOIRO VAL DE OSEIRA, tendremos unas espectaculares vistas de todo el conjunto monástico (coordenadas: 42º 32' 25.6" N - 7º 57' 07.3" W).

Finalizamos nuestra visita a este magnífico conjunto monumental en el cercano campo de la feria, recientemente remodelado y convertido en un ameno lugar de ocio.

Aquí se conserva un interesante CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación) renacentista que se hizo en el trienio del abad Gaspar Madruga (1590-1593).

En San Cristovo de Cea la magia del pan de trigo autóctono cobra vida. Su afamado "PAN DE CEA", con su merecida Identificación Geográfica Protegida (IGP), es una joya gastronómica de Galicia. Aquí los  pintorescos hornos de leña asoman a las calles de la capital municipal y sus alrededores, perpetuando con maestría la tradicional elaboración de este preciado producto. El Ayuntamiento, custodio de la tradición, ha devuelto la vida a antiguos hornos, trazando tres rutas fascinantes que desentrañan los orígenes y secretos de esta práctica que se remonta al siglo XIII, en los rincones de Cea, Oseira y Viña.

Todos los años se viene celebrando la FESTA DE EXALTACIÓN DO PAN DE CEA,  fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Sabías que en San Cristovo de Cea se dice: "se vas a Oseira, leva o pan na faldriqueira; se vas para Camba, lévao na manga; e se vas para o Deza, que non che esqueza"

En el corazón de Cea, la majestuosa Plaza Mayor se erige como el escenario perfecto para un encuentro con la historia. Recorrida por los peregrinos de la vía jacobea, este lugar alberga una joya monumental que captura la atención de todos: la esbelta TORRE DEL RELOJ. Testigo del tiempo, esta imponente estructura, que se alza desde 1926, se erige como un faro que guía a los visitantes a través de los siglos. En la base de esta maravilla, una fuente añade un toque de encanto, proporcionando no solo agua refrescante, sino también un rincón de serenidad.

Otra es la CAPILLA NEOGÓTICA DE LA SALETA, construida en 1908, y que acoge el tercer domingo de septiembre una importante romería religiosa y popular. A principios del siglo XX los habitantes de Cea parece ser que ya eran devotos de esta Virgen (actual patrona del municipio) al conocer, a partir de los peregrinos franceses que se dirigían a Santiago, noticias que hablaban de su aparición a unos niños en Francia, en el año 1846. Como otra curiosidad destacar que el templo se levantó mediante suscripción popular. Costó 17.321 de las antiguas pesetas (104 euros), de las que el pueblo reunió 9.124 (54,84 euros) y el resto, el párroco de su propio peculio.

Adéntrate en la historia, la fe y el arte que convergen en este lugar emblemático, donde cada piedra cuenta una historia de devoción y unidad comunitaria. La CAPILLA NEOGÓTICA DE LA SALETA, más que una estructura, es un testamento vivo de la espiritualidad arraigada en el corazón de Cea."

Un nuevo atractivo turístico de la villa es el MIRADOIRO DO LODAIRO.

A un kilómetro de la villa sobresale la iglesia parroquial de SAN CRISTOVO DE CEA, consagrada a la Virgen del Rosario y a San Cristóbal. La actual, del siglo XVI, reemplazó a su predecesora, una iglesia de la época de los suevos, mencionada ya en los anales de 1487.Principio del formulario

 Hacia el suroeste veremos la iglesia románica de SAN FACUNDO fechada en 1177, con portada principal que presenta inscripción fundacional en el tímpano. Los canecillos del tejaroz y de los aleros son variados y de interés. La estrecha puerta sur tiene una curiosa piedra que además de hacer de tímpano se prolonga hasta los salmeres formando una sola pieza desde la que se disponen las dovelas del arco de medio punto de descarga.

Cerca  está el núcleo poblacional, con era,  hórreos, y un buen PETO DE LAS ÁNIMAS del siglo XVIII. Hay un MIRADOR a las afueras del pueblo y en las cercanías un castro cristianizado, donde la tradición sitúa el martirio de los santos Facundo y Primitivo.

No muy lejos, en Ariz, hay un CRUCEIRO y era con hórreos.

En el suroeste podemos visitar el PUENTE MARAÑAO, puente medieval reconstruido en la edad moderna, al lado de la ERMITA DE SAN BENITO, con importante romería a comienzos del verano.

Desde aquí visitaremos la iglesia de SAN MARTIÑO DE LAMAS del siglo XVIII, con heráldica cisterciense en el exterior (de Oseira y de la Congregación de Castilla). En el exterior hay un CRUCEIRO con mesa o "pousadoiro".

Algo más lejos está la parroquia de SANTA BAIA DE LONGOS, donde encontraremos un interesante rincón que rebosa arquitectura de origen barroco por los cuatro costados, ya que fue centro del antiguo Priorato del monasterio de Oseira. Concentrados alrededor de la iglesia veremos un CONJUNTO DE HÓRREOS, un moderno CRUCEIRO, una fuente con lavadero, un palomar y la casa de los monjes.

Nos iremos ahora hacia el sur para ver en Castrelo un singular PETO DE LAS ÁNIMAS del siglo XVIII.

Y en el lugar de la Torre, hay una era con un interesante HÓRREO del siglo de las "lumieiras", datado en 1788. En las cercanías hay una casa de notables dimensiones y buena cantería con un RELOJ DE SOL, con la fecha de 1824, época del rey Borbón D. Fernando VII.

Por el sureste del municipio entra la Vía de la Plata del Camino de Santiago, pudiendo visitar la iglesia de SANTA BAIA DE PEREDA, con restos de la época medieval. Al lado, por el oeste, está la casa rectoral y también un PETO DE ÁNIMAS antiguo con relieve hecho hace pocos años por el escultor Manzano.

En Pulledo, al lado del camino, PETO DE ÁNIMAS con Cristo en relieve en la hornacina.

Más al sur se encuentra la también originaria románica de SAN SALVADOR DE SOUTO, pero reformada.

Y en Zarza hay un hórreo que pertenece a la casa del Escribano, el más grande del Ayuntamiento, que tiene siete claros.  

En Fatón hay un peculiar hórreo que tiene en el pilar central un PETO DE ÁNIMAS, caso extraordinario en la provincia.

Foto de la página: https://www.facebook.com/concellodecea/photos/a.1770468313178830/3466734456885532/?type=3

Y no muy lejos la iglesia de SAN PEDRO DE MANDRÁS, de estilo Románico e interesante tímpano historiado. A menos de un kilómetro de la iglesia está el PUENTE MANDRÁS, situado en el antiguo Camino Real de Ourense, sobre el río Barbantiño. Tiene inscripción apenas legible en el pretil, y marcas de cantería. Si continuamos río abajo, siguiendo la frontera del municipio veremos varios molinos.

En Peago está la casa palaciega con hórreo del Conde de San Román.

En la parroquia de Vilaseco está el singular PAZO DA POUSA, antiguamente de la Casa de Bouzas y de la Marquesa de la Atalaia Bermeja (casada con Isidoro de Temes, y dueños de importante hacienda en la ciudad de Ourense). De notables dimensiones, tiene en la fachada motivos heráldicos. Posee capilla y palomar cilíndrico en la finca.

Junto a la carretera hay un CRUCEIRO, cerca de la iglesia parroquial de San Miguel, obra de los siglos XVIII y XIX.

Hacia el este se encuentra Faramontaos, con casas asentadas sobre rocas, está la antigua capilla del Priorato de la Abadía cisterciense de Oseira, con escudo del siglo dieciocho del monasterio, y la imponente chimenea de la casa de los monjes. El lugar pertenece a la parroquia de SAN ROMÁN DE VIÑA, con iglesia del siglo XVIII en vistoso atrio y escudo de Oseira en la fachada, que conserva restos románicos, y con un CRUCEIRO y CALVARIO de cierto interés artístico.

El lugar de Viduedo, al lado de la carretera nacional, se conserva un SINGULAR CONJUNTO ETNOGRÁFICO compuesto por era y hórreo con palomar del siglo XVIII. Destacar también la capilla de San Pantaleón, y el PETO DE ÁNIMAS con el relieve de San Antonio de Padua y el Niño Jesús, e interesante casa con amplio balcón corrido, casa-taller del escultor Acisclo Manzano Freire.

Cerca de Cea, en el núcleo de Agrela (campo pequeño), hay un CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE INTERÉS, del que destacamos la fuente santa con lavadero, era y diversos hórreos, uno de ellos datado en 1860.

Visitaremos el templo de SANTA MARÍA DE COVAS, situado en un emplazamiento de perfil castreño, lugar donde se conservan datos de la existencia de un antiguo castillo en la Baja Edad Media (Cueva Ursaria, destruido en el levantamiento irmandiño). El edificio religioso, dedicado nuestra Señora en la advocación de la Asunción, presenta una singular torre sobre fachada barroca del siglo XVIII, de las mejores del entorno, obras realizadas por los maestros Pedro de Rivas y Pedro Vidal. La estatua de Santiago da fe de la relación con el camino hacia Compostela.

En las cercanías, en cruce de caminos, hay un destacado PETO DE LAS ÁNIMAS con la imagen tallada de la Virgen en la hornacina, fechado en los primeros años del reinado de Isabel II, en la etapa histórica de la Regencia de su madre Dª María Cristina, en la primera mitad del siglo XIX, pues fue el año de 1836. 

Hacia el norte, en Mosteirón, hay una ERA con hórreos de interés. En las cercanías está el MIRADOR DA MARTIÑÁ, situado en el LIC de Pena Veidosa que preside las tierras de Cea desde sus 1.039 m. Monte recordado por D. RAMÓN OTERO PEDRAYO desde TRASALBA en algún poema (enlace a nuestra publicación).

Rodeado de un fenomenal bosque de carballos y castiñeiros centenarios se localiza el Área Recreativa de Freás y Molino del Silvaboa, un buen lugar donde pasar un agradable día. Junto a un viejo molino de agua se ha construido una piscina artificial, una cantina con servicios y varias mesas de piedra.

Al norte, en el punto donde se unen las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra comienza el PR-G 7 RUTA DO FARO, que transcurre por las tierras de Rodeiro, permitiendo disfrutar de amplias panorámicas en días despejados. Es corta la distancia que separa el Monte Faro (1.181 m.) de la capilla del mismo nombre, conocida por las peregrinaciones que tienen lugar el 8 de septiembre, cuando miles de devotos acuden a rogar por su salud a Nosa Señora do Faro y celebran una romería en la que no faltan el pulpo y la carne “ó caldeiro”.

De los ríos que pasan por el municipio cabe destacar el Arenteiro y el Barbantiño, ambos en el sur.

Para acabar, DON RAMÓN OTERO PEDRAYO decía de Cea "está formado por casas antiguas, el color de su famoso pan de moreno y sabroso trigo, Villa bien nombrada y alabada por grandes extensión gallegas, por sus mujeres madrugadoras y leales y por sus mozos bien plantados, que reparten su pan por los lugares más lejanos, incluso el Miño..."

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.concellodecea.com/web/es/turismo-es

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1eWlmJL6Ugvo-4MlY_G2jZDBFFvE&femb=1&ll=42.505712086239456%2C-7.970181500000004&z=11 

http://www.queverengalicia.com/2014/04/que-ver-en-san-cristovo-de-cea.html

https://vivecamino.com/cea/que-ver/

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/san-cristovo-de-cea-6332/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios:

  1. El monasterio parece precioso, no lo conocía. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, es una auténtica joya arquitectónica! Un saludo Teresa y gracias por tu comentario!

      Eliminar