BEGONTE


Hacia el oeste del municipio, nos encontramos con un tramo del Camino del Norte del Camino de Santiago que pasa por Baamonde.

Existe una buena cantidad de arquitectura religiosa en el municipio, contando con más de veinte iglesias y capillas.

En la localidad de Baamonde también se encuentra la que considero la más interesante a nivel arquitectónico. Es la IGLESIA DE SANTIAGO (enlace a nuestra publicación), cuyo estilo constructivo es básicamente románico, del siglo XII.

Junto a ella encontramos una talla de la Virgen, obra del artista local Víctor Corral, en el interior de un CASTIÑEIRO MILENARIO (enlace a nuestra publicación).

También destaca en CALVARIO (enlace a nuestra publicación), del siglo XVIII en la parte de delante de la iglesia.

A 200 metros podemos visitar la CASA MUSEO DE VÍCTOR CORRAL.

Dirección a Coruña, por la N-VI, hay un área recreativa a unos dos kilómetros, es el ÁREA RECREATIVA DE A PERDIZ, que cuenta con un merendero y un estanque.

Destacamos que Begonte abraza un abundante patrimonio natural, la mayoría enmarcado en sus cuencas fluviales, con tres grande ríos cuyas aguas acabarán desembocando en el Miño. Estos tres ríos son el Parga-Ladra-Támoga, que juntos forman parte del terreno inundable de la Terra Chá, conformando humedales de un valor ambiental extraordinario incluidos como LIC Parga-Ladra-Támoga, en la RESERVA DE LA BIOSFERA TERRAS DO MIÑO. Un bonito paraje natural en el cual se pueden avistar diferentes especies de aves.

A orillas del río Parga poco antes de su unión con el río Ladra, y a sólo 500 metros del núcleo de población de Baamonde, está la PLAYA FLUVIAL DE BAAMONDE (enlace a nuestra publicación), en un entorno rodeado de vegetación autóctona de ribera al que asoma un antiguo molino junto a la presa.

Desde este agraciado entorno podemos iniciar atractivas rutas de senderismo, como la de CANEIROS E LAGOAS DE RIOCALDO, que nos lleva ENTRE EL LADRA Y EL PARGA (enlace a nuestra publicación), donde la arboleda observa admirada la unión de estos dos fantásticos ríos, cuyos cauces se llenan de nenúfares para festejar la llegada de la primavera. Pero admito, lo que más me ha llamado la atención, es la gran cantidad de ajos silvestres germinando de la tierra, transmitiendo un aroma y una sensación inexplicable durante el paseo, solamente descriptible si te acercas a sentirla.

Siguiendo la ruta podemos desviarnos para conocer la LAGOA DO RÍO CALDO (enlace a nuestra publicación), un conjunto de lagunas que se originaron por las explotaciones mineras para la extracción de arena, arcilla y cuarzo a partir de la década de 1940, aunque en la zona ya existían varias, de las que deja constancia el clérigo y botánico Baltasar Merino en su obra "Viajes de herborización por Galicia".

Pero también el enclave conocido como OLLOS DE BEGONTE (enlace a nuestra publicación) que incluye dos lagunas separadas entre sí 150m, cuya forma circular le da nombre al entorno. Pero no ha sido ese vergel de naturaleza, sino también sus leyendas, las que han hecho crecer sin cesar su relevancia.

Desde Baamonde, siguiendo por la N-VI dirección Lugo pasaremos cerca de la IGLESIA DE SAN MARIÑO DE PACIOS.

Más adelante llegaremos a Begonte, donde a orillas del río Ladra tenemos el ÁREA RECREATIVA Y PLAYA FLUVIAL DE BEGONTE.

Merece la pena dejarse caer por Begonte en fechas navideñas y admirar el reconocido BELÉN electrónico. 

No muy lejos veremos la IGLESIA DE SAN PEDRO.

También podemos ver a pie de la carretera nacional la IGLESIA DE SAN XOÁN DE BALDOMAR, que celebra la festividad de San Bieito de Palermo el 27 de Septiembre, con misa, ritual de circunvalación e imposición de la imagen del santo con la siguiente horación: "Por tu corazón bendito, Santo del rostro moreno, de todo infernal veneno, líbranos, Santo bendito".

Y a algo más de un kilómetro la iglesia de SAN MARTIÑO DE CARRAL, cerca de la cual está el ÁREA RECREATIVA DE CARRAL.

Río abajo, a la altura del puente de Santo Estevo, veremos la IGLESIA DE SANTO ESTEVO DE URIZ.

Begonte debe su nombre a los legionarios romanos de la tribu de los Vocontii. Pero nos transportarán a épocas muy posteriores los vestigios encontrados  en todo su territorio.

Así, en Donalbai, nos encontramos dos lugares, “Tras do Castro” y el monte “Das Medorras”, donde existen restos de túmulos megalíticos. O la PENA DO MOURO (enlace a nuestra publicación), por su simbología como monumento a la fertilidad solsticial y un espacio mágico que merece la visita.

A escasos 500 metros está la IGLESIA DE DONALBAI (enlace a nuestra publicación), donde asimismo, podemos observar dos CRUCEIROS, uno junto a la iglesia y el otro en un cruce de caminos.

Desde aquí, podemos iniciar la ruta conocida con el nombre de CÍRCULO DE DONALBAI, es un itinerario circular de unos 26 kilómetros de perímetro que discurren por los ayuntamientos de Begonte y Outeiro de Rei. El recorrido es como un petroglifo similar al hallado en Donalbai, con un centro y tres círculos  concéntricos atravesados por una línea de este a oeste. Los caminantes disfrutarán de la naturaleza, al mismo tiempo que podrán acercarse al patrimonio arqueológico chairego, tanto al pasado rupestre, como a elementos castreños, románicos o medievales, que se conservan en el lugar. En el perímetro hay doce iglesias, todas asociadas a elementos rupestres o a fuentes milagrosas como las de Santa Elena o Santa Marta, en Begonte. Y en el centro, está esta iglesia de San Cristobo de Donalbai, muy cerca de la Pena dos Mouros, un elemento megalítico con un gran valor sagrado. Otros puntos de interés son las PENAS DE RODAS (enlace a nuestra publicación), en Outeiro de Rei.

Dentro de los espacios naturales que nos topamos por nuestras andaduras por el municipio, una de esas sorpresas que no te esperas, fue el MOLINO DE DONALBAI (enlace a nuestra publicación), encontrado gracias a la amabilidad de un paisano del lugar.

También hay otras iglesias cercanas como la de SANTALLA DE PENAS; la de SAN FIZ DE CERDEIRAS; la de SAN VICENTE PENA; o la de VIRIS, donde en 1980, al renovar el muro del atrio-cementerio de la iglesia, apareció la parte superior de un ARA dedicada a los dioses lares viales. El viajero, antes de emprender un camino largo y difícil, pedía ayuda a los "hogares viales", dioses domésticos, para que estos lo protejan y el viaje termine felizmente. Por eso, al finalizar el viaje, el agradecido viajero coloca un ara en honor de estas deidades. Con este hallazgo, se desprende que por Virís pasaba una vía romana.

Allí también se alza la CASA-TORRE DE VIRÍS, fundada por Ares, conde de Monterroso (enterrado en la capilla de Ximarás, en Cerdeiras), y Pedro Ares da Barreira y Ares, conde de Parga. En la actualidad es una casa de labradores, que conserva dos escudos.

Y por supuesto, no puede faltar en esta lista de lugares extraordinarios con los que quedar encantado el SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS DE SAAVEDRA (enlace a nuestra publicación), lugar donde rituales, promesas y sucesos asombrosos se hacen realidad por obra y gracia de una Virgen de gran devoción popular.

Más al este, en la parroquia de Damil, podemos visitar un Peto de ánimas y una Capilla del siglo XVI dedicada a SAN VITORIO, justo a orillas del río Miño. La capilla y su romería aparecen mencionadas en el "Diccionario Geográfico-Estadístico" de Pascual Madoz (1846). En la fachada, justo del lado de una de las ventanas, hay un grabado con una cruz de tipo templario. Frente a la capilla se puede ver un carballo, cuyo interior presenta señales de carbonización. Se cuenta que fue como consecuencia de un rayo.

Las Fiestas del San Vitorio se celebran los días 12 y 13 de mayo. Se le reconoce a este santo un gran poder mediador. A la FUENTE ubicada junto al río, se le suponen propiedades curativas para las eccemas, verrugas y, en general, para las enfermedades de la piel. Se suelen lavar las partes enfermas con paños mojados en el agua de la fuente, para luego dejar que estos paños sequen y vayan pudriendo, para que -en la misma medida- se vaya yendo la enfermedad.

Más al Norte, Junto a la iglesia parroquial, se levanta el magnífico CRUCEIRO DE TROBO (enlace a nuestra publicación), obra esculpida por Benito Rifón Corral en 1899.

Y no muy lejos, otro CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación) del s. XIX en buen estado, situado en un cruce de caminos del lugar de Martín de Arriba, parroquia de Trobo. Se comenta que este crucero estuvo hace años junto a la iglesia.

Cerca de la IGLESIA DE GAIBOR, nos toparemos con una CASA-PALACIO, que tiene en su fachada dos escudos con las armas de los Lanzós, Baamonde y  Saavedra. Fecha de 1616. El fundador de la casa de Gaibor parece ser que fue don Pedro López de Rábade y Sanmartín. Uno de sus descendientes, don Pedro López de Rábade y Baamonde, en testamento de septiembre de 1599, manda que lo entierren en la iglesia de Gaibor. Puede que su sepultura o la de un descendiente sea la que hay en el cruceiro de la iglesia.

Por último, aparte de diversas fiestas patronales de cada parroquia, en Begonte se celebra la Fiesta de la Empanada o la Fiesta de la Malla.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2013/12/que-ver-en-begonte.html

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario