PONTE LEDESMA Y LAS ÍNSUAS DE GRES, VILA DE CRUCES - BOQUEIXÓN

Localizado en la parte del cauce del río Ulla que hace de límite municipal entre la parroquia de Gres, en el municipio de Vila de Cruces, provincia de Pontevedra y Ledesma, en el municipio de Boqueixón, provincia de A Coruña. Un hermoso puente medieval, atraviesa el río por el antiguo camino real de Santiago a Lugo.


Son algunos los estudiosos que afirman que por Ledesma pudo discurrir la famosa vía romana XIX del itinerario de Antonino que procedía desde A Estrada en su camino hacia Santiago. Por ello es posible que Ponte Ledesma tenga un origen romano aunque actualmente y debido a numerosas rehabilitaciones y transformaciones no podamos ver nada de este pasado. Lo que sí sabemos seguro es que en el año 1276 ya existía un paso aquí y que el aspecto actual se configuró en el año 1574 gracias, en parte, al cantero Juan de Herrera.


Los puentes eran paso obligado para el cruce de grandes ríos como el Ulla. Por ello era habitual el pago de un portazgo para su cruce, pago que en Ponte Ledesma se mantuvo, en entrada del mismo, hasta finales del siglo XIX.


La estructura del puente consta de los nueve arcos que se conservan con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo, haciendo más bien estos de contrafuertes. La rasante es casi horizontal en su tramo central, descendiendo hacia los accesos. Existe algún pequeño arco más que abre la posibilidad de un puente más largo en la antigüedad. Fue cerrado al tráfico a principios del siglo XXI, concretamente en el año 2001.


Por su situación, Ponte Ledesma cuenta con una importante historia, zona de paso en el tiempo de los romanos, priorato visitado por los arzobispos de Compostela y escenario de la batalla contra los franceses.


Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar aquí una batalla contra el ejército francés, a cargo de vecinos de la comarca dirigidos por Benito Martínez, comandante en jefe de este pequeño ejército y bajo las órdenes del Marqués de la Romana. Nos remontamos al año 1809. La comarca de Trasdeza era de gran interés porque afecta a la carretera que unía Galicia con Castilla por Orense. Desde el primer momento la acción de los guerrilleros gallegos fue cortar las comunicaciones. La pieza más cotizada era Ponte Ledesma, la defensa de este puente fue uno de los capítulos más apasionantes de la guerra contra los franceses. Esta fue una victoria muy sonada de los vecinos, ya que se trataba de la lucha entre unos campesinos de la comarca sin formación, armados con aperos de labranza, piedras y palos consiguieron frenar en el puente a 2.000 soldados del ejército de Napoleón Bonaparte armado con bayonetas y cañones. El mejor ejército europeo de aquellos tiempos, que había perseguido y derrotado al ejército inglés, dirigido por Sir John Moore. No es la única batalla en la que el ejército de Napoleón salió escaldado, pero sí la única en la que la población civil, sin apenas apoyo del ejército (dos compañías de tiradores), consiguió derrotar a las tropas francesas.


Los de Trasdeza, asustados de su victoria militar, pues no se trataba de una mera acción guerrillera, sino de un combate en toda regla, piden al procurador general de la jurisdicción que despache espías a Santiago de Compostela para que observen los movimientos del enemigo, porque temen las represalias. Las represalias se produjeron el día 19 de marzo de 1809. Los franceses invadieron la Jurisdicción de Trasdeza matando, talando, saqueando y llenando de terror, espanto, desolación y luto a los patriotas habitantes, los cuales se ocultan del furor enemigo entre riscos y tierras, huyendo de la muerte que de cerca les amenazaba. Murieron niños, ancianos y mujeres, la crueldad francesa fue terrible y vergonzosa.


Hoy, en la parte de Ledesma, la terraza fluvial ha sido aprovechada para la instalación de un área recreativa con mesas y un palco. 
Río arriba, en Gres (Vila de Cruces), antes de pasar por debajo del puente, el río configura el hermoso paisaje de las ÍNSUAS DE GRES, un área recreativa y playa fluvial que derrocha una increíble belleza paisajística.




También son conocidas como ÍNSUAS DE SAN RAMÓN, patrono de Gres, cuna del escritor Xosé Neira Vilas.


Constituyen un paraje natural formado por seis islas creadas por el embalse de Portodemouros. 



Cinco de ellas —Ínsua de San Ramón,



 ...Ínsua da Praia...



 ...Ínsua de Pachín...



... Ínsua dos Namorados,...



... y Ínsua da Palleta— están unidas entre sí por pasarelas, pequeños puentes, pasos o poldras que permiten el paso a los visitantes.


Es un paraje precioso, un hermoso entorno natural con distintas especies arbóreas entre las que abundan los carballos, que forman un bosque fresco y frondoso en épocas estivales.




Sobre ellas se han instalado mesas, barbacoas y dispone de parque infantil. También existen establecimientos de hostelería fuera del área, pero próximos a la misma.


En verano, a finales de Agosto, se celebra la fiesta en honor a San Ramón, con una gran romería. La iglesia, situada en los accesos a las islas, tienes en la fachada una hornacina que alberga una escultura de la Virgen. Es típico ir a comer a las Islas y disfrutar por la noche de una gran fiesta.


En el entorno se nos muestran dos monumentos con placas dedicadas al escritor Xosé Neira Vilas...



... y a uno de los impulsores y cuidadores de este parque, Adolfo Villar Donato.


Esta es una zona poblada de eremitorios y casas religiosas (el cercano MONASTERIO DE CAMANZO,...



... Piloño, Alcobre, Brandariz, Toiriz, Oirós, MONASTERIO DE CARBOEIRO,...



... ANSEMIL,...



... Ledesma, San Xoán da Costa, Pousada y San Xusto), presididas por el imponente PICO SACRO.



¿Porque no definir una zona ribereña con tal concentración monacal como otra rivoira sacrata, la Ribeira Sacra del Ulla?


Coordenadas: 42º 47' 39.8" N - 8º 20' 09.7" W

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PONTE DA VEIGA, TUI


El “Ponte da Veiga” se encuentra sobre el río Louro, límite físico entre las parroquias tudenses de San Bartolomé de Rebordáns y Guillarei,  y a escasos metros de su desembocadura en el Miño. Como dice D.Avelino Bouzón, canónigo archivero de la catedral en su obra “Viaje por orden de Felipe II a los reinos de Galicia, León y Asturias”, recoge la tradición que este afluente del Miño, debe su nombre a que arrastraba arenas de oro.


La antigua vía sobre la que se encuentra situado sale del CONJUNTO HISTÓRICO DE TUI por la puerta del Arco, con dirección este; posiblemente en la Edad Media formara parte del eje principal de la red viaria del CAMINO PORTUGUES DE SANTIAGO, que se correspondería con la antigua Vía XIX del itinerario de Antonino, que desde Bracara Augusta (Braga) se dirigía por diferentes lugares y mansiones como Castellum Tude (TUI), que se encuentra a XLIII millas (69 Km) del punto de partida hacia IRIA FLAVIA, y conectando con Lucus Augusti (LUGO) para terminar en Asturica Augusta (Astorga).


Aparece referenciado en el “Inventario de puentes históricos de Galicia”, anexo al catálogo de 50 puentes editado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de la Xunta de Galicia, en 1989. Por otra parte, el 11 de febrero de 1991, la Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental, incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, B.I.C., con categoría de Monumento Histórico y Zona Arqueológica, para el puente.

Lo que ahora se muestra es un puente de fábrica de granito con rasante casi plana, tablero recto y luego ligeramente curvo en margen izquierda, con dos arcos de semicírculo irregular de 6,40 y 8,20 metros de luz, seguido de un arco apuntado de 8,28 metros de luz y un último arco plenamente ojival de 3,77 metros de luz.


Es un puente largo que debe cubrir el desnivel de la pequeña depresión que forma la terraza fluvial; el tablero tiene una longitud aproximada de 52 metros y con los largos muros de acompañamiento llega a los 100 metros; parte de su alargamiento se produce en una reforma del siglo XVIII. Dispone en los bordes de zócalos bajos de piedra que harían las veces de guardarruedas y pegados a ellos a modo de pretiles, excepcionales lajas u ortostatos de 60 centímetros de altura en granito. En caras externas, este asiento, sobre el que reposan los pretiles, forma una línea decorativa y de claroscuros en la rasante a modo de impostas.


Tradicionalmente se atribuye su origen a la época romana, ligada a la Vía XIX, aunque las referencias más abundantes son de las épocas medieval y moderna. No se puede descartar su origen romano aunque fuera reformado en épocas posteriores, si bien hay que tener en cuenta que en la zona inmediata de su margen derecha, en el sitio conocido como “campos de Santa Eufemia”, se descubrió un miliario dedicado a Decio que está en el Museo de Pontevedra; así mismo, Leopoldo Martínez Padín, en su Historia de Galicia, tomo II, pág. 18, reseña el hallazgo en el río Louro de otro miliario dedicado a Claudio, hoy en paradero desconocido. También el 23 de noviembre de 1850, en Santa Eufemia, se descubrió una inscripción incompleta dedicada a CaepolCoventina (?) que se encuentra en el Museo de Pontevedra, tomo VIII, pág. 196-197. A esto se añade el hallazgo, el 6 de junio de 1854, de una Ara a Marte Carociego, en una calle de San Bartolomé, que está en el Museo de Pontevedra, Rfª: “Materiales para la carta…”, tomo VIII, pág. 196-197.


En la época medieval el puente “da Veiga” aparece referenciado en numerosa documentación y en protocolos notariales posteriores.

Por último, cabe señalar que hasta el siglo pasado el camino que pasaba por el puente era denominado como “a vereda” o “camiño real”, que de Ponteareas conducía a Tui.


Aunque actualmente su función es peatonal, sigue siendo un bello y sólido puente de impronta bajomedieval, enigmático, inserto en una terraza que hace visible el conjunto, apoyado en un diseño urbanístico reciente, con pequeño aparcamiento, un ÁREA RECREATIVA con una escultura en piedra mostrando la figura de un peregrino, ...



...y la fuente con la vieira y el bastón, que nos recuerdan el viejo camino santiagués por el que transitan los peregrinos que vienen desde Portugal, actual senda PRG 19 para excursionistas. Se echa en falta algún panel informativo sobre la obra civil, su historia y avatares.


La SENDA DE LA PIEDRA SANTA, con una longitud de 9.995 metros, forma parte de la red de senderos con los que cuenta el municipio de Tui, debidamente señalizados e identificados. Se trata de una senda circular que tiene su principal acceso junto a este puente, en pleno Camino de Santiago. 


Parte del trayecto coincide con el del propio Camino Portugués, pasando por lugares como la capilla de la Virgen del Camino.

Dice la tradición que había una piedra que unas jóvenes, al pasar junto a ella, la arrojaban al río Miño, pero al día siguiente volvía a su emplazamiento original. Se consideró ese hecho como un designio divino, por lo que la piedra se utilizó para esculpir la imagen que se venera en el templo de Rebordáns como la Virgen del Camino.

La imagen pétrea policromada del s. XII-XIII, tiene el aspecto de las “de leche”, es decir, tiene al niño en brazos en posición de darle el pecho. Además de “peregrina”, también es conocida como “de la tierra”, ya que otra leyenda dice que los vecinos la enterraron para ocultarla de las "razzias" musulmanas, y años después fue hallada. Hoy se encuentra custodiada en el MUSEO DE LA CATEDRAL.


Pasa por el Ponte das Febres, lugar donde enfermó San Telmo, patrón de Tui y de los hombres del mar, así lo recoge un pequeño hito instalado en el lugar. Pero también transcurre por el pontillón del Louro y el Lagartón.

Es esta zona pontevedresa, así como la portuguesa de Oporto y Braga, menudean puentes de características parecidas al Ponte da Veiga. No obstante, si nos hallamos en Tuy, la obra pontonera significativa y bella que debemos visitar es, el puente internacional que cruza el río Miño en la frontera con Portugal.

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TRAZO

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CARBALLEIRA DE CHAIÁN, TRAZO

A tan sólo diez minutos en coche de la capital gallega, se encuentra la frontera natural entre esta y el municipio de Trazo: Es el río Tambre, a su paso por Chaián.


Aquí el Tambre nos regala uno de sus mejores rincones, una carballeira convertida en ÁREA RECREATIVA y PLAYA FLUVIAL desde 1992. Se extiende a ambos lados del río, donde abunda la sombra, muy concurrida en días de calor.



Cuenta con numerosas mesas para disfrutar en ellas de una comida al aire libre, para lo cual se construyeron también asadores de piedra y fuentes en comunión con el entorno. Todas las demás construcciones son de madera, incluidas papeleras, colectores, aseos y, por supuesto, el bar, que permanece cerrado durante el invierno. También hay mesas con tableros de ajedrez y damas, zona de voleibol, aparcamiento de coches, de bicis y refugio para pescadores. En verano cuenta con servicio de socorrismo.


La mano del hombre hizo más transitables estas riberas de ensueño, donde el río no es el único protagonista. 





Con una RUTA DE SENDERISMO hasta el PONTE ALBAR, magnífica construcción de cinco arcos semicirculares de buena sillería, con tajamares en ambos sentidos de la corriente.


La frondosidad de sus márgenes, con robles y alisos centenarios, es extraordinaria.



A la sombra de la frondosa vegetación, debe dejarse llevar por el verdadero significado del término descanso.



Esa vegetación salvaje promete una relajante caminata y el descubrimiento de espacios vírgenes, que se adornan con puentes de madera uniendo pequeñas islas fluviales.








En primavera o verano podemos caminar tranquilamente a la sombra de la numerosa vegetación y disfrutar de un completo paisaje verde. Por el contrario, pese al frío en invierno, la imagen de este lugar de Chaián evoca el otoño. Un manto de hojas secas, sirve de alfombra al paseo siguiendo el curso del río. El color marrón de troncos y hojas caducas rompe solo con el verde que, a pesar de la estación del año, aún conservan algunas ramas descolgadas a muy pocos centímetros del caudal, venido a más, del río.




Es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza; para bañarse en verano; para el avistamiento de aves, especialmente garzas; o ir de pesca en primavera, que dicen que aquí hay excelentes truchas.


Aquí, las aguas del río que riegan esta gran comarca agrícola, son testigo y espejo en el mes de julio, de la tradicional FESTA DO ESCALO, porque el Tambre, además de en vegetación, también es rico en numerosa fauna.



Las caminatas por estos contornos naturales constituyen el mayor aliciente para el turismo rural y en Trazo no faltan oportunidades para disfrutar de este tipo de viaje alternativo, donde el descanso, el contacto con la naturaleza, la práctica de deportes y los juegos populares, junto con el disfrute de la gastronomía tradicional, son la mejor terapia contra lo acelerado revuelo de los nuevos tiempos.






Ruta Carballeira de Chaían Descargar

Coordenadas: 42º 56' 54.0" N - 8º 31' 35.6" W

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