O PÁRAMO

 

El ayuntamiento de O Páramo está situado en el centro de Galicia y en el oeste de la provincia de Lugo. Limita por el norte con el ayuntamiento de O CORGO, por el este con los de LÁNCARA y SARRIA, por el sur con el de PARADELA y por el oeste con los de PORTOMARÍN y GUNTÍN.

Las primeras referencias históricas de O Páramo se encuentran en los hallazgos arqueológicos de la Parroquia de San André da Ribeira, en donde aparecieron varios túmulos megalíticos y también en sus abundantes castros, como los de Friolfe, Gondrame, Moscan, Torre, Villarmosteiro y Piñeiro. Aunque todavía siguen apareciendo yacimientos arqueológicos que darán más luz si cabe a la historia del municipio. Uno de  estos últimos descubrimientos es el del Campamento romano de Monte dos Trollos.

La primera referencia escrita sobre las tierras de O Páramo data del año 569, cuando en un concilio celebrado en Lugo se establecen los límites de los 11 condados, que pertenecían a esta diócesis. Uno de ellos era el Condado Paramiensis, que "recibía su nombre de Páramo, territorio situado entre el margen izquierdo del río Miño y Neira; su extensión comprendía la confluencia de Sarria con el citado Neira por el noroeste; seguía al margen de este último río por el norte, y el Miño lo terminaba por el sur hasta la cuenca del aurífero Sil. Se comprendía en este territorio, además de Sáa de Páramo, los pueblos de Vilasante, Ribeira, Chanca, Paradela y O Incio, según relato de Manuel Amor Meilán.

El nombre de O Páramo viene de la Edad Media, y de los primeros tiempos de la Reconquista. El Señor López Pelaez afirmó que en la primera época de la Reconquista ya existía el Convento de San Salvador de Páramo (año 402), que dio gran relevancia a la Comarca. Su importancia se pone de manifiesto al leer la carta de restauración de la
Iglesia de San Xoán de Friolfe cerrada en el año 910 y que fue escrita por cuatro abades, ocho presbíteros, cuatro diáconos y siete testigos.

La historia de O Páramo aparece fundida en la de Sarria en la que solo hace referencia en el año 1255, en una escritura de
Alfonso X confirmando un privilegio que siendo infante expedirá en el 1246 a favor de la Orden Hospitalaria por la cual le hacían donación de: "Páramo en Gallicia que yaze en onor de Sarria como parte de Riva de Neira."

Este ayuntamiento, desconocido para turistas, es sin duda un lugar muy agradable para ser visitado, en el cual podemos divisar paisajes inolvidables. Vayas donde vayas encontrarás agraciados rincones colmados de naturaleza, pues por algo forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la segunda más grande de la Península Ibérica y la más grande de Galicia.

Uno de esos bellos enclaves es el que conforma el río Neira en el entorno del puente medieval llamado Ponte de Neira. En la Edad Media era el único vial que comunicaba el Camino de Santiago con LUGO. Y en el año 1486, por él pasaron los Reyes Católicos en su viaje de regreso a Castilla.

Otro es la CARBALLEIRA Y CAMPO DA FEIRA (enlace a nuestra publicación), un hermoso lugar dotado con numerosas mesas y bancos cobijados bajo las copas de centenarios robles, donde disfrutar de un placentero día al aire libre, y de la magia que tienen las carballeiras.

Este sorprendente entorno natural aún conservan los viejos “PENDELLOS” (enlace a nuestra publicación), donde todos los 10 y 25 de cada mes se ponen los puestos de la feria. Hermosas y antiguas construcciones en piedra y madera, auténtico patrimonio etnográfico y testigos desde hace siglos de millares de transacciones comerciales y de la vida de este pueblo. Esperemos que conserven por muchos años más su función.

En nuestra visita al municipio, podemos admirar interesantísimas joyas románicas que sacralizan este maravilloso entorno, en algunos casos atravesados por la Ruta Jacobea, subrayando la iglesia de San Xoán de Friolfe, con sus dos interesantes portadas (ver vídeo) Coordenadas: 42º 48' 38.9" N - 7º 32' 15.0" W; la iglesia de Santo Estevo de Grallás, que conserva únicamente de su primitiva obra medieval sus dos portadas  (coordenadas: 42º 48' 08.0" N - 7º 34' 22.9" W); la iglesia de Santa Eufemia Vilarmosteiro y San Salvador de Vileiriz. Esta última es la iglesia románica mejor conservada del Concello, construida en el siglo XII, destaca por tener un ábside rectangular, algo muy poco común dentro de este tipo de construcciones y en cuyo testero se abre un bonito ventanal de medio punto sobre columnas y capiteles ornamentales (ver vídeo) Coordenadas: 42º 48' 50.0" N - 7º 33' 01.0" W.

De origen románico son también la muy remodelada iglesia de San Vicente de Gondrame y la hoy lamentablemente arruinada y literalmente comida por la vegetación de Santiago de Ribas de Miño, entre cuyos escombros se adivina la existencia de una portada decorada con capiteles vegetales y zoomorfos.

Además pueden verse pequeños templos dedicados la adoración de Sant@s, como las Capillas de Regueiroescuro, la de Santa Engracia, o la de San Lourenzo, donde se observa una extraordinaria vista del paisaje paramés.

Muestra del pasado esplendoroso son los distintos pazos y casa señoriales, llama la atención el Pazo de Vilafiz de O Páramo, construcción de planta rectangular con capilla y palomar hecho de mampostería y sillería de granito en las esquinas, puertas y ventanas. La capilla, con un campanario de estilo barroco se encuentra el lado del Pazo. El Pazo de Paredes, la Casa Torre de Neira, construida en el 1849, la casa medieval de Sarmiento son otras construcciones civiles de carácter señorial que pueden verse en distintas parroquias del municipio, como: Casa da Barreira, Casa da Mámoa, Casa Teixeiro, Torre de Trebolle, Torre da Barreira y la Torre do Mariscal Pardo de Cela en el monte de Paredes.

Por último, la configuración geográfica e hidrográfica del ayuntamiento es buena para la práctica de los deportes como la caza y la pesca; además, pueden realizarse distintas rutas de senderismo, como la RUTA DA TORRE DA BARREIRA, interesante recorrido de unos dos kilómetros que transcurre por un antiguo paso de ganado.

 TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

 https://www.terrasdelugo.info/o-paacuteramo.html

http://www.concellodeparamo.es/portal_localweb/p_156_contenedor1_ayto_paramo.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=352&language=es&codResi=8&codMenuPN=407&codMenu=404&layout=p_156_contenedor1_ayto_paramo.jsp&layout=p_156_contenedor1_ayto_paramo.jsp&level=1

https://www.arteguias.com/comarcasarrialugo.htm

https://www.galiciaunica.es/el-condado-de-o-paramo-y-tierras-de-lugo/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios:

  1. Me encantan esos carballos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un entorno natural muy hermoso, te encantaría! Muchas gracias Teresa, un fuerte abrazo!

      Eliminar