A ESTRADA

La localidad de A Estrada, situada en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, destaca por su increíble entorno natural (Red Natura 2000) resguardado por los ríos Ulla y Umia. Además, su patrimonio histórico y artístico no se queda atrás, subrayando el amplio conjunto de iglesias románicas, ya que A Estrada conserva hasta 19 iglesias datables entre los s. X y XIII; o sus impresionantes Pazos; ni tampoco su excepcional gastronomía, donde sobresale el salmón, como así lo demuestra su Festa do Salmón (en mayo) declarada de Interés Turístico delicia en 2013.

Podemos acceder al municipio desde el PUENTE MEDIEVAL DE PONTEVEA (enlace a nuestra publicación), uno de los nobles puentes que jalonan el paso del río Ulla, y que debió sustituir una anterior posiblemente romana relacionada con la Vía XIX del itinerario Antonino, que comunicaba Braga con Lugo y atravesaba esta “Pons Vellegia” procedente de “Aquis Celenis” (Cuntis).

Como señalamos antes, el entorno natural que rodea A Estrada es uno de los tesoros del lugar y para disfrutarlo existen numerosas rutas de senderismo. Una de ellas es la RUTA ENTRE AS PONTES. Esta ruta fluvial circular de 6,2 kilómetros parte de la playa fluvial de Praíña y sigue el río hasta el maravilloso PUENTE COLGANTE DE O XIRIMBAO (enlace a nuestra publicación), donde se celebra la “Festa do Escalo”, el primer domingo de agosto. Allí cruza el río y emprende el camino de regreso para cruzar de nuevo el Ulla en el mencionado puente de Pontevea, elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En esta zona del noroeste hay varias iglesias, de las que destacamos la de SAN XURXO DE VEA; o la Iglesia de SANTA MARIÑA DE BARCALA a través de las Rutas del Románico, donde podrás descubrir la historia de los antiguos monasterios e iglesias, comparar tradiciones constructivas y conocer el significado de las figuras e inscripciones esculpidas en sus piedras (coordenadas 42°42'56.4"N 8°35'19.7"W).

Si te gusta la pesca podrás acercarte al COTO Y PRAIA FLUVIAL DA BARCALA, el más próximo al mar y por tanto, el primero al que arriban los salmones.

Otro templo interesante es el de SANTA MARÍA DE FRADES del siglo XII (coordenadas: 42°42'59.8"N 8°34'02.6"W); o el SANTUARIO DE LOS MILAGROS DE REQUIÁN.

Ahora nos dirigimos a la capital municipal, cuyo nombre procede del latín “strata” que significa “tierra pisada, camino”, pues su plaza principal era un cruce de caminos para los peregrinos que se dirigían a Santiago y los comerciantes que lo hacían hacia la costa. Allí andaremos sus calles, en las que resaltan edificios como la modernista CASA CONSISTORIAL (Praza Constitución, 1); la CASA DAS LETRAS (Av. Benito Vigo, 60), que alberga la biblioteca municipal, catalogadas como Edificio Singular.

A unos 300 metros del ayuntamiento y del TEATRO PRINCIPAL (Rúa Serafín Pazo) se localiza el MUSEO DO POBO ESTRADENSE MANUEL REIMÓNDEZ PORTELA (coordenadas: 42°41'14.5"N 8°29'09.0"W), también catalogado como Edificio Singular  que ocupa el antiguo matadero y toma el nombre del escritor, médico y político estradense. En el que se hace un recorrido por A Estrada rural y urbana, con referencias a la escuela del pasado, a los juegos y juguetes tradicionales y a la vida cotidiana de la villa. Además cuenta con exposiciones fijas y temporales con obras de artistas como Castelao o Muras.

En la Avenida Benito Vigo se encuentra el MUSEO DO MOBLE E DA MADEIRA, que fue inaugurado en el año 2010. En él se muestra la historia de la fabricación de muebles desde la utilización de los primeros tornos hasta el empleo de las técnicas más modernas, además de exponer herramientas tradicionales y contar con una sala de audiovisuales. No es de extrañar que A Estrada sea conocida como la capital del mueble de Galicia, tanto por sus empresas como por la FEIRA DO MOBLE.

La Oficina de Turismo de A Estrada realiza visitas guiadas a pie por la localidad, recorriendo sus calles más emblemáticas para conocer su historia y su arquitectura (Visitas guiadas 986 677 769).

Continuamos nuestra ruta por el municipio hacia el sur,  donde está la iglesia románica de SAN LOURENZO DE OUZANDE (enlace a nuestra publicación), muy popular en Galicia gracias a los dibujos de Castelao, al que le gustaba mucho su cruceiro, la iglesia, y la Cruz Cumial (coordenadas: 42°40'45.6"N 8°29'24.8"W  Teléfono: 986570209 y 986572206. 696 936 193).

No muy lejos podemos visitar los restos del PAZO Y TORRE DE GUIMAREI. La Torre del siglo XII, es lo único que queda del castillo destruido en la revuelta irmandiña y el Pazo del XVII, se encuentra en mal estado de conservación (Coordenadas: 42º 41’ 3.18’’ N 8º 28’ 28.37’’ W).

Continuamos hacia la iglesia románica de SANTIAGO DE TABEIRÓS, con un hermoso capitel (coordenadas: 42°39'46.3"N 8°27'46.0"W).

Hacia el oeste, en la parroquia de A Somoza, se encuentran los MOLINOS Y FERVENZA DA FIRGA, allí encontraremos un sendero (el acceso no está señalizado) que nos llevará hasta a la cascada y a varios molinos abandonados. Esta cascada se encuentra en el río Brañas, afluente del Liñares (a su vez del Ulla). Es un pequeño salto, de entre 3 y 5 metros de caída por un estrecho cañón. El mejor momento para visitarla es después de unos días de lluvia ya que es un salto de caudal escaso (Coordenadas: 42º 40' 37.7" N - 8º 29' 34.8" W).

En la parroquia de Santa Mariña de Ribela, donde destacan unas inscripciones en la iglesia, languidece la CASA RECTORAL, uno de los diez bienes patrimoniales de la comarca que corre grave riesgo de desaparición. Incluida en la lista roja del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra y también en la de Patrimoniogalego.net. La construcción, que forma parte de uno de los mejores conjuntos neoclásicos de Galicia, se mantiene en pie a duras penas. De hecho, algunas partes ya lo han hecho. Es el caso de los frescos que en su día decoraron alguna de las habitaciones nobles situadas en la primera planta de la casa parroquial.

Más al sur del municipio se encuentra la iglesia de SAN XURXO DE CODESEDA, con interesantes relieves en la parte trasera del campanario y un bonito ábside románico (coordenadas: 42°37'06.3"N 8°26'14.2"W).

No muy lejos se encuentra la IGLESIA DE SANTO ANDRÉ DE SOUTO, con una interesante pila bautismal; el PAZO DE MONTEAGUDO o la FERVENZA DAS QUINTAS.

Algo más lejos, en Montillón, hay otra bonita FERVENZA.

Ya por último, en esta zona, visitaremos el CURRO DE SABUCEDO (enlace a nuestra publicación), donde tiene lugar una de las más elevadas manifestaciones de autenticidad, identidad, y voluntad colectiva de todas las que integran nuestro legado cultural: A RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO (coordenadas: 42°35'35.0"N 8°24'54.3"W), con más de 400 años de historia, declarada de interés turístico internacional y que se celebra el primer fin de semana de julio.

Allí también podemos visitar la IGLESIA DE SAN LOURENZO DE SABUCEDO; o el molino de Serra da Mestre, situado al comienzo de la RUTA DOS MUÍÑOS DE VESACARBALLA, recorrido circular de apenas un kilómetro en el que se pueden observar cuatro molinos (Casa del Comercio, de Parada, del Medio, de los Obelleiro), puentes, compuertas y el molino y aserradero del maestro, construido en el año 1912 (coordenadas: 42°35'26.8"N 8°24'58.8"W).

A Estrada se singulariza por ser el que más molinos de agua tiene de España. En el año 2.000 la asociación vecinal 'Virxe Peregrina' llegó a catalogar hasta 628 molinos en todo el territorio, lo que demuestra la importante y extensa actividad cerealística de antaño en A Estrada. De hecho, el responsable del colectivo destaca que a nivel mundial seguramente no haya una concentración tan grande en tan poca superficie, tal y como recoge la administración gallega. Por ello, en la visita a la localidad es obligatorio un paseo siguiendo la estela del río y disfrutando de los característicos molinos.

De vuelta a la capital municipal, salimos de A Estrada ahora hacia el este, y nos tomamos un descanso en la PLAYA FLUVIAL DEL RÍO LIÑARES (coordenadas: 42°41'59.5"N 8°27'55.4"W), situada a un kilómetro del puente Liñares (coordenadas 42°42'01.9"N 8°27'19.7"W).

Ya a comienzos del siglo XVI había en Preguecido de la parroquia de Aguións, “una CASA Y TORRE de muy buena manufactura que tenía dos escudos, semejantes a los que había en su casa de Santiago, con armas del Rioboo, Villardefrancos, Soutomaior y otros”.

Nos dirigiremos ahora a contemplar un árbol centenario, la SOBREIRA DE VALIÑAS (coordenadas: 42º 41’ 36.45’’ N 8º 26’ 34.97’’ W), que se encuentra situada en las proximidades de la iglesia de SANTO ESTEVO DE LAGARTÓNS, esta con un curioso capitel de un raposo cazando una gallina (coordenadas: 42°41'26.4"N 8°26'53.6"W, teléfono: 626 326 306). Y en las proximidades el MONUMENTO AL LABRADOR (coordenadas: 42°41'20.8"N 8°27'00.1"W).

Por esta zona hay dos cascadas que podemos visitar. La primera es la FERVENZA DE CALLOBRE (enlace a nuestra publicación), la que reconozco que me costó bastante encontrar, pues la indicación que de ella tenía estaba mal geo-etiquetada, pero un poco de intuición y el sonido del agua, hicieron posible asomarme a la garganta por la que fluye este hermoso salto de agua del río Liñares. La RUTA DE LA CASCADA DEL CALLOBRE es un pequeño y divertido sendero fluvial que tiene su origen en el castro del Callobre. En su camino, se podrán encontrar dos grandes molinos abandonados y tras pasar por un puente sobre un árbol, se llegará a la cima de la cascada, con una altura de unos 7 metros.

De camino a la segunda nos detendremos en la iglesia de SANTA MARÍA DE RUBÍN (enlace a nuestra publicación), de la cual nos llamó la atención, un bonito crucero frente a la entrada del atrio, y en el testero del ábside, una preciosa figura zoomorfa con una cruz entrelazada sobre su lomo.

Pronto llegaremos al PICHO DA FERVENZA Y POZA DE MAIMÓN (enlace a nuestra publicación), donde el río Curantes (que da nombre a la parroquia) en el lugar de Pousada, nos descubre, formando un hermoso espacio natural considerado de Interés Paisajístico, dos sorprendentes fervenzas de 5 y 7 metros que rebosan en sendos pozos profundos. Estos saltos de agua fueron aprovechados para la instalación de molinos, como el restaurado MUIÑO DO BATÁN.

Más hacia el sureste podemos seguir la RUTA DOS MUÍÑOS DE GOLFARIZ, en Pardemarín, una ruta circular de unos 3 kilómetros. Tiene como eje un pequeño arroyo que sirvió para instalar una serie de molinos, y una pequeña central eléctrica que da luz a las casas de la zona. Además, la mayoría de los molinos presentes en el camino se encuentran en un perfecto estado de conservación, permitiendo su visitar incluso por dentro.

Y por último, ya en los límites del municipio están los espacios húmedos de montaña conocidos como: la LAGOA SACRA DE OLIVES y las BRAÑAS DE XESTOSO. Se formaron tras la última glaciación. Se consideran la mejor representación de turberas ácidas de esfagno (musgo propio de las tundras) de toda Galicia. Las brañas son uno de los últimos refugios para muchos reptiles, anfibios, plantas y animales tanto autóctonos como propios de hábitats esteparios, además del hogar de águilas, halcones, zorros y lobos, por lo que la visita a estos espacios es el sueño de cualquier amante de la fauna(coordenadas: 42º 40’ 29.56’’ N 8º 21’ 1.75’’ W).

Hacia el noroeste, podemos disfrutar de una abundante representación del rico patrimonio religioso que atesora el municipio.

La primera que visitamos es la iglesia románica de SAN MIGUEL DE MOREIRA (enlace a nuestra publicación), que aunque está muy modificada, tiene un ábside semicircular donde se conservan restos de un fresco con figuras dibujadas a finales del s. XVI, que representan un pasaje de la vida de Jesucristo "el lavado de los pies", pintado por el maestro Frameán. En el exterior, sobresale su asombrosa colección de canecillos con figuras humanas, monstruos y cabezas de animales. Igualmente son de destacar los curiosos y originales capiteles historiados de las columnas adosadas al ábside.

Le sigue SAN PEDRO DE ANCORADOS con una portada rehecha en época moderna, que mantiene parte de la estructura románica y un hermoso y algo mutilado tímpano esculpido con labor de lacería: con tres cruces de San Andrés, una de ellas tapada por una imagen moderna de San Pedro. En planta destaca por su singularidad el ábside pentagonal, dividida en tramos por semicolumnas y originalmente con cinco ventanas románicas, una en cada plano, de las que solamente se conservan las tres de los planos más septentrionales (coordenadas: 42°42'54.4"N 8°24'51.9"W). 

Luego SANTO TOMÉ DE ANCORADOS (coordenadas: 42°43'28.0"N 8°24'34.9"W), y la iglesia de SANTA MARIÑA DE AGAR.

A poca distancia de esta última se alza el templo de SAN CRISTOVO DE REMESAR (enlace a nuestra publicación), emplazado al pie del parapeto de un castro, ocupando parte de lo que debieron ser las estructuras de defensa del poblado. Una leyenda dice que, allí hubo un campamento de moros o de gentes extrañas. Es  también un templo de difícil interpretación, ya que, al margen de sucesivas reformas, sufrió un aparatoso incendio en el año 1999, que afectó a todo el artesonado, retablos, imágenes y gran parte del inmueble (coordenadas: 42°43'46.6"N 8°23'30.2"W).

Nuestra siguiente parada será para admirar la iglesia románica de SAN MARTIÑO DE RIOBÓ (enlace a nuestra publicación), que conserva el ábside semicircular y también parte de la fachada originaria (s. XII). 

No muy lejos veremos un hermoso pazo Declarado Monumento Histórico Artístico. Es el PAZO DA MOTA (enlace a nuestra publicación), que como la mayoría de los Pazos  Gallegos, es una propiedad privada no visitable, pero digna de conocer.

Después visitaremos uno de los elementos patrimoniales de más interés de A Estrada, es PAZO DE OCA (enlace a nuestra publicación). Este pazo señorial perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli se conoce también como el "Generalife del Norte" o el "Versalles Gallego".  El conjunto del pazo está estructurado en tres zonas. La primera, la casona señorial con el jardín y el huerto; en el terreno próximo la iglesia de San Antonio de Padua y las casas de los trabajadores. Por último, los terrenos agroforestales y los prados. Pero sin duda lo más destacable del pazo y por lo que es conocido son sus impresionantes jardines con azaleas, palmeras y rododendros, además de la zona más boscosa formada por robles, nogales, abedules y castaños. La protagonista de los jardines es la camelia, que aquí abunda en casi todas sus variedades y por la que el pazo forma parte de la Ruta de las Camelias de Galicia. La parte más fotografiada, sin duda, son sus llamativos estanques con ocas y cisnes, con una isla central en forma de barca de piedra en cuya popa hay una escultura en piedra de un barquero (coordenadas: 42°44'48.3"N 8°23'41.1"W).

Otros elementos que podemos destacar en esta zona son: la ANTIGUA PAPELERA DE RIOBÓ; el recuerdo de la SOBREIRA DE BALBOA, posiblemente la más antigua de Galicia y oficialmente muerta, ya que la arrancó de cuajo el temporal Fabien; el CÍRCULO LÍTICO DE CASTROTIÓN (coordenadas: 42°45'11.6"N 8°23'21.5"W); o la iglesia de  SANTO ESTEVO DE OCA (coordenadas: 42°45'00.4"N 8°22'48.6"W),

Siguiendo el recorrido del románico, visitaremos ahora el templo de SANTA MARÍA DE LOIMIL (enlace a nuestra publicación), de la segunda mitad del siglo XII.

Justo enfrente de la iglesia románica, un pequeño y sencillo cruceiro no guía hacia la capilla, que bajo la sombra de una centenaria “carballeira”, deja entrever su silueta la CAPILLA DE LA SALETA DE LOIMIL (enlace a nuestra publicación).

Muy cercano a los dos enclaves (iglesia y capilla), más concretamente detrás de esta última, nos topamos la fuente de aguas mineromedicinales con más fama de todo el ayuntamiento, O BAÑIÑO DE LOIMIL (enlace a nuestra publicación), cuyo uso popular de sus aguas, es apropiado para afecciones en la piel y enfermedades del hígado.

Nos acercaremos a SAN PEDRO DE ORAZO (enlace a nuestra publicación), para visitar su iglesia resultado de la ejecución de diferentes etapas constructivas, prerrománico, románico y finalmente, ya en época moderna, en el estilo denominado " barroco compostelano" (coordenadas: 42°44'20.6"N 8°21'14.3"W).

Cerca de la N-525, en un alto desde donde tenemos buenas vistas del Pico Sacro, se alza una Capilla sobre el antiguo CASTRO DE SANTA MARIÑA (enlace a nuestra publicación), también conocido como CASTROVITE, topónimo derivado de la unión de la palabra latina Castrum (Castro, antigua fortificación celta) y el término celta 'Beltaine' que (en su origen irlandés), significa "buen fuego", la fiesta pastoral de los pueblos celtas que asociaban el equinoccio de verano y la llegada de la luz, a la fecundidad de la tierra y de los animales.

Nos desplazamos hacia el norte y subiremos hasta el MIRADOR  Y CASTRO DE SAN MIGUEL (enlace a nuestra publicación), situado en un alto a los pies del Camino de Santiago, desde donde veremos el río Ulla. Enclave privilegiado donde antaño habitaron los más antiguos pobladores de esta parroquia.

No muy lejos se encuentra la IGLESIA DE SAN MIGUEL DE CASTRO (coordenadas: 42°46'48.4"N 8°22'33.9"W).

Ahora seguiremos el curso del río Ulla para disfrutar de extraordinarios espacios de interés natural, como el ÁREA RECREATIVA Y PLAYA FLUVIAL DE O AREAL EN BERRES, situada en un atractivo enclave a la orilla de caudaloso río y oculta bajo la permanente sombra de su bosque de ribera.

Luego nos detendremos en el COTO DE XIMONDE (coordenadas: 42°44'33.2"N 8°28'07.9"W), uno de los más importantes de Galicia, que cada mes de mayo acoge el Concurso Internacional de Pesca de Salmón.

Nos dirigiremos a una de las feligresías más antiguas, emplaza en un terreno prácticamente llano de las tierras bajas de esta ribera del Ulla, para visitar la iglesia románica de SAN XOAN DE SANTELES. Fue una de las más completas de las comarcas, aunque en ella se han introducido reformas que la hicieron rebajar el mérito que tuvo primitivamente y de la que conserva la parte más occidental de los muros de la nave con las ventanas saeteras y casi íntegramente la fachada principal, que constituye el elemento preservado más interesante de la primitiva fábrica románica. Destaca el precioso tímpano decorado en bajorrelieve con cruces de entrelazos y otros juegos geométricos, así como las dos interesantes mochetas historiadas en las que se apoya. Pero hay que observarla con detenimiento, pues sus muros o el entorno donde se asienta, también esconden otras magníficas sorpresas, así podemos contemplar un precioso Reloj Solar; un curioso capitel reutilizado; un hermoso cruceiro; etc...(coordenadas: 42°44'30.9"N 8°29'28.5"W).

No podemos olvidarnos también, que A Estrada es famosa por su producción de sidra ecológica, así la Ruta da Sidra da Estrada le ofrece, a todas aquellas personas que visiten el ayuntamiento, la posibilidad de adentrarse en uno de los recursos más tradicionales del entorno mediante la visita a cinco fincas con plantaciones de manzanos ecológicas de variedades autóctonas, así como la visita a sidrerías y lagares antiguos que mantienen las viejas estructuras de piedra y madera tallada donde se elaboraba antiguamente la sidra. Esta ruta tiene la peculiaridad de que puede ser realizada en tres épocas diferentes del año, teniendo en cuenta el ciclo de producción de la sidra: floración de los manzanos, manzanos con fruto y finalmente elaboración de la sidra. Dos están en la mencionada parroquia de Callobre, muy próximas. Las coordenadas son las siguientes: 42º 41’ 40.3’’N 8º 26’ 25.4’’W para la primera y 42º 41’ 38.4’’N 8º 26’ 32.3’’W para la segunda. Hay otra en la parroquia de Pardemarín (42º 40’ 43.8’’N 8º 23’ 25.5’’W), una en la de Olives (42º 41’ 15.4’’N 8º 23’ 08.8’’W) y otra más en la localidad de Agar (42º 42’ 56.2’’N 8º 23’ 02.0’’W).


A Estrada cuenta con importantes artesanos y artesanas que siguen explotando las técnicas ancestrales de sus antepasados y usando las manos como principal herramienta de trabajo para elaborar su arte. De forma manual hacen encuadernaciones, fabrican instrumentos tradicionales, objetos de vidrio, tejidos y encajes. También trabajan piezas de madera y piedra esculpida, arcilla, cuero y metales preciosos para bisutería y joyería. Por todo el municipio encontramos talleres que se pueden visitar donde además adquirir a precios inmejorables la mejor artesanía en cerámica, textil o marroquinería, que será el mejor recuerdo que podemos llevarnos de nuestro paso por esta tierra.

Por último, varias parroquias estradenses poseen un original carnaval rural del que tenemos testimonios desde mediados del s. XIX. Los “XENERAIS DA ULLA” constituyen una de las manifestaciones más pintorescas y conocidas del carnaval rural gallego. Como en todos los ayuntamientos situados en el curso medio do río Ulla, las parroquias de ribera de A Estrada celebran el carnaval con los famosos “altos” o “atranques” de los “Xenerais” ricamente vestidos y con sus ingeniosos y picarescos combates verbales.

Ponte da Paradola. 42° 37’ 28.32’’ N 8° 28’ 40.04’’ W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismo.aestrada.gal/es/home-es/

http://www.queverengalicia.com/2015/01/que-ver-en-estrada.html

https://www.santiago.info/uploads/1/8/8/2/18820202/8755972.png?190

https://www.20minutos.es/viajes/destinos/a-estrada-municipio-mas-molinos-espana-5090863/

https://casadapastora.com/que-ver/

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/11/24/ver-estrada/00031574631860688339117.htm

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario