A BAÑA

Situado en el hermoso valle de Barcala, que da nombre a la comarca, el municipio posee vestigios arqueológicos como los castros de A Baña y Lañas, aunque ninguno en buen estado de conservación y excavado. También, el conjunto de mámoas de Ferreiros y los petróglifos de esa aldea y la de Carballeira, son testigos de la vida de los antiguos pobladores de estas tierras.

Escudo de A Baña, fuente Wikipedia.

Fue una zona intensamente romanizada, lo que se desprende de su toponimia. La presencia de núcleos como SAN MAMEDE DE SUEVOS, o Francos, dan fe del asentamiento de pueblos bárbaros. En el primero de ellos destaca la iglesia parroquial de estilo neoclásico, construida en el período de finales del s. XVIII a mediados del s. XIX.

Foto de la página: Turgalicia

En la época medieval fue cuna de los Trastámara, dominio de los señores de Altamira; figuras como Xelmírez o la reina Urraca dan constancia de un momento floreciente.

El románico deja su huella sobre todo en iglesias como SANTA BAIA DE LAÑAS del siglo XII (enlace a nuestra publicación), ...

...donde destacan de sus elementos de la fábrica original: los canecillos del alero, sobre todo el que nos muestra una figura soplando un DOLIO, (enlace a nuestra publicación); o una hermosa ANTEFIJA. Además, la edificación muestra otros estilos que van del neoclásico pasando por el barroco.



A poca distancia del templos se alza un bonito CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación). Esta es una de las parroquias más antiguas del ayuntamiento, citada ya en documentos del año 868. 


En la aldea de Vilar da Torre hay que destacar también la CAPILLA DE SANTO ANTÓN, con su hermosa carballeira.

Con restos del románico en el muro sur de la capilla mayor, vemos la iglesia de SANTA MARÍA DE TROITOSENDE de finales del siglo XII, pero el resto de la obra está entre el barroco y el neoclásico. Aquí la prehistoria dejo su señal en la presencia del castro y de varios restos hoy expuestos en el MUSEO DE PONTEVEDRA, como estelas funerarias celtas.

Foto de la página Turgalicia.

En la iglesia parroquial de SAN XOÁN DA RIBA, también originariamente románica, pueden apreciarse los estilos barroco y neoclásico.

Foto de la página Turgalicia

El período barroco fue otro momento floreciente, en el que destacan las torres-campanario de iglesias como SAN PEDRO DE FIOPÁNS (s. XVIII). Destaca en ella la presencia de varios escudos de armas, testigos de la estrecha vinculación de esta parroquia con las familias nobles de la época.

Foto de la página Turgalicia

Próxima a esta última, podremos gozar del descanso y de la tranquilidad de su paisaje en el ÁREA RECREATIVA DE FIOPÁNS, creada al borde del río Tambre con la desembocadura del río Portalaxe.


Aquí comienza una pequeña ruta de senderismo lineal por la RIBERA DEL TAMBRE.

No muy lejos de ese hermoso enclave nos toparemos, en la orilla del mencionado río Portalaxe, el restaurado MUIÑO DA CALEXA (enlace a nuestra publicación), el único en funcionamiento del municipio.

Otra interesante muestra de arquitectura religiosa de estilo barroco se observa en la torre de la iglesia de SAN MAMEDE DO MONTE. Sufrió varias transformaciones, sobre todo desde el 1594, de ahí la presencia de estilos que van desde el gótico tardío hasta el manierista. De esta parroquia ya se hace referencia en el año 988. Allí se puede admirar un Cruceiro.

Foto de la página Turgalicia

Foto de la página Turgalicia

Siguiendo con el arte sacro señalaremos la CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Foto de la página Turgalicia

Destaca también la CAPILLA DA VIRXE DA PEREGRINA DE CEILÁN, situada en una hermosa carballeira. Hay que citar también la presencia de "CASONAS" como la de Santiso y la de Antelo.

Foto de la página Turgalicia

Otra iglesia muy singular es, la de SAN CIBRÁN DE BARCALA del siglo XVIII, donde veremos la espadaña exenta con el campanario rodeado de una hermosa carballeira, con carballos centenarios.

Foto de la página Turgalicia

Siguiendo nuestro recorrido por el municipio,  nos encontraríamos varias muestras de arquitectura civil y religiosa. Así, en la parroquia de SAN XOÁN DE BARCALA destaca su iglesia y el cruceiro, el PAZO DE CORES y, por supuesto, la ESCUELA UNITARIA, edificio construido en su día con las aportaciones de los emigrantes en Cuba.

Foto de la página Turgalicia

Foto de la página Turgalicia

Situada en el centro geográfico del valle de Barcala, SANTA MARÍA DE ORDOESTE nos ofrece la hermosa estampa de su conjunto religioso con el cruceiro y con una iglesia barroca en la que destaca la torre neoclásica.

Foto de la página Turgalicia

En SAN CRISTOVO DE CORNEIRA destacan la iglesia parroquial de finales del s. XVIII, con su capilla mayor del s. XIX y su cruceiro. Otra construcción representativa es el PAZO DE FERRACES  con su palomar, hoy en día en estado ruinoso, pero que conserva el corredor cubierto, las puertas, los arcos y el escudo.

Foto de la página Turgalicia

Foto de la página Turgalicia

En el centro del municipio se encuentra SAN VICENZO DA BAÑA, que recibió el título de villa en el s. XIX.  Cuenta con una iglesia parroquial del siglo XVIII en la aldea del Castro, de tipo monumental, con un reloj de sol en su lateral y con un cementerio custodiado por los Fillos da Baña residentes en la Habana, del s. XIX. Destacar también la OBRA PÍA en el centro urbano.

Foto de la página Turgalicia

Muy cerca podemos descansar en el ÁREA RECREATIVA DE CHANS, al borde del río Albariña.

Foto de la página Turgalicia

Salvando este río, no muy lejos del área de ocio, podemos admirar uno de los puentes más antiguos de la Comarca de A Barcala, la PONTE DE NANTÓN (enlace a nuestra publicación) del siglo XIV, que formaba parte da antigua vía que se dirigía a NEGREIRA (enlace a nuestra publicación).

En la parroquia de SANTA MARIÑA DO BARRO destaca su iglesia, y situada junto a ella el PAZO DE BARRO O DE LEIS del siglo XVI en buen estado de conservación. Aquí está el pico más alto del municipio, el de Santa Mariña, en la cumbre del cual hubo antiguamente una capilla, hoy derrumbada y sustituida por una cruz.

Foto de la página Turgalicia

Foto de la página Turgalicia

Otras de las numerosas muestras de arquitectura religiosa que existen en el municipio es, la de SAN MIGUEL DE CABANAS de estilo ecléctico, tiene una fachada barroca similar a la de SAN FRUCTUOSO de Santiago (enlace a nuestra publicación), con una torre inspirada en las compostelanas. Posteriormente se construyó la CASA RECTORAL que dio lugar a un conjunto parroquial de gran belleza.

Foto de la página Turgalicia

En SANTA CRISTINA DE MARCELLE, destaca en sus monumentos la iglesia del s. XVII, con un estilo marcadamente barroco, y un palomar en la casa rectoral de planta rectangular que rompe con el modelo barcalés.

Foto de la página Turgalicia

Y por último, en la parroquia de SAN SALVADOR DA ERMIDA destaca la CAPILLA DAS NEVES, y dignos de visitar son también los interesantes HÓRREOS que se conservan de tipo xalleiro.

Foto de la página Turgalicia

TODA LA INFORMACIÓN INCLUÍDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://concellodabana.gal/index.php/es/turismo/que-ver

https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que-visitar/a-bana?langId=es_ES

http://www.queverengalicia.com/2014/01/que-ver-en-bana.html

https://www.santiago.info/a-bantildea.html

 

 Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario