BAÑOS DE MOLGAS


Se ha entendido tradicionalmente, que en la villa de Baños de Molgas se hallaba una mansión romana conocida como "Salientibus", mencionada en el itinerario Antonino, donde identifica un puesto de correos de la administración del imperio, los llamados cursus publicus. Sin embargo algunos autores la sitúan en Xinzo da Costa (MACEDA) y otros en el CASTRO DE ARMEA (enlace a nuestra publicación).

Monumento dedicado al pasado romano hecho por el escultor Nicanor Carballo.

Lo que sí confirma la mayoría es que, “A PONTE VELLA DE MOLGAS” se construyó probablemente en el siglo II y formaba parte de las vías secundarias de la llamada VÍA NOVA XVIII, que atravesaba estas tierras. Esta vía romana fue mandada construir por el emperador Tito Flavio, en el siglo I d.C. “A Ponte Vella” uniría el trazado de la VÍA NOVA con la Sede Auriensis (actual CIUDAD DE OURENSE). Esto demostraría la relevancia de Baños de Molgas como cruce de caminos para las infraestructuras del Bajo Imperio Romano.



En cuanto a su arquitectura, cuenta con un único arco de 10,76 metros de luz, con tendencia circular y bóveda abocinada. De la época romana se puede apreciar, en las bases de este, el almohadillado. Fue reformada en el siglo XIV y en el XX.



Igualmente se sabe, que los romanos conocieron las propiedades de las aguas termales de Baños de Molgas que usaban por su poder curativo y también por el beneficio del calor que emanan. Sus manantiales tuvieron un gran prestigio en la época y el municipio debe su nombre a Roma “Balneos Mollicas” (baños suaves y sedantes). Fueron los romanos los primeros en construir baños para descanso y disfrute de sus aguas, y las llamaban: “Ad aquas salientes” (aguas saltarinas).


Además, de ese pasado romano se conservan en el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), unas ALAS de Siglo I-II d.C.


Junto a la “Ponte Vella”, en la ribera del río Arnoia, se encuentra la
BURGA DE BAÑOS DE MOLGAS, una fuente termal pública, cuyas aguas brotan a una temperatura de entre 28º y 49º, estando su uso especialmente indicado para tratamientos de reuma, artritis y gota.



La fuente actual fue construida en cantería de granito en 1896. Tiene un muro triangular a modo de frontón en el que se sitúa a baja altura el caño, vertiendo su agua en una pila cuadrangular. Después de la fuente hay dos pilones de piedra, protegidos por una cubierta con estructura metálica y tejado de vidrio, para poder tomar las aguas en cualquier condición climática, y también para hacer de lavadero público el primero de los pilones.





En todos los tratados de aguas minerales de la edad moderna, figura Molgas como uno de los más conocidos de toda España. Esta importancia se acrecentó en la época áurea de la villa balnearia, declarándose sus manantiales de utilidad pública en 1873, y culminando con la construcción del HOTEL BALNEARIO.




Este vivió numerosas modificaciones sin perder su encanto tradicional.​ En la actualidad todavía luce parte de su mobiliario de los años 20. Conserva en su fachada el encanto de los establecimientos “con historia”. Se alza a orillas del río Arnoia, junto al puente medieval y la burga, y en su construcción se aprovecharon pilares romanos. Es una construcción del arquitecto ourensano Manuel Conde Fidalgo, cuya obra está ligada a la historia de Ourense ciudad y de toda la provincia. 


Dentro del mismo, el manantial principal es conocido como la FONTE QUENTE. Las aguas del balneario son de tipo radioactivas, bicarbonatadas, sódicas, silicatadas y oligometálicas. La temperatura del agua es de: 49º C. Los servicios principales que oferta el Balneario de Baños de Molgas son: aerosoles, baños de hidromasaje, baños de chorros, ducha nasal y ducha circular


Pero también en A CHARCA, manantial que brota a 28º, y a lo ancho de todo el río se ven emanaciones de agua perfectamente identificables por las burbujas.


La villa de Baños de Molgas está bien conservada, manteniendo un aire decimonónico.




También tiene un encanto especial el ÁREA RECREATIVA DEL PARQUE ANSUÍÑA, un lugar sorprendente por su belleza y por la cantidad de alisos que pueblan sus márgenes. Está formada por tres zonas diferenciadas y comunicadas por puentes de madera: Ansuiña, Pitediña y As Mestras, donde  encontramos un roble catalogado como “ÁRBOL SINGULAR” por la Xunta de Galicia. Cuenta con cuidados espacios para el paseo y una zona muy amplia para hacer barbacoas, con mesas de piedra y cafetería. También se puede practicar deporte en las canchas de tenis o disfrutar en las piscinas municipales.



El municipio de Baños de Molgas es un tesoro por descubrir, con Monumentos Megalíticos y Petrogrifos bien conservados y señalizados.

Importante Ingeniería civil e histórica: el Castro da Acea; la CALZADA ROMANA; el Camino de Santiago; Puentes de origen romano y medieval; o la antigua ESTACIÓN DE RENFE, que hoy acoge el Museo y Fundación Moncho Borrajo.

Donde la religión y la cristianización posterior a la caída del antiguo imperio romano, ha dejado una profunda huella, destacando una de las joyas de la arquitectura religiosa prerrománica de toda la Península Ibérica, como es la CAPILLA MOZÁRABE DE SANTA EUFEMIA DE AMBÍA (enlace a nuestra publicación).


Otras interesantes muestras de Arquitectura Religiosa son: la IGLESIA DE ALMOITE con un sepulcro antropomorfo y cruceiro que guarda gran similitud por su labrado, con una de las cruces de piedra mejor consideradas en Galicia, como es el CRUCEIRO DE HíO (enlace a nuestra publicación); la iglesia románica de SAN MARTIÑO DE BETÁN; la de SAN CIBRAO DE LAMA MÁ, que esconde varias sorpresas, como el artesonado del techo, el retablo del altar, un tríptico de estilo “rococó”, los restos de una pintura renacentista que representa a Santa Lucía, o dos escudos noviliarios; o la IGLESIA DE SAN VITORIO, en la que se aprovecharon para su construcción restos romanos, especialmente en los dinteles.

También es un centro de peregrinación religiosa. Desde 1768 el impresionante SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS (enlace a nuestra publicación), ha mantenido una tradición de devoción y peregrinación. Don Florentino L. Cuevillas escribió sobre el también llamado Santuario dos Milagres de Medo: «... con sus dos torres y sus dos torrecillas, con su cimborrio y su balaustrada, con sus pináculos y sus galas barrocas, es hoy un centro de devoción de los más importantes de Galicia, y el sonar de sus campanas no se limita solo a congregar a las gentes de la comarca cornprendida entre Montederramo y Baños de Molgas, y entre Esgos y Vilar de Barrio, sino que cada día Ilega más allá y va a sonar en pueblos y corazones más distantes...».


Así mismo podemos observar la riqueza etnográfica y singularidad de los conjuntos arquitectónicos que conforman las aldeas; como la de SUATORRE, donde conservan un sepulcro antropomorfo; o el Lagar de la cerería.

Hermosos paisajes con RUTAS de senderismo, a caballo o BTT, bosques, ríos ideales para la pesca y árboles singulares.

Áreas recreativas para disfrutar de paseos y baños, como la del Parque Ansuiña antes mencionada; la de VIDE; o A ACEAAdemás, los amantes de la pesca encontrarán en el río Arnoia un lugar idóneo para la captura de truchas, muy abundantes en estas aguas.

¡Gocen de su visita!

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario