XERMADE

Para los amantes de la prehistoria y la arqueología se recomienda una visita a los numerosos yacimientos arqueológicos que salpica el territorio municipal.

Así, los restos del Paleolítico sitúan a Xermade en una gran actividad en las primeras épocas del poblamiento de Galicia. Dos en Pena Grande de Férvedes, en Lousada y otro en el monte de Candamil (Abrigo Curaceiro). Son cavidades naturales entre rocas que sirvieron de morada y refugio a los primeros habitantes de Xermade. A pie del primero de estos yacimientos, se encontró la manifestación artística más antigua conocida hasta hoy en Galicia; el COLGANTE DE FÉRVEDES, una pieza ornamental del Paleolítico superior de más de 17.000 años de antigüedad. Es un pequeño collar de piedra decorado con un trazo recto en ámbas dos caras.

Foto de la página: https://onosopatrimonio.blogspot.com/2011/07/xacementos-paleoliticos-de-galiza.html

Hay catalogadas varias mámoas en todo el municipio, aunque muchas de ellas sin excavar, otro claro ejemplo del megalitismo. Destaca por su extensión la NECRÓPOLIS DE LOUSADA (Abelleira), que es un conjunto de medoñas en las que se encontraron megalíticos (por ejemplo, puntas de flechas) (43°24'48.9"N 7°44'23.9"W).

Foto de la página: http://megaliticia.blogspot.com/2015/11/necropole-de-lousada.html

A pocos kilómetros de la Iglesia de SAN XULIÁN DE CAZÁS, podemos ver la MÁMOA DE MOLLAFARIÑA. Pertenece a la necrópolis de Monte Pelreo. Mal estado de conservación debido a los trabajos agrícolas que han destruido el túmulo. Conserva diez ortostratos de cuarcita (43°18'49.2"N 7°48'35.3"W).

Los CASTROS son manifestaciones de la cultura celta. Son significativos los castros de Xemaré y das Testas (Burgás), la Aira dos Mouros y O Castro (Cabreiros), o el Castro da Igrexa (Cazás), Castrorramil (Momán), Castrillán, Sucastro y A Graña (Roupar) y Monte do Castro (Miraz).

La VILLA ROMANA DA GRAÑA, deja entrever restos de un hipocausto (único en el interior de la provincia de Lugo), que indica que pudo ser una “villae” (residencia de un patricio romano), que conjuga estancias nobles e instalaciones para la transformación y almacenamiento de productos agropecuarios.

Y por último, de los pueblos germanos quedan numerosas muestras en la TOPONIMIA (enlace a nuestra publicación).


Existen espacios apropiados para RUTAS DE SENDERISMO en los hermosos valles que forman los ríos Trimaz y Labrada, ricos en truchas; donde se ubican varios molinos de agua y por las zonas montañosas de la Sierra de la Loba (Sotavento) y de la Sierra de la Carba; donde en la cima del MONTE CASTILLO DE GOÍA (871 metros de altitud) se levanta una gigantesca pena denominada “O Peñote“.

Foto de la página: https://profilbaru.com/es/Muras

En ella se construyó un hermoso mirador de piedra y madera, al cual se accede a través de una larga y empinada escalera también de piedra (132 escalones). Desde esta magnífica atalaya podemos admirar el paisaje de las Sierras de la Carba y del Xistral, donde la vegetación autóctona se combina con las moles de piedra granítica que afloran de las entrañas de la tierra, además de magníficas vistas de las comarcas de la Tierra Chá, Eume y A Mariña Occidental. Al pie de la roca, un ÁREA MEDIOAMBIENTAL con fuente y merendero completan las dotaciones de este paraje natural (43°26'25.0"N 7°42'41.8"W).

Cerca de aquí comienza la pequeña RUTA DO BATÁN DE FOLGOSO VER +, de algo más de 2 km. Desde el puente de Folgoso, la ruta se adentra en un paisaje dominado por la frondosa vegetación y el río, que va a guiar las huellas de los visitantes. En medio de robles centenarios, castaños, acebos… podemos revivir el tránsito de nuestros antepasados hasta los batanes del río Folgoso. Máquinas movidas por la fuerza del agua, destinadas a “trocar” los tejidos tradicionales (básicamente lino), en tejido más compactos, mediante el mecanismo de mazos de madera. A lo largo de esta ruta, además de los batanes, encontraremos restos de una planta de energía y molinos de una muela. Edificaciones singulares extendidas por toda la geografía del ayuntamiento, usados para moler el grano de los cereales recolectados en la zona y que se almacenaba en los hórreos; de los que aún quedan muestras en el Ayuntamiento con antigüedad superior al siglo (43°26'19.9"N 7°41'39.2"W).


Un PASEO POR EL REGO DE TRASDAMOSA en Lousada ofrece sensaciones de retorno a tiempos pasados observando molinos, muela, batán y un curso de agua cristalino entre moles graníticos y una vegetación de robles y acebos centenarios.

No muy lejos de la aldea se encuentran los LAGOS DE LOUSADA, área natural de 40 hectáreas de extensión declarada Espacio Privado de Interés Natural. Este ámbito de protección abarca una parcela que cuenta con la presencia de lagos permanentes formados por la actividad de una antigua explotación minera (43°24'45.3"N 7°43'40.3"W).

Foto de la página: https://www.turismodeobservacion.com/foto/lagos-de-lousada-xermade/56982/

En la Edad Media, Xermade era encrucijada de caminos. Por aquí pasaba el CAMIÑO REAL DA CARBA (hoy convertido en ruta de senderismo VER +), que enlazaba Mondoñedo, capital del antiguo Reino de Galicia, con Ferrol, con su historia escrita sobre agua, con el puerto pesquero, arsenal y astillero, también con la subsede del Obispado que las une. El camino suponía una ruta comercial y sobre él se tienen producido innumerables acontecimientos de los que se conservan algunos en la memoria de la gente.


En su recorrido por el municipio de Xermade, la ruta nos deja numerosas huellas e historias del camino, como:

La CASA DA NEVEIRA, edificio donde se recogía la nieve de las zonas próximas, se pisaba hasta convertirla en hielo, separado por láminas de paja para permitir así su corte posterior. Este hielo se conservaba durante el año en la casa y se llevaba para el puerto de Ferrol por el camino real, en caballerías por la noche, para conservarlo mejor.


Un LAGO NATURAL que se forma por las elevadas precipitaciones invernales y el escaso drenaje; se sitúa en la parte más alta y llana.
La FRAGA DA LAGOA, auténtico nicho ecológico donde se encuentran robles y acebos seculares con otra vegetación, que forma un manto en un terreno de gran valor ambiental. En su cabecera nace el Río Trimaz, uniéndose a él otros riegos que nacen en Serra da Carba. En su cumbre se hacían las monterías hasta el primer tercio del siglo XX y había un FOSO DEL LOBO, empleados hasta el primer tercio del siglo XX para la caza de estos animales. Las parroquias de Momán y Cazás también guardan vestigios de estos elementos.
La posada de PEPA A LOBA, personaje histórico, nacida en el norte de Pontevedra, sobre la que Reigosa escribió una novela de su vida. Vino a Abelleira, al comprar un mesón situado en el lugar del mismo nombre, cruce de los caminos Mondoñedo – Ferrol y Lugo – Vivero, donde daba servicio a los caminantes con comida y posada y, según la LEYENDA, prosiguiendo con la su cometido de bandolera. Se conserva la casa que la albergó en estas tierras (43°25'08.3"N 7°44'13.5"W).


"Aún recuerdan los más viejos/ de Pepa la Loba andanzas/ por Germade y por Cospeito/ por Muras y Santaballa./ Cometió robos y crímenes/ vivió en el monte escondida/ hasta que un día quedó / su banda disminuida./ Pepa vivió con un hombre/ que por marido trataba/ en una casa en Roupar/ que está cerca de Villalba./ Allí moriría un día/ en la abejera instalada/ viuda y cuidando a un hijo/ y no se supo más nada"

FORNOS: Cuentan que le quedó el nombre de Fornos, por la existencia de hornos de pan que cocían con asiduidad para abastecer a los viajantes del Camino.
La CAPILLA DEL CAMPO, construida en tiempos del Conde Sánchez, señor de una parte de Roupar por herencia de los Condes de Amarante (enlace a nuestra publicación) (43°25'06.1"N 7°45'14.9"W).
La CÁRCEL DE ROUPAR, edificio usado como prisión, por el corregidor del rey en tiempos del Conde. Próximo está el Pozo de la Cárcel, que servía para abastecer a los ocupantes del edificio.
Y por último la CAPILLA DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, de donde se cuenta, que el cura que la regía llevó al santo para el lugar que, desde aquella, se llamó SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (enlace a nuestra publicación), en el Ayuntamiento de CEDEIRA (enlace a nuestra publicación).

Desde aquí, y si no lo hicimos antes, debemos acercarnos a conocer la iglesia parroquial de SAN PEDRO FIZ DE ROUPAR (43°25'21.3"N 7°45'53.8"W).

Ubicada frente a esta, vemos la ESCUELA HABANERA DE ROUPAR, hermoso y emblemático edificio, símbolo de la preocupación que por la cultura tuvieron los emigrantes de la parroquia de Roupar en la segunda década del siglo XX. Recientemente restaurada y acondicionada, la edificación alberga hoy el centro socio-cultural de la parroquia de Roupar de Arriba.

Foto de la página: https://www.facebook.com/xermade/photos/construci%C3%B3n-do-edificio-da-escola-habanera-de-san-pedro-fiz-de-roupar-xermade-19/2231681146845512/

La CASA DE LA TORRE DE ROUPAR fue antigua morada del Conde de Amarante. Las principales construcciones fueron derruidas durante la revolución del comandante Riego contra Fernando VII en 1823, según se recoge en escritos del cronista oficial de As Pontes, Enrique Rivera Rouco. Con el paso de los años, los restos terminaron perteneciendo al marquesado de Medinaceli y al conde de Pallares, de Parga, quien cedió los terrenos en el año 1927 a los colonos. Hoy es una vivienda rural.

Allí también podemos ver la CARBALLEIRA DO CAMPO DE ROUPAR, frondoso robledal donde, además de disfrutar de momentos de ocio, se celebran numerosas actividades festivas a lo largo del año (43°25'05.5"N 7°45'12.9"W).

En Cabreiros visitaremos la CASA–ESCUELA, antiguo colegio y hoy local social de los vecinos de la parroquia (43°23'36.0"N 7°47'02.0"W).

Foto de la página: https://www.elprogreso.es/articulo/a-chaira/cabreiros-acoge-partir-dia-25-curso-usc-mayores-50-anos/202205112048511576337.html

Y la MUSEALIZACIÓN DE LA ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL, con la recuperación de arcos, pilón y lápidas funerarias (43°23'37.2"N 7°47'03.2"W).

Foto de la página: https://fi.pinterest.com/pin/344666177735423893/

Aquí da inicio la RUTA DO RÍO TRIMAZ VER +, sencilla ruta lineal de 2 kilómetros de longitud y dificultad baja que transcurre por el entorno del río Trimaz, en el marco de un paisaje dominado por la presencia de robles, abedules y castaños. En el recorrido atravesaremos el PUENTE DE ISABEL II, construida en tiempo de la Reina, hacia el año 1.863, para salvar el río al paso de la carretera Rábade –Ferrol.


No muy lejos nos topamos con uno de los numerosos espacios naturales del municipio, donde la naturaleza ha sido convertida en arte. Es el ÁREA RECREATIVA DE CABREIROS, zona de descanso y ocio en un bosque autóctono de ribera, próximo al río Trimaz. Dispone de merendero, playa fluvial e instalaciones deportivas (43°23'41.8"N 7°47'25.4"W).

Dentro de las abundantes muestras de religiosidad popular del municipio, destacar los CRUCEIROS, sin duda el símbolo genuino de la comarca de la Terra Cha, formando parte inseparable de su cultura y geografía, pues casan de manera inmejorable con la arraigada tradición religiosa de sus gentes. El Ayuntamiento de Xermade destaca por la cantidad de cruceros existentes en sus parroquias. Entre cruceiros, cristos y cruces hay localizados 94 elementos. Uno de ellos es el bonito CRUCEIRO DE LEBORÉ (enlace a nuestra publicación).


Otro ejemplo de estas cruces situadas en los caminos es, el crucero situado junto a la iglesia de SANTA MARÍA DE XERMADE, de estilo neogótico. Se trata del “CRISTO ENXOITO“, coronado por un quitasol o paraguas de piedra que impide que se moje. En su capitel destacan los ángeles que lo custodian (43°21'16.6"N 7°48'47.7"W).

Foto de la página: http://cruceirosdegalicia.xyz/2702102.html

A pocos metros empieza la RUTA XERMADE-SOTAVENTO VER +, que nos llevará después de 9,5 km. al Parque Eólico Experimental Sotavento, en donde hay un centro de interpretación de energías limpias. Está situado a unos 700 metros de altitud, en la Serra da Loba, que además constituye el límite provincial entre Lugo y A Coruña. Para realizar una visita a Sotavento es necesaria preinscripción por teléfono 981 563 777(Días laborables) (43°21'14.7"N 7°52'52.7"W).


Desde Xermade podemos acercarnos a la parroquia de Candamil, para visitar el ÁREA RECREATIVA DA CHARCA DOS PATELOS, zona recreativa y de ocio en medio de una frondosa vegetación, recuperada recientemente a partir del manantial con zona de aguas curadoras. La Charca dos Patelos, también está próxima al río Trimaz, en el complejo húmedo PARGA-LADRA-TÁMOGA (43°21'11.4"N 7°46'40.5"W).

Foto de la página: https://www.elprogreso.es/articulo/a-chaira/charca-dos-patelos/202110161305031533261.html

Aquí podemos iniciar la RUTA DOS PASOS DA PONTENOVA VER +, ruta circular de 600 metros de longitud y dificultad baja, donde una hermosa galería de robles nos guía por el entorno de esta antigua obra civil, fruto de la imaginación humana para evitar el agua del camino por el que transitaban carros y personas. El pequeño paso de piedra sobre el río Trimaz, está vigilado a pocos metros por un hermoso “CRUCEIRO DO BARRO”, que fue colocado por la familia del mismo nombre, natural de Burgás.

foto de la página: https://cruceirosdegalicia.xyz/270210108.html

Luego nos dirigiremos a la CARBALLEIRA DO CAMPO DA FEIRA DE MOMÁN, una de las importantes ferias de la contorna, que conserva casi intacto su emplazamiento. El Campo de la Feria está dominado por los árboles autóctonos que en otras épocas dieron sombra a las personas y al ganado que acudía a la cita mercantil (43°19'48.2"N 7°51'26.3"W).

Por último, señalar que el municipio, además de sus fiestas patronales, acoge otras numerosas celebraciones: Festa dos Callos en mayo; Festa de Exaltación da Ternera Galega en mayo; Encontro de Torneiros de Galicia; En Cabreirós, la Festa das Merendas en agosto; Festa da Bola de Liscos en agosto en Roupar; Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en agosto en Xermade; Festa do Campo en septiembre; la Festa dos Cogumelos en octubre; y en Lousada tiene lugar la Festa da Árbore de Goía.


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, FUE RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.xermade.org/turismo/?lang=es

https://inventrip.com/deputaciondelugo/trip/2854?recurso=28417&nod=1269571&name=%C2%BFQu%C3%A9%20ver?

https://www.terrasdelugo.info/xermade.html

http://www.queverengalicia.com/2014/03/que-ver-en-xermade.html

https://rutas.terrachanaturalmente.org/senderismo/xermade/

https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.1738.php


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

Os esperamos en las próximas entradas de


y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios:

  1. Me faltan tantos cruceiros por ver, en septiembre estaré por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tendrás una buena colección de lugares nuevos para visitar en septiembre, y si no, ya sabes, usa el blog para buscar alguno, jajajajajaja. Un saludo y espero que lo pases muy bien visitándonos!

      Eliminar