TABOADELA

Hace dos milenios, aquí estuvieron los romanos. Su huella permanece indeleble en los restos de sendas calzadas romanas que atraviesan las poblaciones de San Miguel de Taboadela y Santiago de Rabeda. Aquí fue hallada también un ara fundacional romana -piedra granítica de 67 por 37 centímetros, con la inscripción “LARIBUS VITAL (Ibu) S.”-. En Taboadela existe un cementerio paleocristiano donde ha aflorado cantidad de material de construcción de los romanos.

Taboadela es una gran llanura de origen lacustre donde resuena el silencio, el valle de A Rabeda, y un río, el Barbaña, conformando un remanso de paz que se puede otear desde miradores como el del Alto de San Xoán y el de O Castro.

En este mirador natural hay un ÁREA DE RECREO y un espacio con bancos para descansar y disfrutar del paisaje. Esta zona la preside un monumento dedicado a la familia. Fue levantado en el año 1994 por Xosé Cid, escultor originario de Taboadela. Al lado se encuentra la CAPILLA DE SAN XOÁN

No muy lejos de Taboadela se pueden observar varios PETROGLIFOS, escondidos bajo la naturaleza.

Este municipio, meramente rural, cuenta con un patrimonio natural y patrimonial fácilmente visitable por donde discurre, además, el Camino de Santiago.

Además de varios pazos, rectorales y caseríos, junto a los pueblos donde todavía se conservan las casas típicas con escaleras de piedra hay parroquias dignas de una visita como las románicas de SANTIAGO DE SOUTOMAIOR y SAN XURXO DA TOUZA (enlace a nuestra publicación), hermosa iglesia de clara tipología rural, cuyos orígenes se remonta, según los historiadores, a los últimos años del siglo XII, principios del XIII, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores, conviviendo armónicamente, elementos románicos y barrocos.

Por su parte, las de Santiago de Rabeda y Santa María de Torán son barrocas.

Próximas a esta última y al pueblo se levantan las ruinas de una torre del homenaje que perteneció a un castillo medieval, ya desaparecido. La TORRE DE TORÁN, posiblemente el elemento patrimonial más singular de Taboadela, tiene una recia estructura cuadrada, hoy casi tan ancha como alta, después de venirse abajo parte de ella. En su pared mejor conservada alcanza los 12 metros de estatura, y la base es de 11 por 8 metros. Todavía sobreviven troneras en tres de sus caras y una puerta ojival al oeste sobre la que se alzan dos ventanas.

En A Pousa de Santa Leocadia vive y trabaja el escultor ourensano Xosé Cid, mencionado anteriormente. En la propia vivienda singular existen dos salas expositivas con varias obras del artista, que varían cada cierto tiempo. En el exterior de la casa también hay esculturas del autor, de sus diferentes etapas artísticas, tanto en piedra como en bronce. La casa taller está abierta a cualquier persona que desee visitarla (988 439 039 - 659 076 848).

Hay varias rutas de senderismo, que se pueden hace a pie o en bicicleta, para descubrir su naturaleza. La más transitada es la circular que llega hasta SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS (enlace a nuestra publicación),...

... donde se puede visitar el CASTRO DE ARMEA (enlace a nuestra publicación), antes del regreso. 

Otro de los paseos llega hasta el Castro da Boa, que está en la frontera con el municipio alaricano.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/taboadela-7009/

http://www.queverengalicia.com/2015/01/que-ver-en-taboadela.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/taboadela/2022/12/24/taboadela-ruta-plena-naturaleza/0003_202212O24C8992.htm


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario