MILIARIO ROMANO DE SANTIAGUIÑO DE ANTAS, MOS

 

Este elemento pétreo es un miliario, el único que se puede visitar in situ en toda la provincia de Pontevedra. Posiblemente fue colocado en este punto durante el mandato del emperador Trajano (inicios del s. II d. C.), como indicador de las distancias que emplearon los romanos: Milia passum. De ahí el motivo de su nombre.


Formaba parte de la antigua Vía XIX que unía las localidades de BRAGA y ASTORGA pasando por LUGO. En esta vía secundaria, a dos millas de aquí, dirección Redondela y en el lugar de "Padrón" (topónimo típico que indica miliario) y en el antiguo camino de Redondela conocido como "verea vella" se encontró otro miliario (se puede ver en el Museo Arqueológico Provincial de Pontevedra) que indica la milla XVII desde TUI ("A T MP XVII") lo cual es indicio verosímil, que nos indica, muy posiblemente, el carácter de la Vía: "Secundaria"; ya que no señala distancia a su capital de convento, Bracara Augusta, que sería lo esperable, y sí lo hace a la primera mansión que se encuentra ya en vía principal, Tude.

Tiempo atrás, erróneamente, también recibió el nombre de “Anta de Maniola”, mámoa que se encuentra a una distancia de cien metros de este, aproximadamente. Su altura visible es de 135 cm, aunque las recientes excavaciones han probado que alcanza casi los 300 cm, y su diámetro de 61 cm. Sobre la superficie de la pieza es imposible reconocer trazo alguno. Los recientes trabajos arqueológicos indican que, en la parte enterrada, pueden quedar algunos restos de letras, pero aún no se ha hecho la edición epigráfica de esas evidencias.

Su uso fue modificado por las creencias populares. Primero, la inscripción latina fue alterada por personas que hicieron cruces sobre él como una forma de “cristianización” del propio elemento. Segundo, su forma fálica fue interpretada como un objeto de superstición. Los vecinos le guardan tanta fe que se santiguan cuando pasan al lado de él. Se consideró también como dador de suerte, profiláctico y fuente de fecundidad. Las mujeres estériles frotaban el vientre contra la piedra con el objeto de ser fértiles. Creencias y prácticas relacionadas con las piedras que vemos en otros lugares de Galicia y que también mantuvieron en la mayoría de los países del área atlántica europea hasta el siglo XX, y es posible que algunas todavía pervivan. El miliario en cuestión es objeto de prácticas supersticiosas.

Se sitúa cerca de la capilla de Santiaguiño das Antas, sirviendo de límite entre los términos de San Salvador de Louredo y Santa María de Guizán (Mos), y San Martiño de Vilar de Infesta (REDONDELA). De esta manera, con un elemento patrimonial tan antiguo y de tanto valor, Mos despide y Redondela da la bienvenida a los peregrinos que van camino de SANTIAGO DE COMPOSTELA.

En las inmediaciones, también se instaló un Monumento na Honra das Muleres Maltratadas, obra del escultor Marcos Escudero con la colaboración de Auri Díaz Vázquez.

Coordenadas: 42°13'43.7"N 8°36'37.3"W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://turismoredondela.es/miliario-de-vilar/

https://www.celtiberia.net/es/multimedia/?id=5193

https://anuariobrigantino.betanzos.net/AB_completos/2007_anuario_brigantino_G.pdf  (página 33)

https://www.mos.es/ruta-xacobea/

MILIARIOS ROMANOS DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA (Hispania citerior). JUAN MANUEL ABASCAL (página 75).

http://patrimoniogalego.net/index.php/50786/2013/10/miliario-de-santiaguino-de-antas-3/

2 comentarios: