VALGA

El municipio de Valga nos propone una visita a lo largo de dos etapas que permiten acercarse a sus principales atractivos turísticos.

La 1ª ETAPA “TIERRAS ALTAS DE VALGA”, a través del margen oriental y sur del municipio, recorre las cabeceras de los valles de los ríos Valga y Louro. El paisaje, esencialmente rural, ofrece numerosas vistas panorámicas. Encontraremos interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa y uno de los emblemas arqueológicos de la comarca, el petroglifo Pedra da Serpe. (Longitud: 20 Km. Salida y llegada: Ponte Valga 42°41'58.5"N 8°38'55.8"W)

En Ponte Valga se localizan: la Casa Consistorial, la Casa de la Cultura, la Oficina de información turística y el MUSEO DA HISTORIA donde diversas áreas temáticas dan a conocer los aspectos más relevantes de la historia, la etnografía, la cultura y los personajes ilustres. Horario de visitas: Lunes a viernes de 10:00h a 14:00h (Cita previa) Contacto: 636 758 346 (42°41'57.4"N / 8°38'54.4"W).

El PARQUE IRMÁNS DIOS MOSQUERA, a orillas del río Valga, es de visita obligada. Dispone de jardines, parque infantil y playa fluvial, y entre los ornamentos escultóricos sobresale la figura de Agustina Otero Iglesias, “LA BELLA OTERO”, artista valguesa que llegó a ser un icono de la Belle Époque Parisienne. Recorrió el mundo como bailarina exótica, cantante e incluso actriz y se la puede considerar la primera artista española conocida internacionalmente. Falleció en Niza en 1965 (su casa natal estaba en el entorno del actual Museo Histórico Local) (42°41'50.8"N 8°38'53.3"W).

En el parque, un alambique de piedra recuerda la celebración de la FESTA DA ANGUÍA E DA MOSTRA DA CAÑA DO PAÍS el último fin de semana de agosto. para ensalzar y difundir este delicioso pescado que tiene en el río Ulla uno de sus mejores caladeros y como muestra de la calidad y popularidad que el aguardiente tiene en todas las parroquias de Valga. El programa de fiestas incluye catas de aguardientes, un concurso-ruta de tapas de anguila, exposiciones, actuaciones musicales, juegos infantiles o una exhibición del mágico “Conxuro da Queimada”.

Salimos de Ponte Valga dirección Raxoi por la carretera EP-8501 y, en poco más de 1km, alcanzamos el núcleo parroquial de SAN MIGUEL DE VALGA. Destacan su iglesia neoclásica con Vía Crucis (42°41'40.6"N 8°38'17.8"W), el crucero y la casa rectoral donde se pueden ver el hórreo y el palomar. Por este enclave discurren el Camino Portugués de Santiago, que continúa hacia Pontecesures, y las rutas PRG-21 “Cuntis-Valga” y PRG-22 “Circular de Valga”.

Siguiendo la misma carretera pasaremos por el núcleo de Raxoi, dejando a la derecha su magnífico PAZO. Este tramo ofrece diversas panorámicas sobre el municipio y la posibilidad de acercarse a las FERVENZAS E MUIÑOS DE PARAFITA E RAXOI (enlace a nuestra publicación).

El lugar de As Laceiras está a poco más de un kilómetro. De ella parte una ruta que lleva al PETROGLIFO PEDRA DA SERPE, joya del arte rupestre datada en la Edad del Bronce (1800-600 a. C.)(42°42'14.5"N 8°37'10.3"W).

Foto del blog de nuestro amigo Alex Negreira: http://megaliticia.blogspot.com/2015/11/petroglifo-pedra-da-serpe.html 

Los montes de A Chan y de Os Salgueiros son espléndidos miradores sobre la comarca.

En Os Martores se sitúa la hermosa CAPELA DE SAN MAMEDE (42°41'21.9"N 8°36'54.0"W), construida entre los siglos IV-V. En este lugar se encontraron un ara romana del s.I dedicada a Mercurio y una necrópolis con sepulturas suevas y sarcófagos medievales. Autores, como el teólogo José Guerra Campos, afirman que sería el lugar de enterramiento de Prisciliano. Sus teorías se basan principalmente en el extraño topónimo, único en Europa, de “Os Martores”, viendo en él una transformación popular de “Los Mártires”, nombre con el cuál habían sido considerados los priscilianistas ejecutados en Tréveris (año 385)(más información).

Desde la capilla se puede dar un paseo por la orilla del río Valga y ver sus molinos y saltos de agua.

Volveremos a Ponte Valga y tomaremos la N-550 dirección Pontevedra. Aproximadamente en dos kilómetros llegamos a O Pino. Donde podemos ver, junto a la carretera, un peto de ánimas de los s. XVIII-XIX. Por aquí discurren el Camino Portugués de Santiago (con un albergue de peregrinos en las proximidades) y la Vía Romana XIX.

Cerca de Parafita, el río Valga circula encajado salvando los desniveles a modo de saltos.  Son las mencionadas anteriormente FERVENZAS E MUIÑOS DE PARAFITA E RAXOI (enlace a nuestra publicación). Este itinerario junto al Río Valga es uno de los espacios naturales más atractivos del municipio, en el que se nos permitirá disfrutar de un hermoso paraje de bosque de ribera, molinos de diversas tipologías y sobre todo dos sorprendentes y bonitas cascadas (fervenzas), que toman el nombre de su ubicación, entre los núcleos poblacionales de Raxoi y Parafita.


En los alrededores de la ERMIDA DA VIRXE DA SAÚDE (42°40'08.8"N 8°37'49.6"W), erguida sobre un antiguo castro, se recrea cada mes de abril la “BATALLA DE CASAL DE EIRIGO”, acontecida en el año 1809. En ella, los vecinos y vecinas del municipio, liderados por Pablo Morillo y el sacerdote Concha, derrotaron a las tropas de Ney y Maucune, que se vieron obligadas a retirarse a Pontecesures.

La Parroquial de SAN SALVADOR DE SETECOROS, del s. XVI, se localiza en el lugar de A Eirexe (42°40'17.6"N 8°39'33.0"W). En el interior conserva capiteles prerrománicos del antiguo templo, además de otros conservados en el Museo de Pontevedra y en el de la Catedral de Santiago.

Una pista junto a la iglesia conduce al Monte Fontebecha con amplias panorámicas.

En el vecino núcleo de A Cerneira se ubica el cruceiro más antiguo de Valga, que data del año 1670 (42°40'37.6"N 8°39'39.7"W).

La 2ª ETAPA: “O VAL DO ULLA” transcurre por la mitad occidental, por las tierras bajas que forman la extensa llanura del Ulla y sus afluentes. Llama la atención el paisaje aplanado, donde se concentra la mayor parte de la población, las actividades industriales y de servicios. En esta ruta se verán obras de gran valor como el Puente de O Souto o la Iglesia de Xanza, y elementos naturales como la Laguna Mina Mercedes y el Estuario del Ulla. (Longitud: 20 Km. Salida y llegada: Ponte Valga 42°41'58.5"N 8°38'55.8"W).

 Seguimos la carretera EP-8502 y después de pasar al lado del PAZO DA BOUZA llegaremos a Baño, desde aquí el siguiente punto de interés está en O Souto donde hay un singular PUENTE de piedra de origen medieval sobre el río Valga (42°42'40.8"N 8°39'47.7"W).

A poca distancia se encuentran la CAPELA DA DEVESA (42°42'46.1"N 8°39'40.3"W), con un hermoso cruceiro en las proximidades, y el núcleo parroquial de SANTA CRISTINA DE CAMPAÑA. La iglesia románica, con campanario exento, alberga las reliquias de la Santa y valiosas pinturas del s. XVI (42°42'41.4"N 8°40'06.3"W).

En Rúa Nova se localiza una buena muestra de la actividad industrial de Valga. La extracción de arcillas y elaboración de materiales de construcción siempre tuvieron gran importancia en el municipio, dejando su huella en el paisaje. Un ejemplo es la LAGUNA DE MINA MERCEDES, antigua cantera de extracción de arcillas que fue inundada hasta configurar un paraje natural de gran belleza y la mayor laguna de origen no natural de la provincia de Pontevedra (42°42'14.2"N 8°40'06.2"W).

Al lado del complejo deportivo se puede visitar la exposición permanente del original BELÉN ARTESANAL en Movimiento, principal atractivo de la Navidad en Valga. Es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia, no solo por sus dimensiones, ya que no se limita a recoger escenas típicas de la tradición religiosa, sino que incorpora también elementos de la actualidad, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Galicia. (Desde el primer Domingo de Diciembre hasta el segundo Domingo de Enero. LUNES A VIERNES 17:30 a 20:30 SÁBADOS 17:00 – 20:30 DOMINGOS Y FESTIVOS 12:00 a 14:00 17:00 – 20:30 GRUPOS Y RESTO DEL AÑO Teléfono de concierto visita: 630 95 25 15 – 986 55 94 56 Coordenadas: 42°42'17.8"N 8°40'20.5"W).

De camino a la ribera del Ulla pasaremos por Ferreirós que acoge un edificio ”CASA ESCUELA” del año 1914, obsequio de los emigrantes (42°41'46.4"N 8°41'21.0"W).

La PLAYA FLUVIAL DE VILARELLO, situada en la proximidad a la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa, entre extensas formaciones de marisma y bosques de ribera, un hábitat de gran valor ambiental que incluye una amplia braña y su fauna asociada que forman parte del LIC Sistema Fluvial Ulla – Deza, integrado en la Red Natura 2000. Está acondicionada con todo tipo de servicios incluyendo un pequeño embarcadero. En el mes de julio tiene lugar la Festa do Peregrino, en la que se remonta el río hasta Pontecesures en una simbólica peregrinación con embarcaciones, siguiendo la Vía Marítima del Camino de Santiago (42°42'20.2"N 8°42'21.6"W).

, se trata de En el núcleo de Vilar destacan, además de la CAPELA DE SAN PAIO, con un hermoso CRUCEIRO de “capilla”, único de esta tipología que se conserva en todo el municipio (42°41'46.3"N 8°42'49.5"W).

En la parroquia de SANTA COMBA DE CORDEIRO nació uno de los valgueses más ilustres, el investigador y ensayista Xesús Ignacio Ferro Couselo, a quien se dedicó el Día das Letras Galegas del año 1996.

El conjunto parroquial está presidido por un templo barroco con retablo y esculturas de gran valor artístico. Acoge dos celebraciones muy conocidas: entre enero y febrero, la Romaría da Candelaria, en la que se trasladan los santos y una ofrenda de lacones hasta la vecina Capela de Vilar; y en el mes de junio el Corpus Christi, en el que se tapiza el atrio de Santa Comba con alfombras florales y se hace la exaltación gastronómica de la empanada milla (42°41'33.1"N 8°41'05.4"W).

Es imprescindible acercarse al MIRADOR DEL MONTE BEIRO, verdadero “balcón de Valga” que ofrece al visitante magníficas panorámicas. Cuenta con un MOLINO DE VIENTO restaurado, un Itinerario Botánico Forestal y área de recreo (42°41'32.0"N 8°41'23.8"W).

Cerca del pabellón municipal, junto a un arroyo que baja hacia Balleas, pueden verse un crucero y los restos de origen medieval de la primitiva IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA COMBA DE LOURO. En el yacimiento aquí excavado inicialmente en 2010 y 2012, se han ido encontrando diversos niveles de ocupación que arrancan en torno al siglo IV d.C. y llegan hasta el siglo XVIII. (42°41'20.0"N 8°40'57.8"W).

La Iglesia parroquial de iglesia de SANTA MARÍA DE XANZA, construida en el siglo XI bajo el mandato del arzobispo Diego Gelmírez. se alza sobre una colina. Esta joya arquitectónica del románico tiene entre sus singularidades destaca una pila bautismal de forma cuadrada, una imagen de la Virgen de piedra del románico tardío y un retablo en madera barroco, policromado del siglo XVIII. En su época la iglesia adquirió una gran importancia gracias a la Vía XIX, que a día de hoy forma parte del itinerario del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela. En la parte posterior del templo el campanario exento. Desde el atrio se ve a cierta distancia la gran casa rectoral (42°41'35.4"N 8°39'05.2"W).

Por último, el itinerario pasa al lado de las antiguas escuelas de Xanza y de un cruceiro con “pousadoiro”, siguiendo el viejo trazado de la Via Romana XIX hasta llegar a la N-550.

¡Este será sin duda alguna, un estupendo recorrido para conocer lo más destacado del municipio!

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.valga.gal/

https://www.valga.gal/images/PDF/GuiaValga.pdf 

https://www.obaixoulla.gal/elementos?tipoloxia=All&concello=31 

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario