CANECILLOS, CAPITELES Y OTROS CON TEMÁTICA ERÓTICA

Estas representaciones tienen un significado lujurioso y forman parte de la colección de imágenes de personajes masculinos y femeninos desnudos que muestran su sexo o se aplican, sin ningún pudor, a la práctica de toda clase de actos sexuales. 

Se representan en las iglesias románicas con una finalidad moralizadora: las faltas contra la pureza revisten una especial gravedad, como indica San Pablo “Huid de la fornicación. Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; más el que fornica, peca contra su propio cuerpo”, “porque tened entendido que ningún fornicario o impuro o codicioso -que es ser idólatra- participará en la herencia del Reino de Cristo y de Dios”. 

A ESTRADA - CANECILLOS DE SAN LOURENZO DE OUZANDE

A MERCA – BASA ERÓTICA EN SAN PEDRO DE A MEZQUITA

A MERCA – LA LUJURIA EN SAN PEDRO DE A MEZQUITA

AS NOGAIS – CANECILLO DE LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTO ANDRÉ














MALPICA – SANTIAGO DE MENS









VIVEIRO - IGLESIA DE SAN PEDRO









4 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO; sólo conocía el canecillo de Silleda y alguno más; Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, a medida que vamos haciendo entradas en el blog, los vamos incluyendo en este apartado. Es probable que nos falten algunos por conocer y otros por publicar. Un saludo Martín-Cano.

      Eliminar
  2. Saludos, Alberto. Magnífico blog con mucha información e imágenes del románico gallego. Voy a mandar un link a un amigo francés, un friki de los canzorros obscenos (no les llamemos eróticos porque tratan de asustar a los diablos y no provocan la libido) y que quiere hacer una exposición de fotos, pero de las suyas. Quería pedirte permiso para usar tus fotos en un blog en el que participo: Románico Digital, blogspot, de la Fundación Santa Maria la Real, sobre un artículo del Dr.Castiñeiras que cita Cadramón. Por supuesto, citando el autor y el blog del que se toma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes utilizar las fotos que quieras. Un saludo y muchas gracias por el comentario Fredinandus.

      Eliminar