SANXENXO


La belleza natural de Sanxenxo es incontestable, con sólo nombrar alguno de los espacios más destacados que conforman este municipio, seremos capaces de imaginarnos lo que aquí nos encontraremos. Sus 36 Km de costa, están salpicados de fantásticas, distinguidas y concurridas playas; un trazo de esta costa forma parte del COMPLEJO INTERMAREAL UMIA- O GROVE, (uno de los espacios húmedos más importantes de Galicia y España), dentro de la maravillosa Ría de Arousa; otra parte se encuentra abierta al inmenso Atlántico; y la más poblada, protegida por las extraordinarias Islas de Ons, ya en la Ría de Pontevedra. Todo ello unido a su patrimonio arquitectónico, más sus magníficos puertos deportivos (Sanxenxo y Portonovo), han convertido al municipio en uno de los principales destinos turísticos de Galicia,  incrementando notablemente su población en épocas estivales, siendo el lugar elegido por importantes políticos y personajes de relevancia social para disfrutar sus vacaciones.



Hoy es el turismo el que atrae a miles de personas a esta tierra, pero los restos arqueológicos encontrados, confirma la existencia de asentamientos humanos desde el 4000 a.C. (Monte Faro y Chan da Gorita), seguramente atraídos por sus recursos naturales, que les proporcionarían unas buenas condiciones de vida.  Un magnífico ejemplo es el de Noalla,  donde la explotación de las salinas, desde la época de los fenicios hasta el S.XVIII, atrajo un alto índice de población.

El más importante de estos enclaves lo podemos ver en A LANZADA, promontorio rocoso que se adentra desafiante al atlántico. Aquí se han encontrado restos de un CASTRO del S.VIII a.C. y una NECRÓPOLIS del S.III-IV d.C. 


Estos restos han sido parcialmente excavados, en el caso del castro, sacando a la luz viviendas;...


...un posible almacén;...
 


... y las piletas donde salaban el pescado para su conserva. 
 


De la necrópolis cabe destacar el descubrimiento de restos óseos humanos (muy raro en Galicia, debido a la acidez del suelo), alguno boca abajo con las manos atadas a la espalda, y signos evidentes de violencia.  Frai Martín Sarmiento interpreta este lugar como las ruinas de la antigua ciudad de Lambriaca.


Esta atalaya les valdría para repeler las incursiones marítimas de otros pueblos,  situación que muy bien aprovechó en el año 952 el Obispo Sisnando II, ordenando levantar la FORTALEZA DE A LANZADA, que sirvió a estos poblados hasta la Edad Media, para defenderse de las invasiones de vándalos, normandos y musulmanes.


Del antiguo sistema defensivo costero de Santiago de Compostela, del que formaba parte, (junto con la Torre de San Sadurniño en Cambados y las Torres de Oeste de Catoira), únicamente se conservan los restos de la antigua torre, lienzos que entre otras batallas, vivieron la que enfrentó a Doña Urraca y al arzobispo Gelmirez. No lograría mantenerse en el acoso árabe del S.XIII, teniendo que ser reconstruida, hasta que las revueltas Irmandiñas del S.XV la derribaron definitivamente.


En este pequeño y hermoso istmo, donde se cree existió un faro fenicio, después aprovechado por los romanos, también nos encontramos la ERMITA DE A NOSA SEÑORA DA LANZADA, templo de estilo románico tardío (S. XII) que formaba parte del baluarte. 


En volumen, es una modesta construcción con un atractivo diseño, en la que destaca el ábside semicircular; los canecillos; y el pequeño rosetón. 




En su interior, resaltar el retablo barroco con una bella imagen de la Virgen de la Lanzada y hallándose en el ático una imagen ecuestre policromada de San Martín de Tours la cual muestra al santo partiendo su capa para el mendigo. Igualmente curioso, es observar dos maquetas de barco suspendidas del techo de la nave, muestra del agradecimiento a la virgen como abogada de los marinos.


“Miña Virxe da Lanzada,
miña Virxe lanzadeira,
éntrache o sol pola porta,
e sáeche pola vidriera”

Misterioso enclave de gran belleza, rodeado de Leyendas, rituales, tradiciones y naturaleza. Leyendas como la que nos habla de la existencia de un túnel que comunicaban la fortaleza con las islas de Ons. 

 
Lugar donde se practica desde antiguo, el famoso ritual asociado a la fertilidad del "BAÑO DE LAS NUEVE OLAS", donde las parejas que buscaban descendencia, debían recibir en la playa da Nosa Señora la acometida de nueve olas sobre su vientre, después yacer juntos en el “Berce o cama de la Santa” con la cabeza hacia la parte más baja del pétreo lecho, al amparo de la oscuridad de la noche durante nueve días seguidos, en el periodo comprendido entre la noche de San Juan y la noche del sábado antes de la celebración de la romería dedicada a la Virgen, a finales de Agosto. Tradicionesen las que los romeros el día grande deben "barrer el meigallo", pasando por detrás del altar, barren para alejar lo malo, y depositan tres monedas en el cepillo, para que la Virgen les proteja y puedan volver el próximo año. Todo ello envuelto en un marco de incomparable belleza natural, desde donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas de las magníficas playas de arena blanca que enmarcan este tramo de costa: A LANZADA (con casi 3 Km, es una de las playas gallegas más emblemáticas, y de las mejores por la calidad de su arena y la limpieza de sus aguas); le siguen A LAPA y AREA GORDA, separadas por el islote del Médico;...
 



... la cala de A NOSA SEÑORA, a los pies de la ermita; la de FOXOS y FONTENLA; además de una inolvidable puesta de sol sobre las islas Ons. Cerquita de a Lanzada, en Noalla, podemos admirar dos muestras de su patrimonio: el Pazo de Quintans (S.XVII), con  capilla del siglo XVII y un gran hórreo; y la monumental iglesia de Santo Estevo, construida sobre los restos románicos de un templo anterior, conserva en la portada una escena de la crucifixión de Cristo del S. XVIII, además de un hermoso cruceiro.

Podemos continuar nuestra visita recorriendo el municipio por la costa, donde nos toparemos con playas no menos importantes, ni espectaculares (es el municipio con más banderas azules de España): la playa de MAJOR con mirador; PRAGUEIRA separada de la anterior por una zona de rocas que se puede superar andando; y entre acantilados BASCUAS, única playa nudista del ayuntamiento. Seguidamente debemos detenernos en la PUNTA MONTALVO, con sus caprichosas formaciones rocosas (Rocha do Cocodrilo), y sus cuevas o “Furnas. Desde este lugar contemplaremos una impresionante vista de la costa antes recorrida; la bocana de la Ría de Pontevedra;  

 las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas:
 


 las cercana Ons y Cíes; así como la sorprendente playa de MONTALVO con espectaculares dunas tras las cuales se ubica un pinar con merendero, su agua cristalina y su fino oleaje hacen de esta un emplazamiento idóneo para la práctica de deportes náuticos como: el surf, el bodyboard, o la pesca submarina. Pasado Montalvo se encuentran las playas de PAXARIÑAS con mirador; CANELA con unas bellas dunas; y CANELIÑAS, esta ya dentro del casco urbano de Portonovo dispone de paseo y un bonito mirador.

Monumento a Rianxeira en el mirador de Caneliñas
Llegados a PORTONOVO villa marinera por excelencia, debemos recorrer las calles de su casco antiguo; visitar el mercado de abastos, donde podremos disfrutar viendo la variedad de pescados y mariscos que se nos ofrecen; conocer el muelle pesquero, donde realizan sus faenas las gentes del mar, asistiendo por la tarde en la lonja a una subasta de pescado; ver el muelle del chasco con sus embarcaciones deportivas; navegar en uno de catamaranes que salen desde el puerto hasta la paradisiaca isla de Ons; acercarnos a la iglesia de SANTA MARÍA DE ADINA, construida sobre un templo de origen románico; o pasear por el complejo dunar de la playa de BALTAR hasta el parque de Punta Vicaño a través de las pasarelas de madera.



Toda vez que hayamos completado la visita a Portonovo, es momento de continuar nuestra andadura por la costa hacia la inmediata población de SANXENXO, siendo recibidos por el arenal de SILGAR,...
 
MADAMA DE SILGAR EN LA PEDRA DE CORBEIRO

 ... (muy recomendable el paseo a última hora de las tardes estivales),...


... llegándonos a su maravilloso puerto deportivo Juan Carlos I,...
 


... desde  que tendremos una hermosa vista de las otras pequeñas playas con las que cuenta el núcleo urbano OS BARCOS; PANADEIRA con mirador; LAVAPANOS y CARABUXEIRA.


En Sanxenxo nos detendremos a visitar su patrimonio arquitectónico: Iglesia de San Ginés (S. XIV-XVI) y su casa rectoral;...




... cruceiro de la plaza de Pontevedra; y aunque sólo podamos ver el exterior, ya que son de propiedad privada, el Pazo de los Duques de Patiño (S. XVI)...



...; Casa de la Florida (S. XVIII); Pazo de Miraflores (S. XVIII) donde veraneaba en su niñez la escritora Emilia Pardo Bazán, y en el que se encuentra un hórreo con dieciocho pies de sección cuadrangular; Pazo del Virrey en Padriñán (S. XVIII), que según dice la leyenda, un vecino de la aldea que había ido a compra sal en Pontevedra, acabó embarcándose con Hernán Cortés en su viaje cuando conquista México, a su vuelta edifica el pazo tomando el nombre de Virrey.

Estas dos poblaciones destacan por su importante y variada oferta turística, donde van de la mano agua, bienestar y diversión. Alojamientos de múltiples categorías incluyendo hoteles-spa; diferentes tipos de locales de restauración y ocio diurno como nocturno; además de una inmensa facilidad para la práctica de deportes náuticos; o realizar las distintas excursiones en barco que desde sus puertos nos enseñarán y acercarán la ría, las islas Ons, y sus fondos marinos.

Seguimos la costa hacia las playas de NANÍN y AREAS (esta con la Cala dos Mortos) en Bordóns, aprovechando para visitar: la iglesia de San Pedro, destacando los dos baldaquinos de la entrada del cementerio, donde se representa el entierro de Cristo, que aparece tendido sobre el arco ayudado por dos santos en el extremo del sudario, mientras San Juan le coge la mano izquierda y detrás la Virgen llorosa, y en el  otro se observa a San Sebastián; la Casa del Sear (turismo rural) y la Casa Rectoral. Continuamos hasta la playa de AGRA, perteneciente a la parroquia de Dorrón, donde también podemos ver el Pazo Bermúdez de la Maza; la iglesia de San Xoán construida sobre un templo románico, conserva de este arte una pila bautismal; la Casa Rectoral. o disfrutar de unas magníficas vistas a la ría de Pontevedra, de hermosos molinos de agua, además de otras construcciones tradicionales (hórreos, cruceros, lavaderos), recorriendo los 5 Km de la RUTA DE LOS MOLINOS DE DORRÓN Y BORDÓNS.

Llega el momento de conocer también sus paisajes interiores, donde apreciar desde otra perspectiva la belleza del Ayuntamiento. En las cercanías de Sanxenxo nos espera la RUTA DE LOS CARBALLOS DE ALDARIZ, senda con dos posibles trazados, uno corto de 4 Km, o largo de 6 Km que nos muestra: hórreos; iglesias; cruceiros; la fantástica Carballeira de Leirana; numerosos monumentos funerarios o túmulos procedentes del final del Neolítico, 4.000 - 2.000 años A. C. en el CHAN DE GORITA; y “O Con da Ventureira”, gran piedra apoyada en otra con gran significado para los vecinos, y donde se celebra romería el lunes de Pascua. La magnífica ruta de 3 Km de LAS LAGUNAS DE ROUXIQUE, pozos de arcilla aprovechados durante años, que una vez abandonados se transforman en lagunas llenas de vida, lugar de refugio y cría para numerosas especies de aves, son las lagunas artificiales de las Cachadas de Vilalonga, zona que pertenece al Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Dentro de esta misma parroquia debemos acercarnos a conocer: la Iglesia de San Pedro de Vilalonga; el Pazo de los Pardo del S.XVI, con tres balcones de hierro forjado, un escudo, además de un hórreo y una capilla de estilo neoclásico; y el Pazo del Revel, construido en el siglo XVI, hoy convertido en hotel del que destacaremos su hórreo.

Cruzaremos el municipio hacia Nantes, donde se encuentran: el Pazo de la Maza S.XVI, con hórreo de siete pares de pilares; y la Capilla de O Santo construida el año 1591, en su fachada principal podemos ver un escudo, donde se representan dos bueyes que simbolizan los que aportó el abad de Nantes para facilitar su construcción.

Por último, indicar que el istmo de A Lanzada forma parte también del COMPLEJO ONS - O GROVE,considerado como uno de los lugares de invernada y paso de aves acuáticas más importante del litoral norte peninsular.





La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.

2 comentarios:

  1. La imagen que aparece en la parte superior del retablo de la Virgen de La Lanzada no es Santiago, es San Martín de Tours.

    ResponderEliminar