AGOLADA


Se encuentra situado en el centro geográfico de Galicia, en el extremo nordeste de la provincia de Pontevedra, entre el río Ulla, la sierra del Farelo y el río Arnego.

El nombre de la población de Agolada se traslada de la expresión latina "aqua lata" (agua encaminada).

De los tiempos prehistóricos, se conservan importantes testigos correspondientes a la Cultura Megalítica. Aquí, se localiza el "Tesoro de Agolada" encontrado en una mámoa de la parroquia de Ferreiroa, y que en la actualidad se encuentra expuesto en el Museo de Pontevedra, formado dos brazaletes y un torque de oro.

VENTOSA forma con Órrea y Ferreiroa el trifolio románico de la comarca de Agolada.

Hasta finales del siglo XIV estas tierras fueron dominio de los señores de Deza, llamados también los Churruchaos de Deza. Y fue en el suelo de Agolada donde tuvo lugar el enfrentamiento bélico entre los Churruchaos y el arzobispo de Santiago D. Suero de Toledo. Algunos años más tarde Agolada aparece bajo dominio del Conde de Lemos, Pedro Enríquez de Castro.
   
 En el siglo XVIII este es cuando Agolada va a comenzar a crecer entorno a la feria, que se traslada desde los Chaos de Aián al recinto ferial de los PENDELLOS. Además, previa a la Feria del 12 de agosto se celebra la "Fiesta Medieval", el día 11 de agosto acompañada de la "Feria de Artesanía". Otra fiesta a destacar en Agolada es "La fiesta de los chóferes" que se suele celebrar en el último fin de semana del mes de julio.


Regada por El río Arnego que muere tras el traspaso de sus aguas al rio Ulla en la parroquia agoladense de Brocos, encontramos un área recreativa con barbacoas donde comienza la presa de Portodemouros.



ESCUDO




Bajo corona real, en campo sin cuartelar, se representa la balanza de la justicia y los instrumentos de ejecutar: la espada y el árbol de la que pendían los ahorcados.
 

LUGARES DE INTERÉS















TORRENTES DE MÁCARA







Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario