CAMBADOS

Habitado probablemente desde los siglos VI y V a. C., según algunos vestigios de asentamientos celtas encontrados en su territorio, Cambados tiene una larga y agitada historia. Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos invadieron y asolaron sus costas.

La actual, nació de la unión de tres históricas villas, la noble FEFIÑÁNS, la comercial CAMBADOS y el BARRIO MARINERO DE SANTO TOMÉ. Esa unión la hace un lugar único, un auténtico museo al aire libre esculpido en granito, que atesora uno de los CONJUNTO HISTÓRICO (enlace a nuestra publicación) mejor conservados de Galicia y declarado en noviembre de 2001, Bien de Interés Cultural, la más alta distinción.

Cada una de las tres villas tiene su impronta y patrimonio histórico y cultural. Comenzaremos la visita en la señorial Fefiñans, cuyo punto neurálgico es la monumental Plaza, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y admirados de Galicia, bordeada por el histórico PAZO DE FEFIÑÁNS (enlace a nuestra publicación), donde también se encuentran sus distinguidas bodegas.

El único de sus Arco-Puente que se conserva del pazo, nos guía al otro edificio destacado en la Plaza, la IGLESIA DE SAN BIEITO (enlace a nuestra publicación). 

Otras plazas de la noble villa son la Plaza de As Rodas, donde se congregan turistas y locales para disfrutar de sus locales de tapeo y vinos; y la Plaza Francisco Asorey, dedicada al famoso escultor nacido en la villa.

Completan la oferta histórico cultural, la CASA MUSEO RAMÓN CABANILLAS y pazos como los de Torrado o Bazán, residencia de Luisa Bazán bisabuela de Doña Emilia Pardo Bazán. Ya poco queda de aquella obra, hoy convertida en un magnífico Parador Nacional de Turismo.

Como vemos, la historia de Cambados también está ligada a diversos personajes ilustres aquí nacidos, como el mencionado poeta Ramón Cabanillas, el ilustrado y traductor de Voltaire, Pedro Pablo Bazán de Mendoza; los escultores Francisco Asorey, Francisco Leiro y Manolo Paz o la soprano Matilde Vázquez. En Cambados también residieron, en algunos momentos de sus vidas, la escritora Emilia Pardo Bazán y el poeta Ramón María del Valle-Inclán.

El arbolado PASEO DE LA CALZADA es la unión natural entre las antiguas villas de Fefiñáns y Cambados. 

En un recorrido por la VILLA DE CAMBADOS no deben faltar las visitas a la Casa Consistorial, hoy sede del ayuntamiento; los pazos de Fajardo, Ulloa y Moltó, Casa Fraga (Biblioteca Municipal), Casa Fariña y Casa de las Conchas.


También plazas como la Ramón Cabanillas y Alfredo Brañas; o la IGLESIA DE SAN FRANCISCO (enlace a nuestra publicación), hoy iglesia Parroquial de Cambados.

Pero si hay una visita imprescindible, esta es a las ruinas de la IGLESIA DE SANTA MARIÑA DE DOZO (enlace a nuestra publicación), un conjunto realmente bello y misterioso, además de “…el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro.

A las puertas del Templo, se encuentra la Casa Ricoi, actual sede del MUSEO ETNOGRÁFICO E DO VIÑO, primero de Galicia y uno de los primeros de España con esta temática. Muestra parte de la historia, el arte, y la cultura popular, además de los aspectos enológicos relacionados con el vino de las Rías Bajas.

Un 1 de agosto fue la fecha designada en una ocasión para nuestra visita a este bellísimo rincón de la ría de Arousa ¿escogida a propósito?, ¡no!, ¡pero si acertada!, pues la fortuna nos permitió vivir el ambiente de la más antigua fiesta gastronómica  de Galicia, declarada de Interés Turístico Nacional, y una de las más distinguidas de España, la FESTA DO VIÑO ALBARIÑO, nacida de la disputa entre dos vecinos de la villa, Bernardino Quintanilla y Ernesto Zarate, apostando cual era el mejor albariño de la cosecha de 1952.

Indicar a los amantes del Albariño, que se pueden visitar 13 bodegas en un circuito enoturístico magníficamente señalizado, donde además de admirar los maravillosos edificios y lugares donde se encuentran emplazadas, se puede disfrutar de una visita guiada; realizar una cata; o comprar productos relacionados. Es la conocida como “RUTA DEL VINO”.

Una vez realizada la visita al Museo Etnográfico, podemos hacer un descanso en la cercana ÁREA RECREATIVA del MONTE DA PASTORA (enlace a nuestra publicación), para coger fuerzas y realizar el ascenso hasta su MIRADOR, punto más alto del municipio, desde el que se divisa un estupendo paisaje.

Caminando por la pintoresca peatonal Calle Hospital, donde se alza una CAPILLA (enlace a nuestra publicación) cuyo nombre proviene del uso dado a la edificación para el cuidado de las distintas epidemias que tuvieron lugar en la zona durante los siglos XVII y XVII, se accede desde el centro de Cambados a la última de la villas que conforman el Conjunto Histórico y todavía nos queda por visitar.

Es el BURGO MARINERO DE SAN TOMÉ DEL MAR (enlace a nuestra publicación), preciosa y pintoresca villa que tiene también mucho para mostrar, como el Pazo de Montesacro (actual asilo de ancianos), la Capilla de la Valvaner, lindante con el Pazo de Montesacro o el Museo Casa del Pescador.

Y descubriéndonos una de las imágenes más impactante y sorprendente de esta maravillosa costa. En la Isla de A Figueira (higuera) emergen los restos de una fortaleza que contaría con muralla; torre defensiva a uno de sus lados; y una capilla en el centro. Es la llamativa TORRE DE SAN SADURNIÑO (enlace a nuestra publicación). Observando su bella estampa, te incita a imaginarte ese fuego avisador en lo alto de la torre y a las gentes presurosas y temerosas intentando defenderse de la amenaza. O la escena del Poeta-Trovador en lengua gallega Chariño, componiendo alguna de sus cantigas de amor al calor de la chimenea.

Desde este barrio podemos recorrer el Paseo Marítimo hasta el MUSEO MOLINO DE MAREAS DE A SECA (enlace a nuestra publicación), ya en la parroquia cambadesa de San Amedio de Corvillón, entre Tragove y Fefiñáns.

También podemos visitar el llamado Castro Con de Sete Pías, una de las construcciones más antiguas del municipio cuyo origen era la de defenderse de ataques enemigos. En este asentamiento se encuentran restos de la cultura castrense, murallas y construcciones circulares. Probablemente data de la edad de Hierro tras diversos estudios y objetos encontrados en la zona.

En el Valle del Salnés, sobre la ría de Arousa, Cambados espera a sus visitantes no sólo con su magnífico conjunto histórico-cultural, sino también con un entorno natural que invita al paseo y al disfrute. Para ello, existen varias RUTAS DE SENDERISMO, recorriendo preciosos entornos naturales entre la agreste vegetación ribereña y las cuidadas y prolijas plantaciones de Albariño.

Ruta dos Zarapitos: Ruta circular que sale de la playa de Saíñas y que tiene una longitud de 3,4 km.

Ruta dos Alavancos, recorre la parroquia de Castrelo desde o Facho a Correlo. Se trata de un camino circular de 3,5 km. y con una dificultad baja. Se podrá observar diferentes aves, la isla de la Toja o disfrutar de la naturaleza entre árboles.

Ruta A Pastora - Río Umia: Ruta circular que sale del Monte Pastora y que tiene una longitud de 3,5 km.

Rutas por el Complejo Intermareal Umia-O Grove

Cambados integra una ruta muy especial del Camino de Santiago: la RUTA TRASLATIO O RUTA XACOBEA DEL MAR DE AROUSA Y RÍO ULLA, que conmemora la llegada en una barca de los restos del apóstol Santiago. Esta ruta, tiene la peculiaridad de realizarse por vía marítima y fluvial, comenzando la navegación en la entrada de la ría de Arousa y remontándola hasta Pontecesures donde, desde PADRÓN, al otro lado del puente que une ambas localidades, se une al Camino Portugués a través de IRIA FLAVIA y hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA (enlaces a nuestras publicaciones).

Por su parte, la RUTA DEL PADRE SARMIENTO -un itinerario de 190 kilómetros por la costa de la comarca que reproduce el viaje del religioso en 1745-, tiene a Cambados como una de sus destacados hitos.

Conforman una oferta digna de recorrer y maravillarse con los encantadores paisajes marítimos, playas como las de A Fontiña, A Mouta, Araugues, O Facho, Tragove, Con de Sido, Ganchino, Saiñas, Bico da Ran o Santo Tomé y numerosas más; algunas exclusivamente turísticas, que cobran vida en el verano gallego; otras dedicadas a la extracción de marisco; islas e islotes a los que se accede en barca; zonas protegidas como Espacio Natural y que, en algunos casos,  forman parte del complejo intermareal Umia-O Grove, una de las zonas para divisar aves más importante de Galicia.

El mar de Cambados también permite conocer la principal actividad económica del municipio: la recolección de mariscos cuya calidad es reconocida a nivel mundial. De la mano de las propias mariscadoras, se pueden realizar visitas guiadas a pie, para conocer las zonas de marisqueo que, por la ruta San Tomé – O Serrido o en el Puerto de Tragove, mostrarán a los visitantes distintos puntos de interés y todas las actividades conexas con esta antigua actividad.

Por último, pescados y marisco son las estrellas de la gastronomía cambadense. El municipio de Cambados cuenta con tres puertos y es el único de Galicia en el que se permite la recolección de vieiras, un exqusito molusco que hasta tiene su propia fiesta el segundo fin de semana de julio. Zamburiñas, almejas, mejillones y berberechos son llevados diariamente por los mariscadores de la ría a la Lonja de Cambados, en el puerto pesquero de Tragove, donde se abastecen los restauradores locales para ofrecer a sus clientes los mejores platos de mar al estilo cambadés.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.cambados.com/

https://www.queverengalicia.com/2012/08/que-ver-en-cambados.html

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario