A FONSAGRADA

 

Foto de la página: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_A_Fonsagrada.svg

La naturaleza manda en A Fonsagrada, el municipio más extenso de Galicia y la capital municipal más alta de la comunidad, alberga en su extenso territorio zonas de montaña en las que las aldeas de piedra parecen haber quedado ancladas en el siglo pasado, regadas por caudalosos ríos que en su caída hacia los valles forman espectaculares cascadas, atravesadas en algunos casos, por magníficas rutas de senderismo que llevan al caminante por bosques de ribera, molinos centenarios, magníficos miradores naturales y paisajes de puro espectáculo visual declarados Reserva de la Biosfera.

Foto de la página: https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que_visitar/naturaleza/a_fonsagrada?langId=es_ES

Su historia gira en torno al CAMINO PRIMITIVO de Santiago, el que tomó Alfonso II “El Casto” en el siglo IX para venerar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago, y que atraviesa el municipio de este a oeste, entrando en el ayuntamiento por el alto del Acebo.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/info/camino-primitivo

Atraviesa la villa de A Fonsagrada, inicio y final de etapa y uno de los puntos de salida más elegidos por los peregrinos cada año, ya que se encuentra a tan solo 160 km del final del Camino de Santiago. Visita obligada es el la IGLESIA DE SANTA MARÍA, donde existía un albergue y una fuente que, según la leyenda, el apóstol Santiago hizo que de ella manara leche para dar sustento a una viuda y sus tres hijos, los únicos que dieron ayuda a un peregrino. Otra tradición afirma que antes esta fuente no existía, que los habitantes habían de ir montaña abajo a por el agua, hasta que una familia del lugar acogió a una mujer magullada, cansada y hambrienta, una peregrina o una santa, pues por intercesión de ella y como premio divino se obró el milagro y empezó a surgir de aquí el líquido elemento. Más allá de la tradición y la fantasía, hoy en día lo que cae por sus caños es agua y sigue siendo el emblema de la villa, y su nombre (FONTEM SACRA) podría ser el origen del topónimo de "Fonsagrada". Coordenadas: 43º 07' 32.9" N - 7º 04' 02.9" W

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/fuente-sagrada

Otra visita interesante es su MUSEO ETNOGRÁFICO, donde se exhiben piezas de etnografía, de arqueología y de arte contemporáneo.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/museo-etnografico-de-a-fonsagrada

Tenemos cercanas a la capital municipal ÁREAS RECREATIVAS como la de O Pastizal, en Padrón (coordenadas: 43°06'36.1"N 7°05'21.7"W).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/16656/area-de-recreo-o-pastizal-de-o-padron?langId=es_ES&tp=4&ctre=16

Hacia el oeste se encuentra la Sierra del Hospital de Montouto, la cual ronda los 1100 metros de altitud o el Alto de Cerredo, a un par de kilómetros están las ruinas del antiguo REAL HOSPITAL DE SANTIAGO DE MONTOUTO, fundado en el 1357 por orden del rey Pedro I de Castilla. 

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/info/camino-primitivo

Los orígenes del lugar se pierden en el tiempo, como recuerda el DOLMEN DE AS PEDRAS DEREITAS, testimonio arqueológico contiguo al viejo hospital y que ha sobrevivido hasta el presente. 

Foto de la página: http://megaliticia.blogspot.com/2015/11/dolmen-do-hospital-de-montouto.html

El hospital era el primero en Galicia, en la ruta jacobea entrando por el denominado "Camino primitivo". Se cuenta que La Bella Otero, cuando aún era una niña y fue violada, fue atendida en ese hospital y duró varios meses en recuperación internada allí (coordenadas: 43°05'41.9"N 7°08'37.8"W).

Foto de la página:  https://www.turismo.gal/inicio?langId=es_ES

Finalmente, la ruta sale del municipio por el pueblo de Paradavella, cuyo topónimo "Parada vella" o posada antigua hace referencia a su ubicación en la ruta jacobea (Coordenadas: 43º 04' 40.0" N - 7º 10' 32.9" W).

Foto de la página: https://gl.wikipedia.org/wiki/Paradavella,_A_Fonsagrada

Al norte del municipio, al lado de la iglesia parroquial de Carballido podemos ver unos TEJOS, símbolos milenario de las tierras gallegas. Tienen un sentido espiritual relacionado con la vida eterna. (Coordenadas: 43°14'02.9"N 7°08'21.4"W).En esta misma parroquia encontramos bonitos bosques autóctonos como la FRAGA DE CARBALLIDO.

Foto de la página: https://www.facebook.com/LucensesSinLua/posts/iglesia-de-carballido-carballido-a-fonsagrada-lugo/2193843830628362/

También podemos visitar el BOSQUE DE ROBLES DE CARBALLAL DAS VEIGAS, en Allonca; o la FRAGA DE SAN XES DE LOGARES.

Cerca de Logares sale la RUTA DE SENDERISMO DE SANTO ANDRÉ hacia el sur, con una longitud de 8 km., también en esta zona están las rutas PR-G 140 RUTA DO GALLOL y la PR-G 139 RUTA DE PENA GUÍMARA (Mapa), siendo la primera de 17 km. y la segunda 10 km.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-de-gallol

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-de-pena-guimara

En Pántaras (coordenadas: 43°09'54.5"N 6°59'07.5"W), lugar de nacimiento del artista Benxamín Álvarez, podremos contemplar los tejos centenarios, así como los numerosos hórreos y casas de una piedra, que dotan a este pueblo de un singular atractivo. Allí mismo, empieza la ruta de senderismo RUTA OS PINTORES (Mapa), sendero casi circular de 11 km que transcurre paralelo al río Allonca hasta Allonquiña, pueblo natal del pintor Manuel López Monteseirín. Un afecto homenaje a la trayectoria profesional e estos dos reconocidos artistas.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-os-pintores

En el centro del municipio existe una ruta de senderismo llamada RUTA DO FORNO DO BOLO (Mapa) de 4,5 km de longitud, en la cual veremos uno de los puntos más interesantes del municipio, las SEIMEIRAS DE QUEIXOIRO en el río Rodil (coordenadas: 43°09'44.6"N 7°02'38.8"W).

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-forno-do-bolo

Tiene varios saltos, los dos más importantes están separados por diez minutos escasos a pie entre unos parajes de cuento, llenos de verde, de musgo y de humedad. Esos donde gusta pensar que habitan las mouras y los mouros, esos seres mágicos de la mitología gallega, rodeados de una geología fantástica de rocas kársticas y porosas que crean un escenario de fantasía natural. Se adorna con helechos, flores, hongos, insectos y aves que ponen los coros a la banda sonora principal del agua, en una perfecta harmonía de la naturaleza.

El sendero está bien señalizado y acondicionado con pasarelas de madera y escaleras de piedra para facilitar el paseo por algunos tramos. No hace falta realizar la ruta completa para ver las cascadas, porque desde el aparcamiento se llega en 20 minutos andando al primer salto.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-forno-do-bolo

No muy lejos se encuentran los restos (sólo se conserva una de sus torres) de la FORTALEZA DE LOS CONDES DE ALTAMIRA, en la villa fundada en torno al año 1.200 de Pobra de Burón, pueblo que fue capital del municipio hasta 1.835 (Coordenadas: 43°08'24.8"N 7°05'08.9"W).

Foto de la página: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/fortaleza-torre-de-buron/


Como curiosidad, podremos ver en una placa de la plaza cercana la denominación de Doctor Fidel Castro. Por lo visto también existen calles con los nombres de Lenin, Mao Tse Tung, el mariscal Zukov o Igor Stravinski. Estas placas fueron colocadas en los años 80 por el vecino Enrique Fernández. Otras placas que no fueron colocadas también nombraban la avenida de Friedrich Engels o la plaza de Oh Chi Ming. Allí todavía se conserva una PALLOZA (coordenadas: 43º 08' 27.9" N - 7º 05' 15.0" W).

Foto de la página:  https://www.turismo.gal/inicio?langId=es_ES

En Castañoso (coordenadas: 43°09'34.5"N 7°08'09.8"W), población con construcciones típicas gallegas, además de numerosos hórreos de influencia asturiana, comienza la RUTA DE CASTAÑOSO, la cual es circular y de algo más de 6 km. de longitud.  En el trayecto nos toparemos con algún cortín, construcción circular hecha de piedra y que servía para resguardar las colmenas de los ataques de los osos.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-de-castanoso

Visitaremos el impresionante CASTRO DE CASTAÑOSO, del siglo I d.c., conocido como O Castelón, situado en un lugar inexpugnable, cuyos habitantes se dedicaban a la explotación de minas de oro a orillas de los ríos Eo y Navia. Conserva distintas edificaciones, así como una fascinante SAUNA CASTREXA muy bien conservada.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-de-castanoso

Este es uno de los pocos ejemplos de Monumentos con Forno  o “PEDRA FORMOSA” propios de los edificios públicos de carácter termal de la cultura Castreña aparecidos en el actual territorio gallego, entre los que se encuentra el del CASTRO DE PUNTA DOS PRADOS en Ortigueira (enlace a nuestra publicación);...

... el del CASTRO CIBDÁ DE BORNEIRO en Cabana de Bergantiños (enlace a nuestra publicación);...

... el del CASTRO CIBDÁ DE ARMEÁ, en Allariz (enlace a nuestra publicación);...

...o el también recientemente descubierto de PUNTA SARRIDAL en Cedeira (enlace a nuestra publicación).

 
También tuvimos la oportunidad de conocer las portuguesas de BITREIROS...


...o SANFINS.

Caminaremos por un bosque cada vez más espeso y frondoso que nos lleva por el antiguo camino que iba desde Castañoso hasta la capilla de Santiago, hoy en día en estado de abandono, pero en medio de un inmejorable marco natural, rodeada de un gran número de corrizas, lo que hace constatar el aprovechamiento comunal de los castaños.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-de-castanoso

Bajaremos hasta el Molino de Penallo, actualmente en estado de abandono, pero con un entorno incomparable, para ello, tendremos que cruzar el arroyo de las Covas por un puente de madera desde donde se puede observar una pequeña pero maravillosa cascada.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/pdis/ruta-de-castanoso

En A Porteliña, al sur de A Fonsagrada, empieza la RUTA DE RELLOUSO, un sendero de 4 km. en el que pasamos por el Mazo de A Porteliña y por varias cascadas (Coordenadas: 43°05'43.4"N 7°04'59.7"W).

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/galerias/ruta-o-rellouso

También muy cerca podemos ver una de las cascada más espectaculares de toda Galicia, la SEIMEIRA DE VILAGOCENDE (coordenadas: 43°05'32.1"N 7°02'08.7"W). Para verla debemos recorrer la Ruta da Seimeira de Vilagocende, pequeña senda donde abedules, ameneiros y robles nos acompañan hasta el codiciado tesoro. Una vez en el final del camino, podremos ver precipitarse al río da Porteliña en todo su esplendor, formando esta catarata de 54m de altura, considerada la más alta de Galicia en caída libre. Seimeira es el nombre con el que se conoce a las cascadas en esta zona.

Foto de la página: https://es.afonsagrada.org/galerias/seimeira-de-vilagocende

Todas las cascadas guardan leyendas repletas de misterios. En la Seimeira de Vilagocende también se han conservado algunas. Cuenta una LEYENDA que un vecino de la aldea de Vilagocende se fue a trabajar en la siega a Castilla. Un día su amo comenzó a hablar con él y le preguntó de donde era. Él le respondió que era natural de Vilagocende. Sorprendentemente, el amo le habló de las gran seimeira que adornaba su pueblo y le ofreció tres bollos de pan para que cuando volviese a casa los arrojase en el pozo de la cascada.

El buen hombre, fiel a su encargo, guardó los tres bollos de pan en el hórreo de su casa, para protegerlos de los roedores y de otros animales. Un buen día, su mujer encontró los tres bollos de pan. Se asombró del buen aspecto que tenían y, sin pensarlo, cortó un pedazo de uno de ellos. Cual fue su sorpresa y su miedo cuando descubrió que del pan salía sangre. Enmendó el bollo de pan como pudo para que su marido no se diese cuenta y se fue terriblemente asustada.

Llegado el día el hombre cogió los tres bollos y se fue a cumplir su promesa. Lanzó el primer bollo al agua y del agua salió una mujer hermosa, con el segundo bollo salió otra dama que superaba en hermosura a la primera. Cuando tiró el tercer bollo, vio ante sus ojos a la mujer más bella del mundo, pero a esta dama le faltaba un brazo, quizás el trozo del pan que había cortado su esposa. Se acercó a él y le obsequió con un precioso collar para su mujer.

El hombre, muy contento con el regalo que le llevaba a su mujer, tomó el camino de vuelta a casa. De pronto se sintió indispuesto, tuvo que hacer una pequeña parada en el camino y colgar el collar en un espino. Increíblemente este arbusto comenzó a caminar hacia la seimeira con el collar. El hombre pudo contemplar como se adentró en el pozo y desapareció.

Quizás el destino de aquel collar era volver a la cascada, quizás el espino salvó a la esposa de este buen hombre de acabar vagando en el pozo el resto de sus días. Quién sabe, interesante y curiosa historia.

Otra leyenda nos cuenta que este paraje espectacular se formó a raíz de una gran ola que cayó en la Cueva del Castro de Aloman y que desencadenó en una lluvia que dio lugar a actual cascada.

Otra ruta cercana (coordenadas: 43°06'17.3"N 7°01'51.0"W), de 4 km, es la RUTA DA CHAILA, en donde podemos ver el molino de A Chaila o la SEIMEIRA DE ROZABRAGADA (Mapa).

Foto de la página: http://fervenzasdegalicia.blogspot.com/2021/03/seimeira-de-rozabragada.html

A pocos kilómetros podemos visitar la PLAYA FLUVIAL PENA DO INFERNO(enlace a nuestra publicación), situada en un bonito paraje. Se habilitó hace tres décadas junto a un precioso meandro del río Lamas – Vilabol, afluente del Navia, donde además, una impresionante roca conocida con el tenebroso nombre de Pena do inferno deja ver los restos de una morrena glacial, conformando un paisaje asombroso (Coordenadas: 43°05'09.8"N 7°01'05.5"W).

Hacia el este está el Alto de Pedras Apañadas, desde este punto siguiendo la frontera de Negueira de Muñiz, a orillas de río Navia, se encuentra el MIRADOR DE AREXO (coordenadas: 43°04'47.1"N 6°57'06.9"W), que regala al viajero una bella panorámica del cañón del río Navia, frontera natural entre Asturias y Galicia, o de las minas de oro de Riodeporcos. Además podemos pasar por las aldeas de A Fornaza o Vilar de Cuíña, en donde hay unas ruinas de hornos de fundición y de una antigua herrería. 

Foto de la página: https://www.flickr.com/photos/131958202@N03/49560581417

Esta zona la podemos recorrer por la RUTA DA FERRERÍA, que es un sendero de unos 18 km. que va desde Liñares de Bidul al puente de Villabol (Mapa).

En A Fonsagrada debemos disfrutar de su variada gastronomía, en la que las estrellas son el cocido; el butelo; un delicioso plato de setas recolectadas en sus bosques; las castañas, presente en platos y especialmente en postres; o hasta un buen pulpo a la gallega. La miel es otro de los exquisitos manjares de la comarca, afamada por ser una de las mejores de Galicia.


La FEIRA DO BUTELO DA FONSAGRADA ha sido declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico.

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/feira-do-butelo-a-fonsagrada-2752.html

Mapa informativo del Ayuntamiento de A Fonsagrada.

Interesante será también la visita a la cercana y hermosa comarca asturiana de LOS OSCOS (enlace a nuestra publicación).

TODA LA INFORMACIÓN INCLUÍDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.afonsagrada.org/info/historia

  https://es.afonsagrada.org/que-hacer-en-fonsagrada/

http://www.queverengalicia.com/2012/12/que-ver-en-fonsagrada.html

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/los-10-mejores-planes-y-cosas-que-ver-en-a-fonsagrada-de-visita

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/fortaleza-torre-de-buron/

https://trotandomundos.com/que-ver-y-que-hacer-en-a-fonsagrada/     

https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que-visitar/a-fonsagrada?langId=es_ES

https://vivecamino.com/a-fonsagrada/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

2 comentarios: