AGOLADA


Municipio situado en el centro geográfico de Galicia, en el extremo nordeste de la provincia de Pontevedra, entre el río Ulla, la Serra do Farelo y el río Arnego. Pertenece a la COMARCA DE DEZA y limita con las provincias de Lugo (concretamente con el municipio de ANTAS DE ULLA) y con la de A Coruña (con el ayuntamiento de SANTISO).

El nombre de la población de Agolada se traslada de la expresión latina "aqua lata" (agua encaminada).

De los tiempos prehistóricos, se conservan importantes testigos correspondientes a la Cultura Megalítica. Todo está sembrado de mámoas en las que aparecen restos valiosos, como el famoso “TESORO DE AGOLADA” encontrado en una mámoa del Campo do Xastre, en la parroquia de Ferreiroa, y que en la actualidad encontraras expuesto en el MUSEO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA.


Destacan también por su relevancia histórica, los muchos castros existentes en este municipio, de los que señalamos el CASTRO MARCELÍN, situado en la parroquia de Merlín, vigía de cien horizontes, con sus mámoas, sus cuevas, sus tesoros y su LEYENDA DE LA REINA MARCELA. La tradición cuenta que en él habitó una reina de nombre Marcela o Marcelina, que le dio nombre al lugar, y que dejó escondido un fabuloso tesoro por tres minas: una de oro, otra de plata y la tercera de alquitrán. Cuando el que lo intente tropiece con el tesoro, con solo tocarlo se encenderá la mina de alquitrán y convertirá en carbón al osado y a siete parroquias a la redonda.

Durante la Edad Media, y dentro del terreno artístico llama la atención la proliferación de iglesias románicas, entre las que destacan: la iglesia de SAN XULIÁN DE VENTOSA (enlace a nuestra publicación), cuya construcción se engloba en los siglos XII-XIII, entre los años 1170-1200; más de su origen románico tan solo queda la fachada y la nave.

La presencia de este templo no parece tener nada de especial, ya que su estado exterior es igual al de cualquier iglesia del rural. Destaca el SEPULCRO DEL ABAD LOPE DE VENTOSA (enlace a nuestra publicación), incrustado en una tumba en la que los expertos incluso hablan de que se trata de una reconstrucción del Pórtico de la Gloria, pero en tamaño pequeño. De hecho, Filgueira Valverde llamaba a Ventosa “la catedral rural de Galicia”.

Así como los cuatro frentes completos de un extraordinario BALDAQUINO (enlace a nuestra publicación),  en el que se muestran imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Las PINTURAS MURALES (enlace a nuestra publicación) es algo que también llama la atención en este templo, y aun desconociendo si se trata de la policromía original, no cabe duda de que son añejas (siglos XIV y XVI), y que vivieron cubiertas por la cal para frenar entre los fieles, la expansión de la llamada peste negra.

Otro detalle a destacar son las representaciones de los hombres verdes “GREEN MEN” (enlace a nuestra publicación),   personaje tradicional y figurado relacionados con el mundo celta, por su reseña a la naturaleza. Según estudios de Alfredo Erias, que ratifica, Manuel Gago.

Románica de los siglos XII y XIII es SANTO ANDRÉ DE ÓRREA, que presenta importantes rasgos de su origen románica. Las primeras muestras de su existencia es del siglo VIII y primeramente, fue un monasterio femenino benedictino. La iglesia actual formó parte de ese cenobio que hoy desapareció.

SAN PEDRO DE FERREIROA originalmente del siglo XI, fue modificada varias veces durante siglos posteriores. Misa Domingo: 12:00 horas.

La iglesia de SAN MARTIÑO DE RAMIL tiene claros vestigios prerrománicos e incluso, visigóticos en su estructura. Estos elementos proceden seguramente del templo primitivo, del que se advierten sus ruinas cerca del actual, que los incorporó al ser erguidos en los primeros años del siglo XII; aunque tiene también elementos gotizantes como los capiteles interiores. Una joya románica, obra de anónimos canteros medievales.

La iglesia de SANTA MARÍA DE BERREDO es un monumento más en la geografía del románico y evoca influencias benedictinas del monasterio de Órrea, al que perteneció Berredo. Llama la atención por su abside semicircular, con las columnas exteriores sustituidas por contrafuertes o bandas lombardas, frecuentes en las iglesias catalanas; en esta parte conserva los canecillos y la ventana en arco tapiada.

Hasta finales del siglo XIV estas tierras fueron dominio de los señores de Deza, llamados también los Churruchaos de Deza. Y fue en el suelo de Agolada donde tuvo lugar el enfrentamiento bélico entre los Churruchaos y el arzobispo de Santiago D. Suero de Toledo. Algunos años más tarde, Agolada aparece bajo dominio del Conde de Lemos, Pedro Enríquez de Castro. En el siglo siguiente, los Moscoso aparecen como dueños de tierras y propiedades en varias jurisdicciones y eran comendatarios del Monasterio de Baiña, el cual fue arrasado por los "Irmandiños" durante su revuelta.

La fortaleza de Borraxeiros, propiedad de la casa de Altamira, también fue derrumbada durante la "Revuelta Irmandiña" en el año 1.647. Del antiguo castillo de Borraxeiros fueron aprovechados, en el siglo XVII, muchos elementos para la construcción del Pazo de los Salgado, también conocido como PAZO DE BORRAXEIROS (enlace a nuestra publicación), una de las más hermosas obras de arquitectura civil que se conservan hoy día en Galicia, y digna de ser visitada, pero al ser de propiedad privada, no es posible.

También es de destacar en la parroquia de Borraxeiros; un lindo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación) con restos de policromía. Representado por la Virgen de los Dolores, y Jesús crucificado en el reverso.

El PAZO DE EIDIÁN (enlace a nuestra publicación), edificación típica del siglo XVI, hoy alberga un establecimiento de turismo rural, pero en sus orígenes fue la Casa solariega de la familia López de Basadre. Fue parcialmente modificado para el asiento de las tropas Isabelinas en la 1º Guerra Carlista en el siglo XIX.

Los episodios documentados de enfrentamientos en los que participaron las tropas leales a Isabel II acantonadas en Pazo Eidián son numerosos. Entre ellos el registrado en el año 1837 en el Lugar de Baíña, en el que las tropas isabelinas hubieron de refugiarse en el pazo para repeler el ataque de los carlistas al mando de Ramos de Arzúa, que incluso llegó a incendiar los portalones de madera para acceder a la casa.

En el siglo XVIII es cuando Agolada va a comenzar a crecer entorno a la tradicional “FEIRA DO DOCE”, una cita con muchos años de historia, que tempos atrás atraía a tratantes de distintas partes de Galicia y que aún se celebra todos los días 12 de cada mes.

Será en esa época cuando se traslade la feria desde los Chaos de Aián al recinto ferial de OS PENDELLOS (enlace a nuestra publicación), importante referente etnográfico de la arquitectura popular comunal, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 y escenario durante 224 años de una de las más afamadas y concurridas ferias del interior de Galicia, y el más extenso mercado antiguo de feria de Europa.

Además aquí, el 11 de agosto se celebra la "Fiesta Medieval" acompañada de la "Feria de Artesanía". Y en septiembre tiene lugar la Festa da Randulfa, también en Os Pendellos.

Otras fiestas a destacar en Agolada son: La Festa da Sidra en Ramil; la Feria artesanal na Eira da Xoana en noviembre; y  "La fiesta de los chóferes" que se suele celebrar en el último fin de semana del mes de julio. En ella tiene lugar el tradicional desfile de vehículos y carrozas, que primeramente son bendecidos delante de la iglesia de la localidad y después recurren las calles hasta la Carballeira da Zanca, donde se celebra la festividad con una comida campestre. Igualmente, cabe mencionar que cada parroquia tiene su fiesta patronal.

Agolada es un municipio que cuenta con bellos espacios naturales, como las zonas bañadas por los ríos Ulla y el Arnego, la Serra do Farelo, o este SOBREIRAL DO ARNEGO (enlace a nuestra publicación), espacio natural declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Natura 2000. Cuya particularidad más sorprendente, es  la presencia abundante de "sobreiras" centenarias, alcornoques que alcanzan alturas de hasta 25 metros y una longevidad de hasta 500 años. Estas majestuosas criaturas, más propias de climas mediterráneos suaves, han florecido en este rincón norteño de Pontevedra gracias a las condiciones climáticas únicas que ofrece.

Cerca de la iglesia de San Pedro de Carmoega, en un área recreativa al lado del río, podemos comenzar una pequeña caminata que nos llevará por este precioso bosque de alcornoques.

Otros puntos de interés que hay unos cuantos kilómetros río arriba son: PONTE VILARIÑO, donde el río Arnego muestra toda su fuerza en impresionantes rápidos y saltos, brindando un espectáculo natural que deja maravillados a todos los que tienen el privilegio de presenciarlo.

O el PONTE DOS CABALOS, el único que queda en pie de las seis que se construyeron en la Edad Media. Este puente, uno de los monumentos más antiguos de la región, también era conocida como “ponte do portádego” ya que era necesario pagar un impuesto para cruzarlo, para este fin había una piedra que estaba en el lugar de Parada, este nombre designa todos aquellos lugares a lo largo de los caminos donde se cobraba la “parata”, lo que venía siendo una aduana.

Asimismo, en el municipio hay hermosas áreas recreativas para descansar y disfrutar del entorno como son las de Vilariño, o la Cornella, un lugar que se encuentra entre Agolada y ayuntamiento vecino de Santiso.

Las actividades de ocio vinculadas a los ríos y a sus entornos son muy numerosas y abarcan diferentes posibilidades. En el EMBALSE DE PORTODEMOUROS, en la parroquia agoladense de Brocos, encontramos una remozada área recreativa dotada de barbacoas, bancos y mesas de piedra, donde las familias pueden disfrutar también de su zona de juegos infantiles, en su zona de esparcimiento y playa fluvial, así como de las actividades del Agolada Club Náutico.

Otra ruta de senderismo que nos proponen desde el concello es, la RUTA DA CANLE DE RAMIL, itinerario circular de interés ambiental y cultural. Los asistentes partirán desde la Eira da Xoana, situada en la parroquia de Ramil. Allí, in situ, podrán conocer la historia de recuperación de este inmueble. Después la ruta transcurrirá por el Canal de Ramil pudiendo disfrutar del río Ulla y de parajes únicos. El camino elegido llevará a los participantes hasta el monte de Basadroa, donde se informará de los petroglifos y mámoas que podemos encontrar por el entorno. Por último, a través del Camino Real, se volverá al punto de partida. Es una ruta de 10 kilómetros, circular y de dificultad media.

Haciendo frontera en esta misma parroquia de Ramil  con el vecino municipio de Palas de Rei, el Río Ulla forma un conjunto de torrentes único en Galicia, considerado una de las 10 maravillas gallegas. Los TORRENTES DEL MÁCARA (enlace a nuestra publicación), es un tramo del río formado por rápidos, pequeñas cascadas y pozas, con un sendero lateral que permite disfrutar de un maravilloso lugar lleno de naturaleza y vida acuática aún sin explotar. La ruta son aproximadamente tres kilómetros de una continua explosión de riqueza medioambiental, que bien puede realizarse desde el BALNEARIO DE FRÁDEGAS (nuestra opción) o muy cerca del CASTILLO DE PAMBRE (enlaces a nuestras publicaciones).

Por último, en el municipio de Agolada podemos gozar de una sabrosa gastronomía.

ESCUDO: Bajo corona real, en campo sin cuartelar, se representa la balanza de la justicia y los instrumentos de ejecutar: la espada y el árbol de la que pendían los ahorcados.

Foto de la página: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Agolada.svg

Agolada te espera con los brazos abiertos, listo para mostrarte toda la magia que sus atractivos arquitectónicos y naturales pueden ofrecerte. ¡No te lo pierdas!

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, FUE RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 

 http://www.queverengalicia.com/2014/01/que-ver-en-agolada.html

http://www.agolada.es/turismo/que-ver

http://www.agolada.es/turismo/que-facer

http://www.agolada.es/turismo/descubre

https://www.imperio-numismatico.com/t28083-tesoro-de-agolada






Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario