MOAÑA

 

Moaña es una villa que tiene mucho por ofrecer a quien la visita.

Para quien sigue las pisadas de la historia, el patrimonio cultural de Moaña es amplio, pues varios siglos de historia han quedado plasmados en el municipio. El patrimonio prehistórico y rupestre cuenta con diversos representantes: desde el DOLMEN DE CHAN DA ARQUIÑA; los PETROGLIFOS de A Borna, en Domaio; los de A Rega Pequena, A Xesteira y la Devesa do Rei en Meira; los de Os Remedios en Tirán o LOS CASTROS como el de Montealegre en Domaio, o el das Cidades (Meira); y los fosos funerarios de O Casal.

También quien ama el románico encontrará en Moaña qué visitar. La IGLESIA DE SAN MARTIÑO, del siglo XII, es una de las joyas del románico de O Morrazo; la IGLESIA DE SAN XOÁN DE TIRÁN, en este caso de comienzos del siglo XIII, es otro ejemplo del románico en la villa; ; los restos de la TORRE MEDIEVAL DE MEIRA; la iglesia barroca de Santa Eulalia de Meira y su hermosísimo CRUCEIRO del siglo XVIII; los PAZOS como el de O Rosal, Paxarín o el de O Real, que fue fábrica de salazón; la casa modernista de estilo indiano de O Foxón; las capillas, los cruceiros, los lavaderos, los molinos… son muchos los ejemplos que se adaptan a todos los gustos e intereses.

Para quien busca la cultura marinera, Moaña ofrece un privilegiado paisaje en la que el mar, siempre protagonista, se muestra con todo su esplendor. Acercarse al PUERTO DE DOMAIO o al PUERTO DE MOAÑA nos permitirá conocer los balandros, los barcos dedicados al trabajo en las bateas, actividad fundamental de la que se extrae uno de los productos estrella de Moaña: el mejillón (cada año, en agosto, se celebra la fiesta de exaltación del mejillón). El PUERTO DE MEIRA, en lo que fue la isla de San Bartolomeu, merece también una visita. Precisamente, en lo alto de la isla se encuentra la capilla dedicada al santo del miedo, por quien tiene gran devoción la gente del mar de Meira.

Otra interesante propuesta es la de recorrer su Paseo Marítimo.

En sus 20 km de costa se puede disfrutar de hermosas PLAYAS para todos los gustos: extensas, salvajes, pequeñas calas, de aguas profundas, etc. Una amplia oferta de apacibles playas, apenas separadas por breves acantilados y pequeños puertos pesqueros arenales desde Domaio hasta Tirán. Son especialmente recomendables por sus características las de O Con, con su bandera azul, y la de A Xunqueira (de la que muchos aún recuerdan los postes de granito utilizados para el secado de redes de pesca), la de A Queixeira, Fontexelo, A Borna, O Río da Ribeira, Niño do Corvo…

Así, para quien ama el senderismo, los montes esconden hermosos ESPACIOS NATURALES de ecosistemas privilegiados y referencias míticas como la Poza da Moura, protagonista de viejas leyendas y también espacios de gran valor ecológico, como el espléndido bosque de ribera que dibuja en su curso el Río da Fraga. Un paisaje infestado de un abundante interés natural y ecológico que invita a perderse por su belleza.

Para quien desee contemplar Moaña desde las alturas, podemos encontrar diversos MIRADORES que ofrecen unas de las panorámicas más bellas de Rías Baixas, ya que podemos divisar la ría casi de un extremo al otro, sobre todo desde el pico Monte Faro de Domaio, que con 624 m es el punto más alto de O Morrazo, o desde los más recientes en la zona del monte Xaxán. El mirador de A Fontenla, donde se celebra el festival Morrasound, en Domaio; el Outeiro do Aviador y la Torre de Meira; el mirador de O Leñador, de acceso sencillo en coche; el monte de O Con o el de la playa de A Mona (a nivel del mar); la propia Paralaia; o el MIRADOIRO DA FRAGA (enlace a nuestra publicación), son los mejores lugares para disfrutar de Moaña y su paisaje atlántico desde una perspectiva diferente.

Sin olvidarnos de la música y folclore que acompañan celebraciones tradicionales; competiciones deportivas del más alto nivel; o su gastronomía son algunas de las razones por las que Moaña es siempre una magnífica elección.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES, DONDE SE PUEDE AMPLIAR ESTA.

https://concellodemoana.org/wp-content/uploads/2020/10/VISITAS-PLANES-E-IDEAS-PARA-CONOCER-MOANA-web.pdf

https://concellodemoana.org/turismo/lugares-de-interes/

https://concellodemoana.org/turismo/natureza/

https://concellodemoana.org/turismo/praias/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

3 comentarios:

  1. Creo que te había puesto un comentario y parece que no está. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo aparece este! De todos modos muchas gracias por seguir nuestras publicaciones y un beso!

      Eliminar