TORDOIA


En este municipio nos encontraremos el monumento megalítico más importante y mejor conservado de Galicia.

Es el DOLMEN DE CABALEIROS, llamado también Casa da Moura , porque según cuenta una leyenda, una Moura, trasladó la losa de 4,60 metros de largo sobre la cabeza, mientras tejía un vestido.


En correlación con la piedra y proximidad al dolmen,
 la PEDRA LONGA
Una curiosa e imponente roca con forma de menhir, como esos que llevaba Obélix a la espalda, de cuatro metros de altura y paredes completamente lisas y verticales.


El río Pontepedra se puede considerar el eje fluvial de Municipio de Tordoia, ofreciendo numerosos parajes de interés turístico, como la ACEA DE XAN y la ACEA DE ESTEVO ubicadas en la parroquia de Gorgullos.


No muy lejos de este lugar, disfrutaremos de uno de los más bellos rincones naturales que guarda este municipio,
la FERVENZA DE PORTOCIÑOS O SALTO DO LOBO.
En este tramo, el río salva un desnivel de 10 metros, en tres saltos encajados entre grandes peñascos. 


Aunque si lo que buscamos es un espacio natural, declarado Lugar de Importancia Comunitaria, e incluido en parte en el área de turismo ornitológico, ese lugar es, el EMBALSE DE VILAGUDÍN. Represa las aguas de los ríos Pontigo de Vilasenín y Maxarín, tributarios del Lengüelle, para el abastecimiento de agua a la comarca y como coto de pesca intensiva. En su seno, acoge una interesante vegetación de ribera, pero lo más interesante es la cifra de Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), especie que puede ser considerado el emblema de este embalse.

Para los aficionados al senderismo indicarles dos rutas homologadas: La PR-G89 SENDEIRO SANTAIA-CABALEIROS, y la PR-G88 SENDEIRO BARDAOS-CASTENDAPuedes consultar las características de las dos rutas en los siguientes deplegables: R1T Bardaos – Castenda    R2T Santaia Cabaleiros


Junto al CRUCEIRO DE ARCAI se conserva un pequeño altar sostenido por dos pies hechos con antiguas aras galaico-romanas.

Y como final de la visita, nos acercamos ANTIGUO APEADERO DE GORGULLOS de la línea ferrea Coruña-Santiago, abandonadas debido a la construcción de un nuevo trazado para el tren de alta velocidad. 


Hoy forma parte del trazado de la preciosa VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLE.


Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.


Ver TORDOIA en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario