CERDEDO - COTOBADE


UN LUGAR EN TORNO AL HÓRREO

Es el lugar idóneo para descubrir el patrimonio cultural e histórico de una antigua tierra de canteros. Un legado arquitectónico y artístico digno de admiración en cualquier rincón.

El municipio (de reciente creación al fusionarse los dos ayuntamientos) atesora un extraordinario patrimonio etnográfico, con aldeas intactas y algunas de las eiras de hórreos más interesantes de Galicia.


La EIRA DA ERMIDA, en Filgueira y la Eira Grande da Pena son dos conjuntos sin parangón en toda la provincia.


Pero además esconde una interesante colección de puentes cargados de leyenda. El puente medieval de Pedre conserva en sus sillares las marcas de los canteros que tanta actividad tuvieron en Terra de Montes. Fue obra de Pedro de Pedre, al que la leyenda identifica como el padre del célebre Maestro Mateo. El puente romano de Parada, con su combinación de granito y pizarra, también merece una visita. Fue lugar de paso de la ruta jacobea y de los arrieros que comerciaban con el vino del Ribeiro. El de San Antón es inevitable. Es un puente románico del siglo XIII omnipresente en la tradición oral de Cerdedo. Las mujeres que querían tener hijos solían acudir a bañarse bajo las aguas de este puente en uno de los ritos de la fertilidad menos conocidos de Galicia.

Las aldeas típicas, con sus casas de mampostería y sillares de granito y sus cubiertas de teja o pizarra, conservan todo el sabor de la arquitectura popular. Las de Filgueira, Fraguas, Pedre y Serrapio parecen destilar el espíritu del siglo pasado.

Los cruceiros son otro de los grandes atractivos del municipio.


No hay que olvidar tampoco: el vía crucis de Quireza, los molinos de Tomonde, el peto de ánimas de Pedre y los miradores de Limeres, O Seixo y Pedrouzos.

Una riqueza etnográfica y arquitectónica prueba de las raíces históricas y señal del protagonismo de la piedra y del trabajo de los canteros.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios: