BECERREÁ

BECERREÁ

Románica y natural.

Enclavado en la montaña lucense, presenta una orografía muy accidentada, enmarcada dentro del conjunto de Sierras Orientales de Galicia. Las poblaciones humanas que se supieron afincar en este difícil territorio también lo modelaron y conservaron un rico legado de su patrimonio, entre los que destacan iglesias parroquiales, capillas y casas rectorales; puentes; casas, pazos y torres; molinos, hórreos y pallozas; etc…

Respecto al patrimonio religioso de la localidad, el románico nos deja uno de los monasterios más característicos de este estilo arquitectónico. Es el MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PENAMAIOR (enlace a nuestra publicación), fundado en el siglo XII por unos monjes cistercienses provenientes de la vecina comarca del Bierzo. El abad de CARRACEDO los envió, bajo el mando de un prior a levantar una casa y un oratorio para atender a los peregrinos que iban a Compostela, ya que por aquí pasaba una derivación del Camino de Santiago documentado por el monje alsaciano Künig Von Vach en 1495, en su famosa GUÍA KÜNIG, que describe el itinerario clásico del Camino Francés con dos variantes. Es el único cenobio gallego filial del francés de Citeaus.

Podemos llegarnos a este enclave, siguiendo la ruta de senderismo del Monasterio de Santa María de Penamaior, partiendo desde el Campo da Feira de Becerreá, que además a su interés histórico-artístico debemos añadirle un notable atractivo paisajístico que nos muestra una gran variedad forestal, destacando la abundancia del inconfundible acebo, especie protegida y de gran belleza.


En el centro del municipio visitaremos la iglesia de SAN PEDRO DE CADOALLA (enlace a nuestra publicación), recinto sagrado, o del Santo, funciona como iglesia parroquial durante todo el año pero es también un conocido santuario llamado del Ecce Homo, que celebra su festividad el 14 y 15 de septiembre. El origen de este templo debemos situarlo en época Románica, aunque apenas queden restos de ese período.

Allí, en el siglo XVI, miembros del linaje de Hebrón, fundan la casa torre de Cadoalla. En el escudo figuran los emblemas de los Ribadeneyra, Bolaña, Balboa y otros más.

No muy lejos, siguiendo hacia el sureste, nos topamos con la iglesia románica de SAN COSME DE OUSELLE (enlace a nuestra publicación), que conserva íntegra su fábrica primitiva, a la que se añaden con posterioridad un pequeño pórtico a los pies de la nave y una sacristía al lado norte del ábside.

Desde la capital municipal, podemos iniciar otra interesante ruta de senderismo como: la Ruta Pena do Pico.

El Belén abrió las puertas al público delante de Correos, en la Avenida Navia, hace cinco días y, desde entonces, son muchos los colegios y las personas que lo han visitado. El local lo ha cedido una vecina de la zona. Quien quiera programar alguna excursión puede contactar con Alberto en el número 627 817 720.

Nos dirigimos ahora a la parroquia de Liber, para conocer la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN REMIXIO de origen románica, un poco aislada de la aldea y arrodeada de una frondosa vegetación.

Os Ancares es un lugar sorprendente de la montaña gallega, con una naturaleza desbordante y una orografía abrupta en la que, desde antiguo, se han tenido que construir puentes que salven los numerosos cursos de agua que fluyen por esta hermosa tierra. Uno de ellos es la hermosa PONTE DE GATÍN (enlace a nuestra publicación), según cuenta la leyenda, construido por el mismo demonio en una noche.

Cerca de aquí se encuentra el inicio de la ruta de senderismo de la Sierra de Calamouco.

Luego nos dirigiremos al PONTE DE CRUZUL (enlace a nuestra publicación), una obra de ingeniería civil del siglo XVIII que fue levantada por orden de Carlos III para unir Madrid con las ciudades de Lugo, A Coruña y Ferrol dentro de la red del Camino Real.

El puente se encuentra en un espacio natural de reconocida importancia, dentro de la Red Natura 2000, ocupando una superficie de 618 hectáreas que cuenta con las figuras de protección de Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En sus cercanías está el conocido como ACIÑEIRAL DE CRUZUL, un encinar mediterráneo en un dominio atlántico, cuya presencia está asociada al sustrato rocoso calizo, además de un bosque de castaños que en la parte más elevada se convierte en un bosque mixto gracias a la presencia de robles.

En las cercanías también se encuentran varios bienes catalogados por la Xunta de Galicia: Covas paleolíticas de Valdavara, castro galaico-romano de Vilar de Ousón, Casa-torre de Cruzul y un molino hidráulico.

Al sur, en la parroquia de AGÜEIRA (San Xoán), nos toparemos con:

El POSTE MIRIAMÉTRICO DE AGÜEIRA. Poste de piedra que delimitaba los kilómetros de las carreteras españolas. Se encuentra en la N-VI y aunque no se sabe fijo su fecha exacta puede datar de 1861, siendo uno de los pocos que se encuentran en Galicia.

La RUTA DAS CALIZAS, de unos 15 kilómetros que recorre el espectacular paisaje del bosque de OS GROBOS, uno de los bosques más bellos que podemos ver en Galicia. Lugar donde la naturaleza, a lo largo de los años, diseñó un paisaje mágico digno de formar parte de cualquier historia fantástica. Robles y castaños centenarios se mezclan en este paraje en el que fantasmagóricas rocas calcáreas se elevan verticalmente entre la vegetación. El paraje es sorprendente y misterioso; de hecho fue utilizado para rodar una notable producción cinematográfica española: El bosque del lobo, de Pedro Olea; un filme protagonizado por José Luis López Vázquez.

O la RUTA DO SOUTO DE AGÜEIRA, antiguo camino que nos adentra en el conocido como "Souto de Agüeira" un bosque como especies de árboles autóctonos, algunos de ellos castaños centenarios. Ruta de una longitud de 2,6 km.

Al norte del municipio está la parroquia de Quintá, una de las más grandes del municipio, en la que podemos ver diferentes elementos arquitectónicos tanto religiosos como civiles con sus capillas, pallozas u hórreos.

Aquí nos encontramos la ruta de senderismo PR-G 159 QUINTÁ-RÍO DONSAL, que pasa por Quintá, la fraga da Valiña y Sevane, cerca de este último hay una antigua mina de plata.

http://www.turismo.gal/imaxes/mdaw/mjk1/~edisp/~extract/TURGA295846~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

Nos queda por mencionar algunos de los Vestigios arqueológicos del municipio: Cova de Os Penedos (Fraiás, San Pedro); Castro de Castelo (Castro de Ouro, O Salvador); Castro de Guilfrei (Galgao, San Martiño); Castro de Guillén (Goás, San Pedro); Sepulcros medievales (Lagoa, San Vicente).

Por último, las Ferias en Becerreá se celebran todos los días 3 y 19 de cada mes, teniendo lugar en las instalaciones del Recinto Ferial del Mercado Ganadero. Y de un Mercadillo con puestos para la venta de diferentes productos (aperos de labranza géneros, alimentación y artesanía), en distintos puntos de la Villa. Fiestas (PDF)

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

 http://www.queverengalicia.com/2012/12/que-ver-en-becerrea.html

https://www.terrasdelugo.info/becerreaacute.html

https://www.paxinasgalegas.es/lugares-turisticos-becerrea-2415ep_101ay.html

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/becerrea-1041/

https://www.elcaminodekunig.com/becerrea-en-el-camino-de-santiago/

http://www.concellobecerrea.es/portal_localweb/principal_ayto_becerrea.jsp?codResi=11&language=es

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BECERREÁ EN EL ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario