CALDAS DE REIS

El agua es una de las señas de identidad de este territorio, no sólo por el río Umia, sino también por sus aguas termales. En la villa existe una larga tradición termal, ya apreciadas por los romanos debido a la calidad de sus aguas medicinales (afecciones de las vías respiratorias, reumáticas y la piel). Las temperaturas del agua varían entre los 42 grados del Balneario de Acuña y los 48 del Balneario Dávila. 


Existen fuentes públicas (BURGAS) donde acude la gente a tomar o echar las aguas sobre la piel, a pesar de su desagradable olor y elevada temperatura.


Pero su riqueza no sólo la revelamos apreciando sus aguas, porque aquí se descubrió  el TESOURO DAS SILGADAS. Es el más importante de los tesoros prehistóricos hallados en Galicia y norte de Portugal. Data de la Edad del Bronce (1500-1600 AC), de oro macizo, se le calcula un peso en origen de 27 Kg, (hay quien afirma que eran unos 40) de los cuales se conservan 14,9Kg, la mayor cantidad conocida hasta hoy de la prehistoria europea. Está compuesto por un peine, dos vasos, una jarrita, 28 brazaletes, una jarretera, tres lingotes y un collar. Se conserva en el Museo de Pontevedra.


Consideraremos su belleza, al caminar por la RÚA REAL hacia la PONTE BERMAÑA. Tuvo su origen en época romana, aunque la última reparación data del s. XVII. Posee tres arcos de medio punto y tajamares triangulares. Posee además, un pretil de piedra y un cruceiro en la parte central.
Antes formo parte de un antiguo camino militar romano, que pasaba por Aquis Celenis. Situado junto a la Casa de Doña Urraca, constituye uno de los más bellos rincones de la villa.



El PUENTE SOBRE EL UMIA.


LA IGLESIA DE SANTA MARÍA.

Altar románico. En el muro norte del interior de la iglesia se colocaron unos baldaquinos ojivales del siglo XV, que estaban en el atrio. Representan las naves de Colón y los escudos de los Reyes Católicos.

Frente a la IGLESIA DE SANTO TOMÁS, puede contemplarse un palmeral, compuesto por 31 ejemplares.


En un entorno de enorme belleza se encuentra el PARQUE BOTÁNICO,  con 150 especies botánicas de los cinco continentes, destacando entre ellas la camelia, alcanforero y eupatorio ligustrino (planta del incienso), el olor impregna parte del jardín sobre todo en la época de floración.  Declarado paraje pintoresco nacional en 1962. 


En los márgenes del río la PLAYA FLUVIAL DE OS CHORÓNS es el punto de partida de la RUTA DEL AGUA PR-G 59 RUTA


que partiendo de la villa nos lleva río arriba hasta la hermosa FERVENZA DE SEGADE. 


 Podréis daros un chapuzón y jugar en los toboganes que forma el cauce en su descenso, 


disfrutar de un buen jacuzzi natural en las bravas aguas, aunque con mucho cuidado porque río arriba (desgraciadamente) existe una presa.


Muy cerca encontraremos EL PUENTE DE SEGADE, de orígenes romanos y posterior reconstrucción del siglo XVIII, posee un solo arco, da continuidad a la calzada romana XIX.
 

Otras visitas que no debemos perdernos:

IGLESIA DE SANTO ESTEVO – SAIAR

IGLESIA DE SANTA MARÍA  - BEMIL. 

IGLESIA DE SANTO ANDRÉ DE CESAR

CAPILLA DE SANTIAGO  - GODOS

ARCOS DA CONDESA

CAMPANEIROS DE BADOUCOS




La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.

 
Ver
CALDAS DE REIS en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario