RIBAS DE SIL


La proximidad con el río Sil, en plena Ribeira Sacra, constituye un inequívoco atractivo para este municipio, así que lo mejor, es dejar embaucarse por el imponente CAÑÓN DEL SIL o disfrutar de la belleza natural de la PLAYA FLUVIAL DE SAN CLODIO (42°28'08.5"N 7°17'13.4"W).

Es uno de los lugares más concurridos durante los meses de verano, por su amplia zona de baño fresca y plácida, que incluso dispone de un merendero abierto todo el año.




Pero también, una estupenda zona de recreo para pasear durante todo el año acompañados del relajante sonido del río.








Cuenta con una gran zona ajardinada, además de un anfiteatro para acoger toda la programación municipal de verano.

Allí se une a QUIROGA (enlace a nuestra publicación), por la hermosa PONTE DE FERRO, una de las construcciones más emblemáticas de San Clodio y uno de los símbolos del Ayuntamiento de Ribas do Sil.

Hasta entonces, para llegar a San Clodio se hacía por medio de la Barca de Mancebico o la de San Clodio, un medio habitual para cruzar los ríos en la antigüedad.

Se finalizó en el año 1883, tras 19 meses de trabajos de 53 operarios que siguieron el proyecto del ingeniero Pelayo Mancebo. Su coste fue de 261.923 pesetas del siglo XIX. Con una longitud de 126 metros y 6,40 de anchura, se sostiene sobre dos poderosos pilares de piedra en los que se apoyan dos tableros metálicos de 18 y 78 metros. La pila izquierda pudo realizarse sobre roca de la orilla, pero para la derecha fue necesario trabajar 10 metros bajo el cauce del río, para lo que se utilizó una técnica muy novedosa para la época: la campana neumática, que permitía trabajar debajo del agua con aire a presión. El uso de este invento del ingeniero Eiffel,  llevó a creer que él era el proyectista de la obra.

Para certificar su resistencia, se usaron carros tirados por tres parejas de caballos con 12 toneladas de carga cada uno.

Este, junto a la ESTACIÓN DE TREN, han sido declarados de interese turístico.

Próximo a este paseo fluvial se encuentra el recientemente inaugurado CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA AURÍFERA ROMANA (42°28'13.7"N 7°16'51.1"W), el primer museo de Galicia dedicado a la minería romana. Forma parte de la red de museos Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, junto con los museos Geológico y Etnográfico de Quiroga y el de las Cuevas de Meiraos en el vecino ayuntamiento de Folgoso do Courel.

No muy lejos se alza la IGLESIA ABADÍA DE SAN CLODIO (enlace a nuestra publicación), cuya referencia más antigua data de 1151. Es precisamente el principal patrimonio religioso del municipio, junto a su anexo torreón, semiderruido, que integraba la antigua abadía pero que fue arrasado por las tropas francesas en la invasión de hace poco más de dos siglos (42º 27' 54.0" N - 7º 16' 56.9" W).

Por este municipio pasa una variante del Camino de Santiago llamada "Camino de Invierno", ya que era utilizada por los peregrinos en invierno para evitar tener que subir a O CEBREIRO (enlace a nuestra publicación), que atraviesa el municipio desde San Clodio hasta A CUBELA (enlace a nuestra publicación) durante 14 km.

Hacia esta última población nos dirigiremos, no sin antes detenernos en el XEOMIRADOIRO PENA DO LADEIRO (enlace a nuestra publicación), uno de los veinticuatro miradores interpretados existentes en el Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel. Excepcional para contemplar los plegamientos del Sil; la desembocadura del río Lor en el Sil y como formó un abanico aluvial del que se preservan algunos depósitos, de color rojo, que contienen oro procedente de la erosión de la cuenca alta del río Lor (42°27'11.3"N 7°20'24.4"W).


Pararemos para admirar la iglesia, también de origen monástica, de SANTA MARÍA DE TORBEO (enlace a nuestra publicación), que destaca como uno de los mejores ejemplares de románico rural tardío en Galicia (transición del XII al XIII). 

La iglesia conserva de época románica el ábside y dos interesantes elementos: uno es la PILA BAUTISMAL y el otro, una PILA DE AGUA BENDITA (42º 26' 29.9" N - 7º 22' 39.9" W).

En esta parroquia, que antaño fue la capital municipal, todavía se conserva el PAZO CASANOVA o A Casa Das Cubanas.

Retomaremos el camino para dirigirnos a A CUBELA, joya escondida en la Ribeira Sacra y conocida sobre todo, porque en ese lugar el Sil ha moldeado su cauce de forma lenta, dibujando uno de los más hermosos recodos en su cautivador discurrir por estas tierras gallegas. En el recorrido nos toparemos con el MIRADOIRO DE LOUXOÁ (enlace a nuestra publicación), desde el que disfrutar de este increíble fenómeno natural (42°26'20.8"N 7°23'27.4"W).

Para disfrutar de una sobrecogedora vista de ese MEANDRO DA CUBELA (enlace a nuestra publicación) debemos continuar unos dos kilómetros más adelante por la sinuosa y estrecha carretera, hasta toparnos a nuestra izquierda con esta bella imagen (42°26'34.2"N 7°23'54.6"W). Espacio natural bucólico que, por su belleza, parece sacado de una fantástica pintura y que refleja una espectacular vuelta que traza el río, de prácticamente 360 grados.

Nos adentramos ahora en la diminuta aldea de A CUBELA (enlace a nuestra plublicación), que se encuentra emplazada en la explanada originada por una explotación aurífera romana, una loma de montaña que fue derribada con la técnica de "ruina montium". Sus casas están construidas con las piedras del entorno (gneis Ollo de Sapo, cuarcitas, pizarra) y los cantos rodados fluviales de esa antigua explotación minera. 

Preciosas casas de piedra con balcones de madera desde los cuales se divisa la grandeza del río Sil y sus impresionantes laderas. Ubicación con un gran atractivo paisajístico, geológico e histórico, y por donde discurre también la ruta de senderismo PRG-180 RUTA DA CUBELA , sendero circular que sale de Castro de Abaixo hasta A Cubela por la ribera del río y vuelve por Torbeo, para recorrer en total 13,4 km.

Otros edificios religiosos destacados en el municipio son: SANTIAGO DE SOUTORDEI, aunque de apariencia muy sobria, nos remonta a otro momento histórico muy distinto, ya que proviene del siglo XVII; Nosa Señora das Neves de Nogueira; Santa Lucía de Rairos; San Cristovo de Piñeira de Abaixo; y por último la Capela de Piñeira de Arriba.

La parroquia de San Martiño de Peites y la aldea vecina de Figueiredo merece una visita, por sus cuevas mineras del Imperio Romano y su tradición olivarera, de la que todavía conservan algún viejo MOLINO DE ACEITE. 

En lo referente a arquitectura civil también destacaremos el esplendoroso PAZO DO BATANERO o Castelo da Costa, construido por el acaudalado Manuel Batanero entre 1850 y 1889, constituye el mejor ejemplo de arquitectura civil, aunque de propiedad privada y difícil visita.

El Ayuntamiento de Ribas do Sil se encuentra en un enclave inmejorable, su emplazamiento nos ofrece una oportunidad única para disfrutar de su riqueza paisajística, con una vegetación muy característica en la que se mezclan las especies propias de la Galicia húmeda en las zonas mayor altitud con “soutos y devesas”; y la vegetación de influencia mediterránea con especies que solo podemos encontrar, en toda la comunidad gallega, en el valle del río Sil, como el olivo. Las distintas rutas que podemos recorrer desde este Ayuntamiento son muy variadas, pudiendo conocer in situ muestras representativas de la formación de la orografía de Galicia.

 

 Además de las ya mencionadas, resaltaremos la "Ruta do Ouro" que visita los restos de antiguas explotaciones auríferas de los romanos (Minas Romanas de Peites y Figueiredo), al transcurrir por la carretera también se puede hacer en coche, tiene una longitud de 8 km. desde Peites hasta pasado Piñeira.

La gastronomía de esta zona es rica en derivados del cerdo, la caza (jabalí, corzo....), productos de la huerta, truchas, anguilas, dulces (roscón, tarta de nueces, etc). Merece una mención la panadería que existe en la localidad, donde se sigue haciendo el pan y las empanadas en un horno de leña. Hay que destacar que esta zona es rica en producción de miel, aceite y cerezas. Todos estos platos se pueden degustar acompañados de vinos de la Ribeira Sacra y de variados licores caseros.

Por último, en el apartado de Fiestas, el 15 de agosto se celebra la Asunción en San Clodio y Torbeo; el 30 de octubre, San Claudio en San Clodio; el 17 de enero la Romería de San Antón en A Cubela; y el 11 de noviembre, San Martiño en Peines. El día 21 de cada mes se celebra feria en la plaza del ayuntamiento. Hay que destacar la FIESTA DE LA CEREZA Y DEL ACEITE, dedicada a la exaltación de los productos típicos de esta zona que se ponen la venta en el entorno de la playa fluvial de San Clodio.



 
 TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/ribas-de-sil-6053/

http://www.queverengalicia.com/2012/09/que-ver-en-ribas-de-sil.html

https://turismo.ribeirasacra.org/pt/recurso/ponte-de-ferro-sobre-o-sil

http://www.concelloribasdesil.es/portal_localweb/p_144_contenedor1_ayto_ribasdosil.jsp?seccion=s_p_40_cuerpo_distribuidor2.jsp&language=es&codResi=9&codMenu=221&layout=p_144_contenedor1_ayto_ribasdosil.jsp&codResi=9&language=es

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

4 comentarios:

  1. Unos paisajes preciosos, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta publicaciones espero descubrirte lugares para tu próxima visita a estas tierras. Un fuerte abrazo y gracias por seguirnos!

      Eliminar
    2. Sí, me los voy apuntando, seguro que iré en julio. Besos.

      Eliminar
  2. Teresa, vienes escapando del calor, a disfrutar de la agradable temperatura que tenemos en verano. Pues espero que disfrutes muchísimo de esas vacaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar