«Ti dis Galicia é ben pequena. Eu dígoche: Galicia é un mundo. Cada terra é coma se fose un mundo enteiro. Poderala andar en pouco tempo do norte para o sur, do leste para u oeste noutro tanto; poderala andar outra vez, mais non a has dar andado. E de cada vez que a andes, has atopar cousas novas e outras has botar de menos.
Vicente Risco: Leria (ensaio)
La gaita de fuelle más sencilla, dotada únicamente de puntero y ronco,
parece la más antigua de las que se documentan en Galicia. Siguiendo la tónica
general europea, sus primeras representaciones iconográficas aparecen sobre los
siglos XII y XIII.
Enche o teu fol de esperanzas,
que un día virá que soen
no teu punteiro que canta
e no teu roncón que roxe!
Podemos citar un capitel románico del s. XII en Melide, donde aparece un
gaitero tocando una gaita con roncón (actualmente en el MUSEO DE PONTEVEDRA).
De la segunda mitad del sigloXII
tenemos un posible gaitero esculpido en uno de los canecillos de la IGLESIA
DE SAN MIGUEL DE EIRÉ (Ferreira de Pantón).
En la Comarca do Ribeiro encontramos una
representación de un Pastor Gaiteiro en el cimacio donde apoyan las arquivoltas
de la portada en la iglesia deSANTOTOMÉ DE SERANTES (Leiro),
datada en el año 1170.
De un poco más tarde datan las
dos representaciones de la Iglesia de SANTA
MARIÑA DE ESPOSENDE (Cenlle)
(s.XII- XIII), donde una mujer y un
animal tocan igualmente gaitas de fuelle con un sólo bordón.
O criado do meu tio
Chegou neste mesmo tempo
E traíame a gaitiña
Para alegrar os gallegos
Non ben comezou o roneo [sic],
O ronquillo e o punteiro
A botar de aqueles chios
Que son a groria do Ceo,
Todos viran de colores
Mirando para o Gaiteiro;
Ja sospiran por Galicia,
Queren volver os rumeiros.
¡Por un lado e máis por outro
Non se oían máis que berros!
De finales del siglo XIII o principios del XIV data la figura de un ángel
gaiteiro que aparece en uno de los sepulcros de SANTO DOMINGO DE RIBADAVIA.
El tema representado son los querubines músicos, evocando a los 24
ancianos del Pórtico de la Gloria. Cimbra perteneciente a los restos de un
pórtico del monasterio.
...o la del perro
que toca la gaita en la IGLESIA DE SANTIAGO de la misma localidad.
También en Santiago de Compostela, particularmente rico en iconografías
medievales, hallamos un gaitero probablemente esculpido en el siglo XIV: el de
la CASA GÓTICA.
¡O gaiteiro…! velo ahí vai
Para a romaxe correndo,
Levando as mellores mozas
Detrás dél polo vieiro,
Os mancebos e rapaces
E tamén os homes vellos,
Todos cos ollos cravados
Nas prumas do seu prumeiro,
No ronco e nas súas borlas,
No ronquillo e no punteiro.
¡Que xénio! Non hai home
Máis mimado no terreo,
Máis querido e camelado,
Máis aturuxado arreo.
En esta misma ciudad, en el REAL HOSPITAL, encontramos un
canecillo del siglo XV que representa a un gaitero con la misma morfología de
gaita de fuelle que venimos tratando.
O gaiteiriño de Corme
no roncón da gaita leva
un letreiriño que dice:
¡árdelle o eixo carballeira!
De 1527 son unas de las PINTURAS
MURALES de la iglesia de Santa María de Mosteiro (Guntín), en las que
aparecen representados, por un lado, un FELINO
CON UNA GAITA,...
... y por otro, dos GAITEIROS,
que bien pudieran relacionarse con el drama litúrgico allí expuesto, o con las
festividades populares, ya que en la Edad Media y Renacimiento, la música era
una parte fundamental de cualquier fiesta.
En Rianxo, nos parece distinguir la figura de un gaitero en uno de los
canecillos de la IGLESIA
DE SANTA COMBA, obra gótica iniciada a finales del siglo XV.
En el siglo XVI parece que se sigue manteniendo esta morfología y en la
sillería del coro del MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA, aparecen un monje y un animal tocando el instrumento.
E que toque o gaiteiro
e que volva a tocar,
e que toque o gaiteiro
que queremos beillar
De este mismo siglo data el que había
sido retablo mayor de la CATEDRAL DE LUGO, finalizado por Cornelis de
Holanda en 1534, en el que aparece un gaitero que toca una gaita de fuelle sin
roncón y otro que parece tocar una con este bordón, lo que podría indicar que
la primitiva gaita de fuelle sin bordón llegó hasta esta época en manos de
pastores.
A miña sogra sanou,
malia a salú feiticeira,
que se ela lle non viñera
tiña unha vida gaiteira
En el siglo XVII seguimos hallando representacionesiconográficas de gaitas de fuelle
suministradas con un sólo bordón; caso del raposo que toca el instrumento,
acompañado de unas sonajas (ferreñas), en la sillería del coro de la CATEDRAL DE LUGO,
obra de Francisco de Moure rematada en el 1624.
En el sigloXVIII siguen
documentándose únicamente gaitas de fuelle con roncón y puntero, como la que
aparece en el RETABLO
DE LA EXPECTACIÓNde la CATEDRAL
DE TUI.
En el
diseño que aparece en el cantoral de SAN PAIO DE ANTEALTARES (Santiago
de Compostela, s.XVIII) se aprecian dos
parejas de músicos de la época (semejantes a las de la iglesia de Meiraos): un zanfoneiro acompañado por los ferriños y un tamborileiro de flauta y tambor acompañado por un gaitero con una
gaita de fuelle con los ornamentos delroncón que llegaron hasta nosotros: “el fleque y la perilla”.
Para pobre aprendo a xastre,
para rico a zapateiro,
para putañeiro, crego,
e para borracho, gueiteiro
A finales del sigloXIX aparecen ya las primeras fotografías de
gaiteros en las que se sigue apreciando la presencia de la gaita de fuelle
“sencilla” en toda Galicia, aunque aparecen ya otras tipologías.
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