SARRIA

El Camino de Santiago, en época medieval, es el motivo por el que Sarria comienza a crecer, surgiendo en él hospitales para peregrinos, ermitas para el rezo, puentes y mesones. A finales del siglo XII el rey Alfonso IX funda Vilanova de Sarria, que daría lugar a la ciudad actual, y le concede la condición de VILLA REAL (enlace a nuestra publicación).

El paso del camino de Santiago y el gran número de parroquias que hay en el concello hacen que Sarria sea un sitio en el que prolifere un bonito conjunto de arte románico en iglesias de la Villa y rurales.

SAN SALVADOR DE VILAR DE SARRIA, muy cerca de la Villa. Este templo se encuentra en buen estado de conservación y aunque ha sufrido diversas intervenciones, sobre todo las que afectaron a las naves y a la fachada, en términos generales conserva la forma de la fábrica románica.

SAN PEDRO DE FROIÁN sólo conserva del románico el frente del muro sur, que corresponde a un ejemplo del estilo rural más sencillo (42º 44' 04.9" N - 7º 25' 16.9" W).

SANTO ESTEVO DE LOUSADELA, monumento que nos ha llegado intacto. Tiene nave y ábside rectangulares y los capiteles historiados del arco toral acusan recio primitivismo.

SANTO ANDRÉ DE PARADELA, conserva íntegra la fábrica primitiva. Sus arcos altipasados y algunos elementos decorativos son prerrománicos.

SAN FIZ DE REIMONDEZ, conserva la fábrica románica. Tiene un ábside semicircular muy humilde (42º 45' 17.0" N - 7º 25' 26.9" W).

SANTA MARÍA DE ALBÁN, es una iglesia de una nave que conserva sus características tanto en puerta como en ábside (42º 45' 20.9" N - 7º 26' 20.9" W).

SANTIAGO DE BARBADELO(enlace a nuestra publicación). Esta iglesia parroquial, dedicada a Santiago el Mayor, románica del último cuarto del siglo XII y declarada Monumento Nacional en 1976, es una de las más conocidas y admiradas del Camino Francés. La iglesia pertenecía al monasterio que allí tenían los benedictinos. Muy interesante puerta principal con tímpano pentagonal, puerta lateral y torre de época. Distintos expertos, escritores y peregrinos han destacado la originalidad de su iconografía, que dio lugar a variadas interpretaciones, alguna de carácter exotérico.


SANTA MARÍA DE BELANTE. Situada como la anterior, junto al camino francés de peregrinaciones, es un ejemplar humilde del románico rural, quedando como testimonios principales de su pasado románico el cuerpo de naves y sus dos portadas.

SAN MIGUEL DE BIVILLE, totalmente reformada, conserva la puerta del muro norte de la fábrica románica (42º 46' 28.0" N - 7º 30' 10.0" W).

SANTA MARÍA DE CORVELLE tiene una sobria decoración cisterciense en el ábside semicircular. Amén de su interesante colección de canecillos, algunos de ellos figurados, llama la atención su portada norte, consistente en un vano de llamativa estrechez trasdosado por un guardapolvo ajedrezado que abraza un tímpano liso sostenido sobre curiosísimas mochetas zoomorfas (42º 48' 25.0" N - 7º 21' 24.9" W).

SAN SATURNIÑO DE FERREIROS, muy modificada, conserva una puerta de época en el muro norte (42º 47' 37.9" N - 7º 21' 38.0" W).

SAN MARTIÑO DE REQUEIXO es también un humilde ejemplo del románico rural de la comarca (42º 47' 20.8" N - 7º 24' 44.5" W).

SAN PEDRO DE SETEVENTOS se conserva completa. También vemos una interesante pila de agua bendita procedente de un capitel de transición visigótica (42º 47' 42.0" N - 7º 20' 17.9" W).

SANTO ESTEVO DE CALVOR ocupa el solar de un monasterio que se fundó en el siglo VIII por el presbítero Adrián y algunos monjes del vecino MONASTERIO DE SAMOS (enlace a nuestra publicación), sobre un antiguo castro, del que todavía se conservan los fosos y parte de la muralla de piedra. Documentada en el medievo como Castro Astorica in Villa Calvaria, un capitel visigótico de estilo suevo, vestigio impar de las raíces de la iglesia primitiva, sirve de base para la Pila Bautismal. El templo actual es moderno, del siglo XIX aunque conserva algunos vestigios románicos (42°46'23.2"N 7°21'06.7"W).

El templo parroquial está consagrado a San Pablo y Santo Estevo. Se sabe que fue fundado en el siglo VIII por un presbítero de nombre Adrián y algunos monjes del vecino monasterio de Samos.

Su legado medieval también dejó varias muestras de arquitectura civil y militar, como: el PAZO DE VILASANTE en Fontao; el PAZO DE TREILÁN; el PAZO DE PERROS en Calvor; la CASA-TORRE DO BARRIO y la TORRE DE VILAR, en Loureiro; o en Vilamaior el PAZO DO TUMBIADOIRO. Bajo sus 3 escudos, tallado en las dovelas del portalón, se puede leer “PARA POBRES ESTÉ SIEMPRE ABIERTA”. Cerca de él hay una pequeña laguna (42º 44' 24.9" N - 7º 30' 29.9" W).

En el monte de O Páramo se superan los 800 metros de altura y allí, además de panorámicas, podemos ver la capilla de San Marco y unas tumbas antropomórficas (42°48'05.7"N 7°29'50.2"W).

Foto de la página: https://megaliticia.blogspot.com/2019/02/tumbas-en-la-capilla-de-san-marco-sarria.html

El Sarcófago en San Vicente de Maside ha sido reaprovechado como pila de una fuente.

Foto de la página: https://megaliticia.blogspot.com/2019/02/sarcofago-en-san-vicente-de-maside.html

Por último, señalar el Castiñeiro centenario de Manán (42°49'08.6"N 7°22'58.7"W).

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://sarriaturismo.com/wp-content/uploads/2021/12/portadas-romanicas-comarca-702x1024.jpg

https://sarriaturismo.com/visita/romanico/

https://sarriaturismo.com/recorre/rutas-senderismo/

https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que_visitar/sarria?langId=es_ES

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ahora me falta completarlo con todas las fotos que tengo de los lugares. Me falta el tiempo para ello. Un saludo Teresa!

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y estoy enganchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una satisfacción muy grande percibir que gustan las publicaciones que hacemos, pues nos ayuda a querer seguir con el blog. Muchísimas gracias por el comentario Ikebana. Un saludo!

      Eliminar