TOURO

 

La historia del ayuntamiento está muy relacionada con la tradición Jacobea, y la leyenda del traslado de los restos del Apóstol a Santiago. La leyenda cuenta que, los restos del apóstol fueron trasladados a la tumba de Santiago por unos bueyes bravos, que «milagrosamente» se amansaron para poder realizar el traslado. Una vez llegaron a Santiago, los bueyes volvieron a tener la bravura que los caracteriza y se escaparon, siendo uno de ellos visto en estas tierras, de ahí el nombre del municipio.

Foto de la página: https://xacopedia.com/translatio

Situado en el sur de la provincia de A Coruña, limitando con la de Pontevedra, en la bella frontera natural que le proporciona el RÍO ULLA, cuyas riberas forman un bonito paisaje de gran riqueza botánica que hacen que este sea uno de sus principales recursos turísticos. El CENTRO DE INTERPRETACIÓN DO ULLA tiene como objetivos poner en valor y visibilizar el patrimonio natural, arquitectónico e histórico del territorio que atraviesa el río Ulla. Para ello, se organizan diversas actividades tales como talleres, rutas botánicas y recreaciones históricas. Con la finalidad de dar a conocer los aspectos más característicos de la zona – flora, fauna, etnografía, etc. Se está llevando a cabo el programa Goza do Ulla, en el que intervienen veinte municipios de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Otros de los ríos que comparten estos bosques de ribera son el Lañas y el Brandelos. Para pasear por estos bosques podemos realizar dos rutas de senderismo lineales.

El punto de partida de la primera es el ÁREA RECREATIVA DE SANTAIA, que cuenta con un fantástico paseo fluvial que recorre la ribera del río y que lo atraviesa mediante un puente, para poder acceder a un pequeño islote en medio del río. También cuenta con una pequeña cascada y un molino, así como una amplia extensión de robledal y bosque de ribera (Coordenadas: 42º 51' 57.6" N - 8º 17' 13.4" W).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/280381640/a-santaia?langId=es_ES&tp=4&ctre=16

Aquí podemos iniciar la PR-G 121 RUTA DOS TRES RÍOS, en la cual pasaremos por los MUÍÑOS DA CARBALLA, un conjunto de dos molinos que están totalmente rehabilitados y donde se puede apreciar la distribución típica de los molinos antiguos gallegos (Coordenadas:42º 51' 27.8" N - 8º 16' 50.3" W).  Y por la FERVENZA DE SALTO DAS POMBAS, una de las cascadas que presenta el río Lañas antes de desembocar en el Ulla y donde forma varios rápidos. Presenta una caída de agua de 10 metros encajada entre rocas metamórficas, fundiendo su bravura en un charco de aguas mansas y transparentes (acceso: 42°51'24.1"N 8°16'51.0"W).

Foto de la página: https://www.santiagoturismo.com/monumentos-naturales-mcs/fervenza-do-salto-das-pombas

No muy lejos de este salto se encuentra la FERVENZA DE BESEÑO, pequeño afluente del río Ulla, que desemboca previamente en el río das Lañas, donde se encuentra el Salto das Pombas de 10 metros de altura. Dada la cercanía con la otra fervenza, ésta queda en un segundo plano (Coordenadas: 42º 51' 12.9" N - 8º 16' 13.9" W). (Ruta en Wikiloc).

 (Foto de Grancalili vía Wikiloc)

El sendero anteriormente mencionado nos llevará hasta PONTE BASEBE, en el río Ulla, en donde comienza el PR-G 93 RUTA DA RIBEIRA DO ULLA (Coordenadas: 42°49'27.0"N 8°16'19.9"W). Esta segunda ruta de 12,5 km. sigue el margen derecho del Ulla por tupidos bosques de robledales, caminos de carro, sendas de pescadores y de cascadas escondidas, como la FERVENZA DO INFERNIÑO, rodeada de un paisaje natural de gran interés. (Coordenadas: 42º 49' 57.6" N - 8º 17' 36.9" W). En caso de que queráis prescindir de hacer la ruta tendréis que ir hasta la parroquia de Novefontes, acercaros hasta su Iglesia y coger un sendero que está justo detrás hasta enlazar la PR-G93.  A pocos metros os aparecerá la cascada (Coordenadas: 42°49'45.7"N 8°17'04.4"W).

Foto de la página: https://www.santiagoturismo.com/monumentos-naturales-mcs/fervenza-do-infernino

Siguiendo la ruta también pasaremos por el PAZO DE SAN CRISTOVO en ruinas; y el famoso paraje natural del POZO DO PEGO, un remanso en el curso del río Ulla.

Foto de la página: https://www.santiagoturismo.com/monumentos-naturales-mcs/pozo-do-pego

Otra ruta relacionada con este enclave es la Ruta Uniendo Caminos por las sombras del Ulla, Vilar de Calvos-Pozo do Pego (San Pedro de Ribeira).

No muy lejos de ese maravilloso enclave está el MIRADOR DA PENA, situado en la parroquia de Fao. Se encuentra a 240 metros de altitud y tendrás una panorámica espectacular del curso del río Ulla y de su entorno, un frondoso bosque de ribera (Coordenadas:42º 50' 46.4" N - 8º 18' 34.5" W).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/280381644/pena?langId=es_ES&tp=4&ctre=17


Al acabar la ruta llegaremos a una carretera que nos llevará al ÁREA RECREATIVA DE REMESQUIDE (Coordenadas: 42°50'20.0"N 8°20'31.8"W), que nosotros ya visitamos en el lado de Vila de Cruces (enlace a nuestra publicación), y luego a la de O SOUTO. (Coordenadas: 42°49'52.4"N 8°20'45.3"W). Ambas a orillas del río Ulla, lo cual las hace destacar por la variedad de vegetación que albergan. Desde la primera de las áreas recreativas parte la ruta de senderismo llamada Ruta de Puente a Puente, Ponte Remesquide-Ponte Ledesma.


En el extremo este del municipio podemos realizar la ruta PR-G 233 RUTA DA FERVENZA DAS HORTAS AO RÍO LAÑAS. La ruta transita por pistas, caminos y sendas de uso forestal y agrario. Pasa por la FERVENZA DE ROSENDE (Coordenadas: 42º 50' 10.0" N - 8º 15' 22.1" W), por bosques húmedos atlánticos y alcornocales mediterráneos y por zonas con molinos y nuevos embalses en el Ulla. 

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/211202000005/fervenza-de-rosende?langId=es_ES&tp=40004330

También llega hasta Os Chaos, lugar de la parroquia de Santa Mariña de Circes, donde se encuentra el conocido PETROGLIFO DE PENA FURADA (Acceso: 42°50'17.3"N 8°13'33.7"W).

Foto de la página: https://colectivoarula.com/2018/01/04/a-pena-furada-o-primeiro-petroglifo-do-concello-de-touro/

No muy lejos de este último, en Vilar, se encuentra la PENA DAS LETRAS, una gran peña vertical localizada en la “Devesa da Pena”, a tan sólo 450 m al SO del petroglifo anterior ya unos 100 m. del río Ulla. Queda también a un lado del camino tradicional por donde transcurre la ruta. 

Foto de la página: https://colectivoarula.com/2018/01/04/a-pena-furada-o-primeiro-petroglifo-do-concello-de-touro/

 Antes de finalizar junto al molino de Os Agra, se debe visitar una derivación que se sitúa bajo la cascada de 30 metros de altura del río Saímes, conocida por los nombres de FERVENZA DAS HORTAS (enlace a nuestra publicación), o Fervenza de Santa Marta, debido a una leyenda que tiene asociada.

En esta zona hay varios PAZOS, el más conocido es el PAZO DE ANDEADE, con una ermita de estilo barroco gallego. En la actualidad dedicado a Turismo Rural. La planta rectangular y la muralla con portalón de acceso, las cuadras para caballos, la vivienda de los caseros, el hórreo y la capilla, conforman un patio cerrado con paseo de plátanos hasta la entrada que le proporciona un gran señorío, aunque el conjunto es sobrio dentro de su sencillez. Otros son: los de Dioño o Rosende.

Foto de la página: https://www.pazodeandeade.com/

Otra bonita cascada la encontraremos en el otro lado del municipio, es la FERVENZA DE MINCE (enlace a nuestra publicación), situada a pocos metros del PAZO del mismo nombre.

Saliendo de aquí por la AC-240 podemos parar en el ÁREA RECREATIVA DE BRANDELOS, situada en un robledal a orillas del río homónimo, en la parroquia de Prevediños. Dentro del área recreativa se encuentra una FUENTE y un local de BAÑOS cuyas frías aguas sulfurosas presentan valores medicinales ampliamente reconocidos, que ya se empleaban tradicionalmente mediante baños para la recuperación (Coordenadas: 42º 51' 28.6" N - 8º 22' 01.9" W). Asimismo, se puede disfrutar de una capilla de 1982, la ermita de la Concepción o un pequeño sendero habilitado junto al río del mismo nombre.

Foto de la página: https://www.santiagoturismo.com/areas-recreativas/rea-recreativa-de-brandelos

No muy lejos de este enclave(1Km), escondida en la espesura se encuentra la preciosa FERVENZA DE BATÁN, un lugar oculto en un rinconcito en el que no te esperas que haya nada, después de un puente de madera solo tenéis que asomaros un poco más para que aparezca esta belleza (ruta en wikiloc).

Foto de la página: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/cascada-fervenza-do-batan/

 También podemos continuar siguiendo otra ruta hasta el MIRADOR DE COTO DE SAN SEBASTIÁN, lugar en donde hubo una ermita y un castro. En sus alrededores se celebra durante el mes de julio la Romería de Coto de Loxo, en honor a San Sebastián (Coordenadas: 42º 51' 51.9" N - 8º 21' 02.0" W).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/280381646/coto-de-san-sebastian?langId=es_ES&tp=4&ctre=17

Foto de la página: Galicia Máxica

Otro atractivo enclave natural es la FERVENZA DE CHOUFANO. Para llegar a ella, debemos situarnos en el lugar de O Empalme, en la parroquia de San Miguel de Vilar, donde cogeremos la carretera AC-240.Después de pasar la iglesia de San Miguel seguiremos a pie por el primer camino que encontramos a la izquierda. El acceso no está señalizado. Este salto de agua está en el arroyo de la Ínsua, afluente del río Ulla (Coordenadas: 42º 49' 50.0" N - 8º 22' 52.3" W). (Ruta en Wikiloc).

Foto de la página: https://galiciaalnatural.blogspot.com/2020/09/fervenza-do-choufano.html#

En la parroquia de Foxás y lugar de Grixó se encuentra el ÁREA DE RECREO GRIXÓ, rodeada de vegetación autóctona y ubicada junto a un antiguo molino restaurado. Su proximidad al río Ulla y sus parajes naturales la convierten en una zona ideal tanto de descanso como de pesca (Coordenadas: 42º 48' 56.9" N - 8º 21' 26.7" W).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/280381633/foxas-grixo?langId=es_ES&tp=4&ctre=16

En cuanto a la arquitectura religiosa podemos destacar las iglesias de San Felix de Quión, Santiago de Novefontes, San Xoán de Fontes Rosas, Santa María de Loxo y San Vicente de Bama.

De los elementos etnográficos que nos vamos encontrando, destacaremos el peculiar HÓRREO DE OUTEIRO. Este hórreo sobre granero es de tipo mixto de piedra y madera, siendo lo más llamativo el uso de lastras de esquisto tanto en la fachada como en la  cepa que discurre por toda la estructura. Fue declarado BIC en el año 2017 y es visitable. (Coordenadas: 42°51'21.4"N 8°20'44.7"W).

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/190110000133/horreo-de-outeiro?langId=es_ES

No podemos olvidar los carnavales, con los tradicionales “XENERAIS DA ULLA”, elegidos este año Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Foto de la página: https://xeneraisdaulla.gal/es/traje/

Video promocional del Concello de Touro

No debo finalizar esta publicación, sin hacer mención a los encontrados sentimientos que me produce visitar este Concello. Por un lado están los extraordinarios recuerdos que tengo de los incontables momentos vividos allí con tres maravillosas personas que formaron parte de mi familia. Y por otro, la añoranza de que nunca más se podrán repetir.

¡Allá donde estéis, siempre os tendremos en nuestro corazón!





¡Dedicado a Alfredo Anllo, Carmen Montes y Luisa Anllo Montes!


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2014/08/que-ver-en-touro.html

https://www.santiago.info/touro.html

https://www.santiagoturismo.com/videos/touro

http://www.concellodetouro.com/index.php/es/areas-de-actuacion/turismo/que-hacer

https://viajocomoquiero.com/la-magia-del-ulla-que-ver-y-hacer-en-touro/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

3 comentarios:

  1. Cuantas maravillas tiene Galicia para ver y conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa por tus comentarios. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Preciosos recuerdos y preciosos paisajes. Besos.

    ResponderEliminar