PARADA DE SIL



Estamos en la Rivoyra Sacrata, refugio de monjes y eremitas desde tiempos de los suevos en las gargantas fluviales del Sil y del Miño. Hasta 18 monasterios de la Edad Media se localizan en este entorno, y al municipio pertenece el MOSTEIRO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL, séculos X-XVI (enlace a nuestra publicación). 



Pero no era el único, cerca se encontraban otros cuatro monasterios: "Mosteiro de San Adrao de Ribas de Sil"(se conservan algunos restos en el cruce que lleva a Barxacova); o el "MOSTEIRO DE SAN LOURENZO DE RIBAS DE SIL" (enlace a nuestra publicación), que se ubicaría posiblemente junto a la iglesia de San Lourenzo de Barxacova. También el "Mosteiro de San Miguel de Ribas de Sil"; y el "Mosteiro de San Cibrao de Ribas de Sil" VER ENLACE.

Posibles restos del Mosteiro de San Lourenzo.

Posibles restos del Mosteiro de San Lourenzo.

No muy lejos de Barxacova, todavía se conservan elementos de la capilla y NECRÓPOLIS DE SAN VÍTOR DE BARXACOVA (enlace a nuestra publicación).


Destacado de su patrimonio civil es el PAZO DE PARADA.

En la parroquia de Forcas, se conserva sobre el río Mao el PUENTE ROMÁNICO de Canceliñas, que cuenta con marcas de cantero, y un CRUCERO asentado sobre una roca que hace la función de base.

Pero si de algo debe presumir este ayuntamiento, es de su Patrimonio Natural. La erosión fluvial del río Sil labró un profundo cañón, llegando a alcanzar los 500 metros de profundidad, es el CAÑÓN DEL RIO SIL.

En esas paredes imposibles, se cultivan los vinos de Amandi en bancales de las laderas de solana, su fama era tal, que se le hacían llegar al César desde la Gallaecia romanizada.

Para admirar este impresionante panorama debemos acercarnos a los miradores habilitados.

Uno de uno de los más populares de la Ribeira Sacra, lo que indica su relevancia en un territorio caracterizado por la abundancia y calidad de estos puntos de observación, es el MIRADOIRO DE CABEZOÁS (enlace a nuestra publicación), desde donde se contempla uno de los meandros más hermosos que el río Sil dibuja toda la Ribeira Sacra y en el conocido como Cotarro das Boedas, impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel que supera los 400 metros.


el llamado BALCONES DE MADRID (enlace a nuestra publicación) que también es el más conocido. 


Situado detrás del campo de fútbol se encuentra el Pozo del Lobo, piedras que guardan la memoria de la lucha ancestral que mantienen la especie humana y el lobo.

O el MIRADOR DE TRIGUÁS que se encuentra más abajo de la ermita.

Recorrer este territorio nos permitirá apreciar la naturaleza mucho más cerca. En Entrambosríos, encontrarás molinos y uno de los muchos castaños milenarios que hay en Parada de Sil. 

Otra maravillosa actividad será recorrer los 3,15 Km de la SENDA DO RÍO MAO (enlace a nuestra publicación),de los cuales 1,4 transcurren sobre espectaculares pasarelas de madera suspendidas sobre el desfiladero que ha formado este río en su alocado descenso hasta su fusión con el Sil. 


El ayuntamiento también cuenta con la ruta de senderismo homologada, PR-G98 CANÓN DO SIL - SANTA CRISTINA VER RUTA.  

Para finalizar, un buen lugar para merendar o tal vez darse un baño es la playa fluvial con área recreativa de Pradomao. Existe un sendero de unos 4 kilómetros que, pasando por Pradomao y su calzada romana, llega a la aldea de A Hedrada. 

La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
  
Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.
 

Ver PARADA DE SIL en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Simplemente espectacular el lugar y expectacular vuestro trabajo.
    No conocía vuestro blog y creo que es de gran ayuda para los que amamos nuestra tierra.
    Ya teneis un nuevo "adicto"
    saludos
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, me alegra saber que te ha gustado, espero que dispongas de tiempo para leer alguno más de los publicados, como por ejemplo Santa Mariña de Augas Santas en Allariz, y sobre todo gracias por tu comentario, nos anima a seguir el trabajo.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos,gracias por compartirlo.Tengo la suerte de conocer esa zona,cada vez que la visito,me gusta más .Saludos

    ResponderEliminar