CARBALLEDO

De amarillo, un carballo de sinople (verde), que representa el carballo del Pazo de Cartelos; jefe de azur con una cruz patada de oro, flanqueada por dos torres blancas, que se refieren a las diferentes torres que hubo repartidas por toda la geografía del ayuntamiento. En el timbre aparece una corona real cerrada.

En Carballedo, se encuentran los dos testimonios cristianos más antiguos de Galicia hasta ahora conocidos: en una pequeña IGLESIA DE LA PARROQUIA DE TEMES fue hallado un sarcófago datado en el siglo IV y encargado por un terrateniente galaico-romano a un taller de Roma. Es una obra Paleocristiana realizada en mármol blanco y representa una epifanía: a Adán y Eva y la historia de Jonás. También se conserva la primera inscripción cristiana de Galicia. Esta inscripción tiene el extraordinario privilegio de ser el primer documento cristiano escrito de nuestra Galicia hasta ahora conocido. Se encuentra esculpida en una piedra granítica encajada en la parte alta e interior del muro norte del presbiterio. Recuadradas por borde funicular, las letras de tipología cuadrada romana, dicen: FIDES SPES CARITAS (Fe, Esperanza, Caridad). Del mismo tiempo es una paloma esculpida en otra piedra igualmente granítica y situada en el lateral de la nave. Las dos piezas fueron hechas aquí, en Galicia (42°27'46.6"N 7°45'17.0"W).

La lápida que conmemora la consagración del templo data del siglo IX. Cuenta la historia que la reina Doña Goto la dona al monasterio de SAN VICENTE DE POMBEIRO (enlace a nuestra publicación).

Más información de este complejo histórico-arqueológico en los siguientes enlaces: Complejo de Temes. El Complejo de Temes.

Desde el período neolítico y la Edad de Piedra llegaron hasta nuestros días los monumentos megalíticos, que son la testigo más antigua de la cultura gallega.

Son numerosos los castros que se desparraman al largo del territorio de Carballedo, algunos dejan su huella en el nombre de la aldea a la que circundan, como el castro de Santa Marina do Castro (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 51´53´´ y Lat.: 42º 33´ 35´´) o de San Cristovo do Castro: que según las gentes del lugar, durante las labores agrícolas fueron numerosos los hallazgos de piedras de molino, restos de cerámica y de semillas de cereales tostados (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 46´ 23´´ y Lat.: 42º 31´ 51´´.

Castro da Cova, un lugar para la vigilancia por sus magníficas vistas y situación sobre el río Miño. Existen dos leyendas sobre este lugar, una de ellas hace referencia a una gran serpiente que se ocultaba en la llamada “Cova da Serpe”, que estaba entre el Castro y el monte da Pastoriza, por donde antiguamente pasaba al camino que llevaba hasta Castro de Carballedo. El parecer un día una tejedora de Vilaquinte bajaba hacia Papelle, sin saber de la existencia de este animal, hasta que topa con él de cara. Sin saber bien que hacer, le lanza los ovillos de lana quedándose con las puntas en la mano, de manera que cuándo la enorme serpiente estaba ya cerca de ella, tira de las puntas y ahoga a la serpiente.

La otra leyenda hace referencia a los moros. Cierto día un vecino que iba a la feria de Castro de Carballedo, se encontró a la altura del Castro con un hombre que le acompañó hasta la feria. Después de comer se vinieron de nuevo cara Papelle, pero el vecino de este lugar venía algo temeroso, ya que su acompañante no se había encontrado con ninguno conocido en la feria, pero tampoco se atrevía a preguntarle de donde era. Cuando iba más pensativo en el asunto, se dio cuenta de que su acompañante ya había desaparecido. Corriendo llegó la casa y le contó al acontecido a la mujer, juntos rezaron por la suerte que había tenido, ya que el acompañante según contaban, era un moro de los que habitan este castro (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 42´ 38´´ y Lat: 42º 29´ 2´´).

Castro da Roda: Asentamiento castreño de forma circular "rueda" de la que proveen su nombre (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 45´ 28´´ y Lat: 42º 28´ 29´´). Castro de la Touza: (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 43´ 58´´ y Lat.: 42º 27´ 49´´). Castro de Veascós: Asentamiento utilizado para la construcción de la iglesia parroquial (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 45´ 9´´ y Lat.: 42º 31´ 21´´). Castro do Outeiro de Buciños (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 50´ 45´´ y Lat.: 42º 32´ 50´´). Castro de Lobelle (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 49´ 33´´ y Lat.: 42º 33´ 17´´). Castro de Morgade: Durante las labras agrícolas se levantaron piedras de molinos y alguna otra piedra labrada parecida a una cola de caballo con una inscripción. Existen leyendas sobre moros, y una de ellas hace referencia a la existencia en este lugar de un gran tesoro, guardado por un gigante
(Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 51´ 2´´ y Lat.: 42º 30´ 19´´). Castro de Quintá (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 49´ 27´´ y Lat.: 42º 49´ 27´´). Castro de Quintela (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 52´ 18´´ y Lat.: 42º 31´ 32´´) Castriño de Papelle (Coord. geográficas: Lonx.: 7º 43´ 23´´ Lat.: 42º 28´ 37´´). Castro de Trasar de Sabugueiro: Cuenta la gente del lugar que durante la extracción de piedra del castro para hacer las casas del lugar los canteros encontraron una pila de piedra llena de monedas de oro (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 50´ 55´´ y Lat.: 42º 33´ 5´´). Y el Castro de Vilar de Mulleres (Coord. Geográficas: Lonx.: 7º 48´ 43´´ y Lat.: 42º 32´ 29´´).

Las mámoas o medorras son otra muestra de la cultura megalítica, son montones de tierra de forma hemisférica, con una coroza de piedras que guardaban en el interior un dolmen, que servía como sepulcro colectivo. En Carballedo destacan las Mámoas de Vilar do Monte, por su buena visibilidad. Aunque se conservaban otras como el monte de las medorras en Marzás o la medorra da Pastoriza en San Xoán da Cova. Al igual que los castros pueden dejan vestigios de su existencia en el nombre de una villa, el caso de As Antes en la parroquia de Temes, una aldea en la que no se conoce la existencia hasta el momento de estos túmulos funerarios pero cuyo nombre nos hace pensar en esa posibilidad.

El municipio de Carballedo, posee una importante riqueza patrimonial, no solamente por las características de cada edificación, sino por el enclave natural en el que se encuentran, integrándose la obra humana, completamente en el medio natural. Entre las edificaciones religiosas más destacadas citaremos:

IGLESIA DE SANTO ESTEVO DE CHOUZÁN, que todavía conserva maravillosos vestigios de tiempos pasados, cuando formaba parte de uno de los muchos monasterios que poblaron las riberas del Miño y del Sil. La Desamortización de Mendizábal (1837) fue un golpe contundente y la construcción del embalse de Os Peares, provocó su defunción en los años 50 del siglo XX. En 1950 fue declarada Monumento Nacional e igual que la iglesia de la Cova, tuvo que ser trasladada piedra a piedra a su actual emplazamiento, debido a la construcción del embalse. Este templo está cerrado al público, son los vecinos de la parroquia de Chouzán los que se encargan de abrirlo los domingos a las siete de la tarde.

IGLESIA DE SAN XOAN DA COVA: Data de finales del siglo XII, es de estilo románico, perteneció a un convento de Benedictinas y en el muro norte está el templo de la madre abadesa, en 1950 fue declarado Monumento Nacional. Como el anterior, a raíz de la construcción del embalse de Os Peares, se trasladó piedra a piedra, hasta su emplazamiento actual. El paraje donde se encuentra es digno de visitar.

IGLESIA PARROQUIAL DE LOUSADA: Data de finales del siglo XII, de estilo románico. En el testamento de Vasco Pérez de Temes, se habla del monasterio a Santiago de Losada. Tal documento está fechado en 1333 y nada más se sabe del citado cenobio. En el interior, en el muro sur de la nave, muy cerca de la puerta principal, se encuentra el SEPULCRO DE VASCO PÉREZ DE TEMES.

IGLESIA DE SANTA EULALIA: Data de principios del siglo XIII y es de estilo románico, a excepción de la fachada y la sacristía.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE OLEIROS: pertenece a la segunda mitad del siglo XII, estilo románico. En el 1205, Alfonso IX, hace donación de esta iglesia con sus cotos.

IGLESIA PARROQUIAL DE PRADEDA, data del siglo XII, es de estilo románico y fue donada por la condesa doña Fronilde Fernández al MONASTERIO DE FERREIRA DE PANTÓN (enlace a nuestra publicación).

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA BAIA: Data del siglo XII y XVIII y es de estilo románico.

IGLESIA DA AGUADA: Esta Iglesia de estilo románico pertenece a principios del siglo XII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CARBALLEDO: Esta Iglesia románica pertenece al siglo XII. En su exterior conserva la espadaña de la época románica.

IGLESIA DE SAN XOAN DE MILLEIRÓS: Esta Iglesia románica pertenece al siglo XII. Conserva la puerta de la entrada con arco de medio punto. Su interior ha sido renovado hace muy pocos años.

IGLESIA PARROQUIAL DE BUCIÑOS: Data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En su interior descansan las cenizas de San Pegerto Mártir, hallado en las catacumbas de San Calisto de Roma en el mes de febrero de 1823, santo que fue traído desde Roma por el obispo de Valladolid, junto con un vaso de Sangre y la Lápida de Piedra de su sepulcro anterior. El 9 de Septiembre se celebra la festividad de dicho "Mártir", que es venerado por multitud de gente de toda Galicia.

IGLESIA DE SANTIAGO DE MARZÁS: Presenta en el interior un arco triunfal de medio punto y en la puerta principal, adintelada, aparece la siguiente inscripción: OSSORIO + AÑO DE 1727.

Más información sobre la Ruta do Románico en formato PDF

Interesantes son también las CASAS RECTORALES; los numerosos Cruceiros, unos de los elementos más significativos de la iconografía gallega, su significado es muy discutido, desde cristianización de lugares paganos, bendición de caminos o demarcación de lindes territoriales entre otros.

Asimismo los Petos de Ánimas, manifestaciones del culto a los muertos, en ellos se ofrecían ofrendas a las almas que no encontraban descanso en el purgatorio, para que alcanzaran la felicidad. En Carballedo se conservan los siguientes: Peto de ánimas de Casares; Peto de ánimas de Trasar de CarballoPeto de ánimas de Vilar de Mulleres; o el Peto de ánimas de Pontepedriña.

Por toda la geografía de Carballedo, se encuentran PAZOS Y CASAS GRANDES que aún conservan escudos de armas, torres antiguas, remates almenados, todos ellos elementos diferenciadores de las viviendas señoriales. El material empleado era el granito, trabajado por los maestros gallegos con gran oficio y sabiduría.

PAZO DE CARTELOS: Data del siglo XVIII. En el interior conserva muebles de época, una capilla en perfecto estado de conservación y un escudo de armas sobre muros de granito que en conjunto le confieren un aire señorial. Cuenta además con una "CARBALLERIA", donde subsiste un roble que puede ser el más antiguo del mundo, su edad no se conoce, pero un dato importante es que una de sus ramas, derribada por el ciclón Hortensia en 1984, tenía 800 años por lo que su edad podía rondar los 1500. Tiene 1,5 metros de perímetro, 34 metros de altura y 614 metros cuadrados de copa, su competidor inmediato eres un roble de Suiza de 930 años.

CASA GRANDE DE BUCIÑOS: Data del siglo XVIII y pertenecía a la familia de los Ribadeneira, el obispo de Valladolid, Don José Antonio Ribadeneira, nació en esta casa. Posee un escudo en la puerta de entrada, una gran chimenea, un campanario situado entre dos chimeneas y una capilla con un escudo de armas en el dintel de la puerta. En la entrada de la casa se encuentra UN GRAN ROBLE, que se considera el abuelo de Europa. Cuando en el resto de los pueblos de alrededor alumbraban en el trabajo y en las reuniones familiares con las candelas, esta casa ya contaba con luz eléctrica propia, debido a una presa en la que colocaron unas turbinas.

CASA GRANDE DE CASTRELO: Data del siglo XVIII y está ubicada al lado del río Fondós. Cuenta la historia que por el año setenta, reformando la entrada, encontraron una bolsa con monedas de oro recortadas, datadas aproximadamente del siglo XV. En la actualidad no se encuentra en muy buen estado de conservación.

CASA GRANDE DA RICA: Pertenece al siglo XVIII. Lo más destacable de la casa es el escudo que se encuentra en el interior. Cuenta la leyenda que cualquier que fuera perseguido por la ley, si conseguía llegar a esta casa y llamar tres veces en el pomo de la puerta con forma de gigantesco lagarto, y la dueña le daba abierto a tiempo, el fugitivo quedaba protegido para siempre jamás, pero debía permanecer en la casa como criado.

También se conservan restos de TORRES MEDIEVALES, que fueron destruidas en las revueltas de los Irmandiños.

Algunos de estos restos son: TORRE DE MILLEIRÓS: En ese paraje hay construida una casa tipo Pazo a la que denominan Casa de la Torre, que aún conserva un antiguo escudo.

TORRE DE BUCIÑOS.

TORRE DE A GRIXOÁ: Construcción de origen medieval que es en realidad, un recinto edificado que está flanqueado por dos torres del que hoy se conserva un torreón con planta cuadrangular y numerosas troneras en la parte superior que está siendo rehabilitado como vivienda.

CASA DE CIMA DE VILA: Vivienda de estructura rectangular, con patio interior que conserva parte de la estructura primitiva. Presenta dos garitas de granito, una al lado de la entrada, y otra en la parte posterior. En el frontón de entrada al patio presenta una piedra de armas, con un casco y acuartelado en cruz; Presenta en las cuatro partes, un perro jugando con un bollo, un castillo con tres torres de homenaje y una águila coronada, una cruz de vieiras y por último una tau con tres barras, siendo este último, el emblema de los Vasco de Temes. En un edificio próximo se conserva un pequeño escudo con un cáliz y la hostia.

CASA DE ADEGAS: Casa de labranza del siglo XVII que también se conoce como casa de Lousada. En esta casa habitaron D. Alonso de Losada y Prado y Dña. Josefa Enríquez y Pimentel progenitores de D. Esteban de Losada dueño del coto de Sergude y de la parroquia de Vilaquinte. Sobre la puerta principal que de acceso al camino se abre un arco de medio punto de grandes dobelas coronado por un escudo de granito, que acuartelado presenta un castillo, otro castillo con águila, un árbol con una águila y una losa sobre dos lagartos (emblema de los Losada).

CASA DA TORRE DE VILAQUINTE: En el año 1873 los propietarios de la casa del Souto, situada también en Vilaquinte, heredan la torre y aprovechan la piedra de la misma para hacer la capilla y la parte nueva de la casa. En el dintel de la puerta de entrada a la casa un grabado deja constancia de dicha reedificación. En el lugar de A Torre queda como recuerdo de la construcción, una casa que formó parte del conjunto de la torre, y en la que se conservan dos piedras de armas encajadas en el muro, un dintel con inscripción ilegible y un mascarón de cabeza humana que se acostumbraba a colocar en el alero sobre la puerta principal.

Como en el resto de ayuntamientos gallegos, Carballedo conserva numerosas construcciones populares, que eran indispensables en la vida cotidiana de las gentes de la zona.

Son los HÓRREOS, donde se guardaba el maíz con el que se hacían las famosas "BICAS DE MAÍZ". Los que se conservan son en su mayoría hórreos mixtos (piedra y madera) en los que varía el número de claros según las necesidades y poderío de la casa a la que pertenecían. Podemos apreciar conjuntos de hórreos bien conservados en los lugares de Aguada de Arriba, Millerós, Vilar do Monte, Trasar de Carballo, Vilar de Mulleres ou Trasar de Sabugueiro entre otros.

También los MOLINOS, donde se molían los cereales para hacer harina. Podemos nombrar, por su conservación, los siguientes:Muíño do Vao, situado en Os Peares y convertido en una casa de turismo rural. Os Muíños do Muleiro: situados en la parroquia de Buciñós muy bien conservados y todavía en funcionamiento. En este caso se trata de un conjunto de tres molinos, dos para moler el grano de centeno o trigo y otro para moler el grano del maíz. Y el Muíño de Quintá: situado en la parroquia de Pradeda, muy bien conservado y en funcionamiento.

Así como los HORNOS, donde se cocía el pan confeccionado con la harina molida anteriormente. Igualmente, en las diferentes entidades locales que componen el municipio, podemos encontrar numerosas y variadas "cantinas populares", lugares donde se reúnen los vecinos para "botar un conto" o una buena partida de cartas.

Dentro de los Espacios y Recursos Naturales que podemos visitar en el municipio destaca el MONTE FARO, declarado como Lugare de Importancia Comunitaria (L.I.C). En el recorrido hasta al Monte Faro pasaremos por aldeas típicas de montaña como el lugar de A Matanza, donde al parecer tuvo lugar una antigua batalla contra los moros, de la que se queda como recuerdo el nombre de la aldea. 

El espacio natural protegido de la FOZ DO BÚBAL.

O PENEDO DO GRAÚLLO y A FERVENZA DE FONDÓS (enlace a nuestra publicación), formación rocosa de gran tamaño por cuyo lateral discurre una cascada, la del Río Fondós, antes de desembocar en el Miño. Un paraje natural en la que destaca también la vegetación, encinas y alcornoques entre madroños, salvia o romero dan lugar a un bosque mediterráneo único en la zona. Este lugar de singular belleza natural también fue durante mucho tiempo objeto de numerosas leyendas (42°31'38.9"N 7°43'21.4"W).


Además, el ayuntamiento de Carballedo, haciendo honra a su nombre, cuenta con cinco magníficos ejemplares de Robles (carballos) en sus tierras, que están incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Estas árboles monumentales son:

O CARBALLO DA CASA DO HERDEIRO: ejemplar centenario que destaca por su verruga que sale desde la base y se alza hasta casi dos metros de altura, dándole un diámetro de unos 10m.

O CARBALLO DA CASA GRANDE: Este ejemplar centenario, antes mencionado, es conocido cómo al Abuelo de Europa, y tiene una altura que ronda los 30m.

O CARBALLO DO PAZO DE CARTELOS: antes mencionado, es uno de los más longevos que se conservan, tiene una altura de más de 30m una circunferencia de tronco de unos 12 metros aproximadamente. Ese ejemplar está situado en una carballeira que también está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras como formación arbórea. Por las cercanías de esta Carballeira pasaba la calzada romana, Lucus Augusti-Aquis Querquennis, que derivaba de la Vía XVIII que unía Braga (Portugal) y Lugo (enlaces a nuestras publicaciones).

O CARBALLO GRANDE DE BUSTELO y O CARBALLO DO MESTRE.

A lo largo de todo el ayuntamiento de Carballedo destacamos los siguientes lugares como MIRADORES NATURALES:

PENA CABEZUDA, es una roca con forma de cabeza humana que se levanta en el alto de la parroquia de Milleirós. Desde este punto se obtienen unas grandes vistas de Carballedo y de tierras de otros ayuntamientos como Chantada, Monforte y Ourense.

MIRADOR DE ERBEDEIRO (enlace a nuestra publicación), cuyo nombre hace referencia a la gran cantidad de érbedos (madroños) que se encuentran en la zona, es un privilegiado mirador sobre el río Miño. Aquí se puede ver el típico cultivo de viñedo en bancales y también la próxima Isla de Maiorga (42°31'48.3"N 7°42'47.9"W).

MIRADOR DA GRIXOÁ. En esta pequeña aldea, hoy casi abandonada, podemos ver una torre de origen medieval, que está siendo restaurada como vivienda. Continuando el camino que bordea la aldea, pasamos por delante de la antigua capilla, hasta que las vistas del río Miño se muestran ante nuestros ojos.

También el pueblo de OS PEARES es un mirador privilegiado por su situación geográfica: En este lugar confluyen tres ríos: Miño, Sil y Búbal. El Búbal desemboca en el Miño por el lado de Carballedo y el Sil desemboca en el Miño por el lado de Nogueira de Ramuín. Este pueblo es también un lugar singular por sus divisiones territoriales: Forma parte de dos provincias: Lugo y Ourense y está dividido en cuatro ayuntamientos: Carballedo, A Peroxa, Pantón y Nogueira de Ramuín (enlaces a nuestras publicaciones). TRÍPTICO RUTAS NATURAIS.

MIRADOR DE SERNANDE 42°32'32.5"N 7°42'56.3"W

MIRADOR DE AUGACAIDA 42°31'21.6"N 7°43'14.4"W

Dentro del término municipal podemos realizar diferentes RUTAS, que en la mayoría de los casos nos acercarán a alguno de los lugares o elementos patrimoniales antes mencionados. Alguna de ellas es: el SENDEIRO DO GARABULLO; la RUTA RÍO FONDÓS; la del Románico de Montaña, una puerta a la naturaleza ; o la del Románico de Ribeira, una ventana al Miño. 

Y por último, señalar la FESTA DA CARNE Ó CALDEIRO, una fiesta de exaltación culinaria y de productos de la zona que se celebra en el pueblo de Castro de Carballedo cada 3º domingo de abril. En esta fiesta que va por su XX edición, se puede degustar la afamada Carne ó Caldeiro así como a la carne richada y el polbo á feira. Durante todo al día hay exposiciones de artesanía, venta de productos de la zona tales como vino, pan, quesos etc... y actuaciones folclóricas, entre otros eventos.

TODA LA INFORMACIÓN  INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.concellocarballedo.es/portal_localweb/p_118_contenedor1_ayto_carballedo.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=629&language=es&codResi=9&codMenuPN=797&codMenu

https://www.aribeirasacra.info/carballedo.html

http://www.queverengalicia.com/2012/09/que-ver-en-carballedo.html

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de GALICIA PUEBLO A PUEBLO  y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.



6 comentarios:

  1. Bonita iglesia de las que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que cuando la trasladaron del lugar, modificaron bastante su construcción. De ello aprendieron para hacerlo mucho mejor en el traslado de la de Portomarín. Muchas gracias Teresa por tus comentarios. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola. Me podría informar donde puedo buscar datos de la familia Rivadeneira en Loureiro de Buciños, El motivo es que mi bisabuela María Asunción Rivadeneira (aprox. 1840) figura como nacida en dicho lugar. Gracias. Saludos Jorge A. Sánchez. museomineralis@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jorge. La mejor manera de encontrar esa información es, ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Carballedo o también con el Arzobispado de Lugo. Espero que tengas mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  3. Soy nacido en el ayuntamientode Carballedo, no sabía de la antigüedad de estos hallazgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que descubriera nuevas cosas sobre su ayuntamiento. Un saludo!

      Eliminar