NIGRÁN



Historia antigua y moderna plasmada en un rico patrimonio; pueblos de tradición pesquera, compartiendo espacio con núcleos turísticos rodeados de hermosas playas; estampas repletas de belleza paisajística y riqueza natural. Eso y más, nos espera en Nigrán.


Comenzamos la visita, cruzando una de las obras más hermosas de estilo medieval que se conservan en Galicia, el PUENTE DE A RAMALLOSA.   


Este puente Románico, construido en el S.XIII,  cruza el río Miñor, dividiendo los términos municipales de Baiona y Nigrán. Posee 10 ojos o vanos con arcos de medio punto, en la mitad del puente se conserva un crucero, y a sus pies una imagen de San Telmo, patrón de los navegantes, a quien la historia le reconoce el haberlo mandado construir. 


Hasta hace pocas décadas junto a este puente, se celebraban ritos relacionados con la fertilidad. Según la tradición, la mujer encinta que no lograba hijos viables, conjuraba a su hado adverso vertiendo sobre su vientre agua del río. La conjura, para ser efectiva, debía realizarse a las 12 de la noche, debiendo apadrinar a la criatura, la primera persona que atravesase el puente después del conjuro.

 Programa de V televisión sobre el Puente de A Ramallosa.



En el núcleo de Panxón podremos admirar el TEMPLO VOTIVO DEL MAR,...




... una de las más importantes obras del célebre arquitecto porriñes Antonio Palacios



 
Construido entre 1932 y 1937, (para sustituir a la antigua iglesia de San Xoán), con sillares irregulares de granito sin pulir, reciclados de la primitiva iglesia y viejas edificaciones que los vecinos cedieron. Aunque con un estilo enmarcado en el Regionalismo gallego, esta obra hace un guiño a una gran variedad de influencias artísticas. 







 Las vecinas ruinas del arco visigótico; el románico; el gótico; el barroco de los pazos gallegos; el estilo califal del arte musulmán; el modernismo; etc., todo ello, en una envoltura de fortaleza semejante a la catedral de Tui, parecen haberle servido de inspiración a este genial autor.


Llama la atención de esta majestuosa construcción, sus vidrieras industriales montadas en hormigón,...







... así como sus altas torres, cuadrada la del  campanario,  y adosada a esta, la circular a modo de faro marinero,...


...  coronada por cuatro ángeles custodios, orientados a cada uno de los cuatro puntos cardinales, y una rosa de los vientos.


A escasos metro del templo, en un plano inferior, se encuentra el ARCO VISIGÓTICO DE SAN XOÁN DE PANXÓN



La parte que se conserva, es el arco germánico de herradura de finales del siglo VII, perteneciente a la entrada a una antigua iglesia dedicada a San Pantaleón.

ANTIGUA IGLESIA DONDE SE PUEDE VER EL ARCO
   

  

 Sostenido por dos columnas de fuste liso, (es muy probable que pudieran ser cuatro), con capiteles corintios decorados con una doble corona de hojas y una serie de elementos geométricos, estos, en mal estado de conservación. 
 


Estos restos fueron descubiertos en 1926 mientras se hacían las obras de reconstrucción del antiguo templo parroquia de San Xoán, ...


...y en su interior, se conserva la tapa de un sarcófago antropomorfotambién visigótico. Fue declarado Monumento Nacional en 1964, pero lamentablemente hoy en día, la puesta en valor y el entorno, no hacen justicia a la importancia que tiene.


Otros elementos de la arquitectura religiosa que podemos destacar son: las iglesias románicas de SAN PEDRO de A Ramallosa, y de SANTIAGO de Parada, S.XII.

En Nigrán existe una amplia representación de la arquitectura civil gallega, expresión del poder de la nobleza rural. 

Entre ellos podemos destacar: El Castelo de Torroña.En Camos, la Torre de Méndez, (sólo quedan las ruinas de la capilla); y el Pazo de A Touza, (S. XVI, destaca su torre, capilla y la balaustrada, alberga un alojamiento rural).
En Nigrán, Pazo de Brito; Pazo de Cadaval, (S.XIV declarado Bien de Interese Cultural, tiene una torre almenada, capilla, hórreo, y escudos de armas); Pazo de Cea, (S.XVI, XVII, declarado Monumento histórico e Bien de Interese Cultural, tiene capilla, hórreo, palomar y una fuente blasonada); Pazo de Lamelas (escudos, y curiosa ventana en una esquina); Pazo de Pías, (del S.XVII, destaca su balconada, los escudos de armas, y un singular Hórreo de dos plantas único en Galicia, pertenece a las "Hermanas Apostólicas Corazón de Jesús", y aloja un albergue privado para Peregrinos.

Si lo que deseamos es disfrutar de hermosos paisajes en un entorno natural, debemos dirigirnos a lugares como el mirador de MONTEFERRO,...

MONTEFERRO Y LAS ISLAS ESTELAS

... desde el que podremos disfrutar de fantásticas vistas de la bocana de la Ría de Baiona, vigilada por su Fortaleza;...


... las cercanas Illas Estelas con el Cabo Silleiro perfilando la costa hacia el sur;...


... y enmarcadas entre la masa forestal de pinos que pueblan este cerro, las deslumbrantes Illas Cíes.


Declarada espacio natural protegido, la península está coronada por el MONUMENTO A LA MARINA UNIVERSAL


Monolito granítico de 25 metros de altura, presidido por una gran figura de la Virgen del Carmen y cuatro coronas de bronce,...


... levantado según reza en una placa de mármol, para que los navegantes al divisarlo sienta la emoción de verse saludados por España. 
Fue creado en 1903, por el escultor vigués, Manuel Gómez Román, e inaugurado en 1924 durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.


En la zona arbolada se ha habilitado un área recreativa, donde varios senderos se abren para tras un agradable paseo por sus laderas, acercarnos a los restos militares, (cañones, garitas y barracones), de una batería de costa abandonada;...




... disfrutar de una espléndida visión de las Illas Cíes,...

LAS CÍES VIGILADAS POR EL FARO DE PUNTA LAMEDA

... desde el pequeño faro de Punta Lameda;...

 
...descubrir los restos de un castro con unos curiosos canales de agua; intentar interpretar los Petroglifos de Penisas Pequeñas (ver enlace); o escuchar el sonido del mar rompiendo en sus acantilados.

Nos encontraremos con otro mirador natural, si visitamos en Chandebrito el MONTE DO CASTRO,  que debe su nombre al poblado castreño situado estratégicamente en la cima(376m), dotándolo de una extraordinaria visión y control de los valles Fragoso y Miñor. Lamentablemente, hoy en día sólo se aprecian restos del lienzo de la antigua muralla.

En las inmediaciones nos encontramos con un hermoso CONJUNTO ETNOGRÁFICO, formado por la Presa da Lapela, embalse artificial donde se recogen las aguas de la montaña, para dirigirlas a través canales hasta alimentar el Muíño do Regueiro,y por un original llamativo acueducto al  Muíño das Chans, construido por ocho vecinos del barrio de la iglesia, en el año 1939.

Quedan importantes referentes históricos de los antiguos habitantes repartidos por el municipio, pudiendo destacar además de los mencionados anteriormente, el Petroglifo de AS MEDOÑAS y los PETROGLIFOS DE CHANDEBRITO, entre otros.

Además de las referencias anteriores, una buena manera de conocer el Ayuntamiento de Nigrán, será recorriendo las seis RUTAS CIRCULARES DE SENDERISMO señalizadas que se han habilitado.

La de O Castro y dos Muiños, en Chandebrito.
La de Monteferro.
La de As Medoñas, en Priegue.
La del Mirador dos Mouros, en Parada.
La de Camos.

Otra alternativa para los amantes de las caminatas será el PASEO FLUVIAL DEL RÍO MUIÑOS, que recorre este río desde su desembocadura en Playa América, por el interior del municipio hasta Camos.

Y por último, pero no por ello menos importantes, las playas de fina arena blanca, destacando PLAYA AMÉRICA Y PANXÓN refugiadas de la bravura del Océano dentro de la bahía,...




 ...amparan un complejo dunar que alberga más de 40 especies catalogadas de aves, y más de 2.000 plantas propias de este ecosistema, que podremos visitar a través de un sendero interpretativo auto guiado, convirtiendo a estos dos arenales en auténticos paraísos naturales. 



Y la PLAYA DE PATOS...



... más expuesta a los caprichos del mar que las anteriores, arenal ideal para la práctica de deportes náuticos como windsurf y surf, entre otros.



HERMOSA PANORÁMICA DE LAS ISLAS CÍES DESDE LA PLAYA DE PATOS


Por último. ¿Sabías que una leyenda popular dice que en Nigrán  hubo unas cosechas tan malas que no quedó "Ni gran"?

La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Mónica y Alberto.

 
Ver NIGRÁN en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario