ARCOS DA CONDESA, CALDAS DE REIS

La iglesia de Santa Mariña se alza con majestuosidad sobre un terreno elevado, como un vigilante imponente que no pasa desapercibido. Su fachada principal es una verdadera mezcla de estilos. En ella, la torre-campanario barroca se eleva con toda su grandiosidad, mientras que la portada renacentista, más discreta, le otorga un aire de serena elegancia.

Pero lo que realmente llama la atención en la parte posterior es el testero del ábside, donde se encuentra una pequeña hornacina con la figura de Santiago Peregrino. Este detalle no es casualidad, ya que en tiempos pasados, el templo formaba parte del trayecto del famoso Camino de Santiago, lo que convierte a este rincón en un homenaje al espíritu medieval de los peregrinos.

Si bien por fuera la iglesia muestra una arquitectura austera y moderna, sin apenas vestigios de su pasado medieval, en su interior se esconden tesoros que nos cuentan su pasado. La iglesia fue construida sobre las bases de un antiguo templo románico del siglo XII, y todavía conserva elementos fascinantes de esa época, como las capillas absidales o la impresionante pila bautismal gallonada, una verdadera joya de tradición románica que adorna la cabecera.

Curiosamente, esta parroquia debe su nombre a la condesa Munia, una mujer de la nobleza medieval que vivió en el palacio familiar de Marán. Era hija de Froila Bermúdez y hermanastra del poderoso Pedro Froilaz, conde de Traba, una de las figuras más influyentes de la Galicia medieval. De hecho, se le encomendó la educación del futuro rey Alfonso VII y desempeñó un papel clave en la política de la época, junto al obispo Gelmírez.

Pero eso no es todo. Arcos da Condesa, tiene también un curioso legado industrial pues fue un importante centro textil, y desde 1630, la localidad ha sido sabida por un taller de fundición de campanas, dirigido por los famosos "Hermanos Ocampo", conocidos popularmente como "os campaneiros". Este taller sigue utilizando las mismas técnicas de hace siglos para fabricar sus campanas, combinando barro, leña y una aleación de bronce proveniente de Cataluña, lo que otorga a cada campana un sonido único y especial.

TODA LA INFORMACIÓN  INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/pontevedra_Arcos_da_Condesa.pdf

https://arcosdacondesa.org/obradoiro-de-fundicion-de-campas-ocampo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arcos_da_Condesa

http://www.caldasdereis.com/campaneiros_c.php

http://www.caldasdereis.com/historia_c.php

VISITA OTROS LUGARES DEL MUNICIPIO DE CALDAS DE REIS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

RUTA PAZOS DE ARENTEIRO - POZO DOS FUMES, BOBORÁS

¡Prepárate para una aventura inolvidable! Desde el encantador CONJUNTO HISTÓRICO DE PAZOS DE ARENTEIRO (no te pierdas nuestra publicación), te invitamos a explorar una fascinante ruta de senderismo circular. Este recorrido no solo te revelará las maravillas de este singular Conjunto Histórico, ¡sino que además, te adentrará en el entorno natural que rodea este mágico lugar y te sumergirá en un fascinante patrimonio etnográfico de épocas pasadas! Prepárate para descubrir paisajes deslumbrantes, respirar aire puro y dejarte sorprender por historias que han dado vida a este rincón especial.

¡Pazos de Arenteiro es realmente una joya de la arquitectura gallega! Su tesoro más destacado es la IGLESIA ROMÁNICA DE SAN SALVADOR, un vestigio del antiguo monasterio de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Al pasear por sus calles, admirando su conjunto de importantes PAZOS Y CASONAS, podrás sentir, grabada en cada piedra, la huella de siglos de tradición y legado.


En el siglo XVI el comercio del vino de O RIBEIRO floreció, trayendo consigo un auge económico que embriagó a toda la región. Hoy, esa rica tradición vinícola sigue viva, y puedes disfrutarla en numerosas casas donde el arte de hacer vino se ha transmitido de generación en generación.



Continuaremos la caminata hacia el puente sobre el río Avia que da acceso a la aldea y desde donde tendremos una extraordinaria perspectiva de ella.

Al acercarnos, una señal nos invita a descubrir un tesoro escondido: son las ruinas del MUÍÑO DA CARAUQUELA, molino de gran tamaño que en su tiempo tenía dos ruedas de moler.






Siguiendo con paso cauteloso por la OU-0414, pronto nos toparemos con los restos del puente medieval conocido como PONTE DA CRUZ, que alguna vez se extendió casi 30 metros de largo.


Solo conserva uno de sus tres arcos, que ha sobrevivido a los estragos de la guerra de independencia. ¡Imagina las historias que podrían contar sus piedras!

Los tajamares fueron reconstruidos en épocas recientes y se colocaron unas pasarelas de madera que unen las bases para poder cruzar el río.

Aquí, a este río Avia que nace en la serra do Suído, se le une al río Arenteiro, que recoge las aguas de la serra do Faro.





Seguiremos el curso del río Arenteiro desde su desembocadura, por un camino que estará alfombrado de una sinfonía de colores en otoño y explosión de verdes en primavera.

El murmullo del agua será nuestra banda sonora mientras descubrimos paredes de “pedra seca”, una técnica tradicional de construcción que se funde con la naturaleza.

En el camino, nos encontraremos con las ruinas de un molino antiguo, donde aún se pueden ver las muelas y los canales de agua que una vez trabajaron sin descanso. ¡La historia fluye aquí!







Enseguida llegaremos al denominado PONTE DO SEPULCRO, puente medieval sobre el río Arenteiro en el antiguo camino de Pazos, con dos vanos de 10 y 4,82 metros de luz y sillería con arcos de medio punto. 

La arcada mayor muestra en la clave la Cruz del Santo Sepulcro, antigua orden monástica que pasó a llamarse de San Juan, que tenía una encomienda en la cercana aldea de Pazos de Arenteiro.

En él se grabó una secuencia de la película «A Esmorga»  de Ignacio Vilar, basada en la obra del escritor gallego Eduardo Blanco Amor.

Una vez que hemos atravesado el puente giramos a mano derecha y empezamos a remontar el mencionado río Arenteiro rodeados por un auténtico bosque de ribera, que crea varias cascadas y multitud de rápidos en esta zona.

En nuestra segunda visita, las rocas del lecho del río mostraban una curiosa escena: pequeñas figuritas formadas por piedras apiladas de manera casi ridícula. Una idea tan absurda como intentar ponerle orden al caos natural, como si la naturaleza misma necesitara que le dieran un toque "artístico".



En el año 1998 el sendero fue acondicionado y se construyeron pasarelas de madera allí donde el camino era más abrupto.

Los últimos pasos nos llevan hasta un peñasco con barandilla, desde el que poder gozar del espectáculo de la hermosa cascada que se forma al encajarse el río entre dos grandes rocas, denominada POZO DOS FUMES.





Un lugar mágico cuyo nombre hace referencia al vapor de agua que se genera a consecuencia de la gran presión con la que baja el agua.

Por último, el regreso se realizará por el mismo camino disfrutando del espectáculo del bosque de ribera, pero llegados al Ponte do Sepulcro nos derivaremos hacia la derecha por el Camino Miñoto Ribeiro, una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago que enlaza el norte de Portugal con la capital gallega, y que nos acerca de nuevo a Pazos de Arenteiro, donde concluirá nuestra preciosa e inolvidable ruta.




TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://boboras.gal/turismo/turismo-por-parroquias/pazos-de-arenteiro/

https://web.turismourense.com/es/poi/pazos-de-arenteiro

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/210512000358/da-ponte-da-cruz-ao-pozo-dos-fumes?langId=es_ES&tp=40004370

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/210702000052/fervenza-do-pozo-dos-fumes?langId=es_ES&tp=40004330

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORÁS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.