BAIONA

La señorial Baiona es famosa por ser la primera villa que tuvo noticias del descubrimiento de América. Además, sus preciosas playas, los interesantes  monumentos de su casco histórico, su deliciosa gastronomía y el buen ambiente tanto de día como de noche, hacen que Baiona sea un destino perfecto para pasar unas vacaciones en las emblemáticas Rías Baixas.

De las construcciones más importantes del municipio, en primer lugar destacamos la FORTALEZA DE MONTERREAL (enlace a nuestra publicación), que hoy en día, alberga el fabuloso parador nacional conocido como el Parador del Conde de Gondomar.

Podemos recorrer el lienzo de la muralla admirando sus Puertas; Torres como la del Príncipe, donde según cuenta una leyenda, estuvo encerrado un príncipe de la casa de Austria que escondía su rostro con una máscara de hierro; o las baterías que lo protegían del ataque enemigo. Siempre acompañados de unas hermosas vistas de la Villa y las Islas Cíes.


También podemos rodear la fortaleza por el PASEO DE MONTE BOI (enlace a nuestra publicación), recorrido que nos descubrirá varios monumentos (Encontro entre dous Mundos, la Virxen da Roca, etc…), pequeñas playas urbanas (A Cuncheira, Os Frades, Barbeira y Riberia). 


Además pasaremos por las INSTALACIONES DE TALASOTERAPIA POSEIDÓN (enlace a nuestra publicación), antiguo vivero de langostas. 

Todo ello aderezado con unas bonitas vistas e inolvidables puestas de sol.

El extraordinario paseo culmina junto al puerto deportivo, en el cual podemos ver una réplica de la CARABELA LA PINTA, hoy convertida en Museo, recreando la única de las tres carabelas que atracó en este puerto el 1de Marzo de 1493 (días antes que Colón llegará a Lisboa) y trayendo consigo la nueva del descubrimiento de América por mediación de su capitán, Martín Alonso Pinzón.

Cada mes de marzo, la ciudad se llena de vida con la celebración de la FESTA DA ARRIBADA, vibrante feria medieval que conmemora la llegada de la histórica expedición de Cristóbal Colón, sumergiendo a los visitantes en un torbellino de color, música y tradición, rindiendo homenaje a uno de los momentos más trascendentales de la historia.

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/festa-da-arribada-da-carabela-pinta-baiona-352.html

Ahora nos adentraremos en la fascinante VILLA REAL DE BAIONA (enlace a nuestra publicación), declarada conjunto de interés histórico-artístico, donde quedan huellas de sus gloriosas épocas en majestuosas Iglesias, señoriales Pazos, y lindas Casas Marineras con vistosos soportales. 

Supuestamente, en la ciudad sufrió el martirio la conocida como santa Liberata.

Situada en el casco histórico de Baiona, en la conocida Casa Carvajal, la CASA DE LA NAVEGACIÓN DE BAIONA es un museo municipal que alberga una colección que muestra la evolución histórica, urbana y social de la Real Vila, destacando las privilegiadas relaciones comerciales que mantuvo con Europa y América y el papel trascendental que jugó su puerto en la historia de la navegación atlántica.

El casco antiguo es un lugar encantador donde disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable. Sus calles empedradas y plazas históricas están salpicadas de acogedores restaurantes y bares que ofrecen deliciosos platos de la cocina gallega. Aquí, puedes saborear desde mariscos frescos hasta tapas tradicionales, siempre acompañados de los mejores vinos locales. Pero la experiencia no termina con la comida. Después de un delicioso almuerzo, nada mejor que pasear por sus pintorescas callejuelas y detenerse en una heladería para disfrutar de un helado artesanal mientras exploras este encantador entorno. Y cuando cae la noche, el casco antiguo se transforma en un animado punto de encuentro. Los bares y terrazas cobran vida, ofreciendo el escenario perfecto para relajarse con una copa, charlar con amigos y disfrutar del ambiente mágico de Baiona bajo la luz de las estrellas.

En la parte alta de la villa debemos contemplar su hermosísimo CRUCERO SANTÍSIMA TRINIDAD (enlace a nuestra publicación), así llamado por ubicarse en la barriada de este nombre. 

No muy lejos, pero ya a las afueras de la Villa y situada en una pequeña península tomada en mayo de 1585 por el pirata Francis Drake, se alza la ermita románica de SANTA MARTA DE BAIÑA (enlace a nuestra publicación).

Podemos acercarnos a ella siguiendo el Paseo Marítimo, que desde la Fortaleza y pasando junto a la playa de Santa Marta, llega hasta la playa de Ladeira, la más extensa del municipio, con tres kilómetros de arena fina y blanca.

Nuestro camino nos lleva a Sabarís, donde se encuentra A PONTE VELLA románica; el Pazo, la Iglesia, y una de las obras más hermosas de estilo medieval que se conservan en Galicia.

Es  el PUENTE DE A RAMALLOSA (enlace a nuestra publicación), que une Baiona con NIGRÁN (enlace a nuestra publicación) salvando el río Miñor, y donde hasta hace pocas décadas se celebraban ritos relacionados con la fertilidad.

En la desembocadura de ese rio y protegidos de la acción directa del mar por la flecha litoral de la playa de A Ladeira se forma el espacio natural del ESTEIRO DA FOZ. Esa protección natural proporciona a la zona húmeda unas características únicas para la habitabilidad permanente o migratoria de la fauna, formando un ecosistema de gran valor.

Hacia el oeste, saliendo apenas unos 500 metros del centro urbano y sobre las rocas del monte Sansón (para los más atrevidos un Vía Crucis los guiará en la caminata de ascenso),  nos encontramos con la VIRGEN DE LA ROCA (enlace a nuestra publicación), probablemente, uno de los monumentos más conocidos del municipio, obra en granito del gran arquitecto porriñés Antonio Palacios

Las vistas desde aquí son espectaculares.

El río Fraga, a su paso por el municipio de Baiona es aprovechado actualmente por vecinos y visitantes para dar un agradable paseo a lo largo de la rehabilitada SENDA FLUVIAL DEL RÍO FRAGA, de unos 750 metros de longitud, donde podemos ir conociendo los hasta ocho molinos de Baredo. La senda ha sido renovada con pasarelas, puentes y barandillas de madera entre naturaleza, roca y río y se han instalado también zonas de descanso.

Más hacia el suroeste el panorama costero es fiero. Siguiendo hacia OIA (enlace a nuestra publicación) por la carretera de la pedregosa costa abierta al infinito Atlántico, nos toparemos con CABO SILLEIRO (enlace a nuestra publicación), lugar que conserva las ruinas antiguo faro sobre la playa de los Cristales.

A nuestras espaldas, asoma una antigua Batería de Costa incrustada en la montaña.

Cabo Silleiro es mucho más que un hermoso punto en el mapa; es un santuario de memoria marcado por la destrucción de su faro por las llamas y la conmovedora tragedia del naufragio del legendario yate noruego Thalassa en 1948. Aquí, el viento susurra historias de valentía y pérdida, invitando a los visitantes a sumergirse en un pasado que aún palpita en cada ola que besa esta orilla de cristal.

Luego ascenderemos por la carretera del nuevo FARO, donde la mágica visión nos dejará sin aliento.


Si queremos ver vestigios de los antiguos pobladores de estas tierras, podemos realizar el camino circular homologado para el senderismo, conocido como PR-G-62 Ruta de los Petroglifos.

Este camino sube hasta el punto más alto del municipio, el Monte Groba, en cuya cima encontramos el MIRADOR Y ÁREA RECREATIVA DE O CORTELLIÑO (enlace a nuestra publicación).


A medida que bajamos podemos acercarnos al embalse de Baíña, y a unos 500 metros de este, está el importante monumento rupestre llamado ESTACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL OUTEIRO DOS LAMEIROS (enlace a nuestra publicación), un hermoso enclave con más de 30 piedras con unos interesantísimos petroglifos grabados en la superficie, destacando de entre todos ellos el GRAN PANEL, una enorme mole granítica 15x5 en vertical, siendo el más grande conocido en la península ibérica, donde aparecen representados entre otros,  unos 78 zoomorfos; una estrella de seis puntas y una rara figura central (óvalo con apéndices), ejemplar único en el arte rupestre gallego y símbolo de esta Estación Arqueológica.

Y para culminar esta experiencia única, río abajo encontramos un pintoresco sendero que nos lleva a descubrir una serie de antiguos molinos que nos ofrecen otra ventana al pasado y añaden un toque de encanto rural a la ya fascinante Baiona. Es la Senda Fluvial del Río Baiña.

Para los días que duró una de nuestras visitas a este fabuloso municipio, tuvimos el acierto de elegir como alojamiento los APARTAMENTOS ABABIDES (enlace a nuestra publicación). Un perfecto lugar, bien dirigido por Joaquín, (el propietario), que plasma en estos, con mucho acierto, sus experiencias como viajero; la atención inmejorable de Mariló, súper atenta y amable, y demás personal que mantienen limpias y muy bien cuidadas sus fantásticas instalaciones.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTE ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2012/06/que-ver-en-baiona.html

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/baiona-904/

https://www.baiona.gal/patrimonio-natural/

https://www.baiona.gal/patrimonio-cultural-y-etnografico/

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
  
Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica Laura y Alberto.


Ver BAIONA en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario