CELANOVA

HISTORIA CONTADA POR POETAS

Raíz de un exquisito legado histórico y cultural, transmitido desde sus más antiguos pobladores hasta nuestros días.

Huella patente en los Petroglifos de la Edad de Bronce; el Castro, urbe de la tribu celta de los Coelernos poblada desde la Edad de Hierro; el Puente Romano en el ramal de la Vía XVIII o Vía Nova; su Iglesia Mozárabe, único exponente arquitectónico de la época fundacional del también sorprendente Monasterio; en el Burgo, Fortalezas e Iglesias con un marcado carácter Medieval; en los Santuarios, Templos o Petos de Ánimasde la Edad Moderna; en las prodigiosas Composiciones Poéticas de destacados autores nacidos en estas tierras; y en sus Fiestas o Romerías de alto renombre y tradición.

Comenzamos nuestro recorrido por este ayuntamiento, en medio de un monte de difícil acceso, donde se sitúa el vestigio prehistórico localizado por Enrique Sousa Pérez. En 1998 durante un paseo, descubre fortuitamente los PETROGLIFOS DE FREIXO, conjunto de seis círculos concéntricos con cazoleta central, número que en origen podría ser más elevado, pues la piedra presenta claros indicios de cortes y barrenos.

En la parroquia vecina, se asoma el CASTRO DE CASTROMAO (enlace a nuestra publicación), yacimiento protohistórico castreño de COELIOBRIGA, capital de la tribu celta de los Coelernos.  


 Una excelente muestra de la romanización de este territorio lo encontramos en el PUENTE DE FREIXO,  uno de los pocos ejemplares de construcción romana junto con el del BIBEI (enlace a nuestra publicación), que conserva casi intacta su estructura primitiva.  Fue construido entre los s. II y III d. C, para salvar el río Arnoia en la derivación de la anteriormente mencionada Vía Nova, que unía el CAMPAMENTO ROMANO AQUIS QUEVQUENNIS (enlace a nuestra publicación), con Ourense y Lugo. Con 57 metros de largo y cuatro arcos de medio punto, esta hermosa obra de arte ha sido declarada Monumento Nacional, y  pocos años después, recibió las atenciones merecidas que permitieron su consolidación. 

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/7275/ponte-do-freixo?langId=es_ES&tp=9&ctre=42

Además del puente el lugar es un atractivo espacio natural en el que practicar senderismo, darse un chapuzón, o disfrutar de un tranquila  refrigerio al aire libre, para lo que se ha acondicionado una estupenda Área Recreativa, donde una antigua presa distraía el constante flujo de las aguas, para robar a través de un pequeño canal, el caudal necesario para mover las cuatro ruedas de un molino próximo al puente.

http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mtm0/~edisp/~extract/TURGA134632~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg

En la capital municipal, dentro del huerto del monasterio, se encuentra  la CAPILLA MOZÁRABE DE SAN MIGUEL (más información y fotos en el enlace), un oratorio cuyo pequeño tamaño no es proporcional con la importancia de esta joya arquitectónica, único monumento altomedieval español que conserva desde que se construyó en el s. X su fábrica original. 


Del antiguo MONASTERIO DE SAN SALVADOR (más información y fotos en el enlace), únicamente se conserva la capilla mencionada, lo que hoy en día podemos admirar (que no es poco), es el resultado de la evolución histórico-arquitectónica experimentada desde la construcción de esa primera iglesia, pasando por el monasterio de estilo románico, hasta el edificio actual, bello ejemplar del barroco gallego.


Otro punto destacado del municipio de Celanova, lo encontramos no muy lejos de este monasterio. Es el BURGO MEDIEVAL DE VILANOVA DOS INFANTES (más información y fotos en el enlace), asentado en lo alto de una colina, lugar estratégico elegido por los padres de San Rosendo, el Conde Gutierre  Menéndez para establecer su palacio, y Santa Ilduara,  para fundar un monasterio donde retirarse cuando fuese viuda.



De visita obligada es también la pequeña aldea medieval de ALCÁZAR DE MILMANDAen la que parece haberse detenido el tiempo. El antiguo castillo edificado sobre un castro y rodeado por el río Tuño, ya figuraba en la jurisdicción del Monasterio de Celanova en el Siglo X. Donado a Sancho Eanes por Alfonso VII, fue bastión de la Raia Seca cuando la separación de Portugal, pasando a manos del Conde de Benavente después de la guerra fratricida entre Pedro I y Enrique II, cuando este último lo confiscó, despojando de él al último Señor de Milmanda "Suero Yáñez de Parada".
Arrasado en la revolución irmandiña, fue reconstruido por su importancia defensiva en las continuas disputas con el reino de Portugal.
A mediados del s. XVI era una de las mejores fortalezas de Galicia, comenzando su decadencia en el s. XVIII, en el cual se construyó sobre la acrópolis la Iglesia Parroquial, aprovechando de campanario una de las torres del castillo. El recinto está muy bien delimitado, conservando caminos de acceso con sus portales, murallas y torreones.
 
Foto de la página: https://www.alcazarmilmanda.com/inicio/historia-del-alcazar-de-milmanda/

No muy lejos pegado a la vieja casa rectoral de Santa Eufemia de Milmanda, se encuentra el que pasa por ser el mayor peto de ánimas de Galicia. Se trata de un monumental peto de ánimas con unas medidas aproximadas de 3 metros de alto por dos de ancho, organizado en dos bandas horizontales con cuatro huecos que alojan sencillas imágenes.

Foto de la página: https://mapio.net/pic/p-79877133/

Otras visitas destacadas podemos realizarlas a las iglesias románicas de: SAN PEDRO DE MOURILLÓS, donde conserva una interesante ventana románica con capiteles vegetales;...

Foto de la página: https://mapio.net/pic/p-31999068/

... y la de SAN MIGUEL DE  ORGA, en la que podemos ver en su fachada norte, una puerta con un jabalí grabado en el tímpano, y una curiosa sepultura.

Foto de página:  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portada_septentrional_igrexa_de_San_Miguel_de_Orga,_Celanova.jpg

Pero además, en este ayuntamiento podemos disfrutar de varías rutas de senderismo que nos acercarán hermosos paisajes cargados de naturaleza, y estupendos enclaves preparados para saborear una estupenda jornada al aire libre.

Por último nos acercamos nuevamente a la villa de Celanova en la que un tranquilo paseo por su atractivo casco antiguo,...
 

... cruzando rúas y plazas como la de Manuel Lezón; Botica;  Plaza do Millo; Plaza Mayor y Plaza das Pitas, nos muestran bellos rincones y hermosas edificaciones de piedra, como la que albergaba en la calle Curros Enríquez la casa natal de este insigne escritor, hoy convertida en CASA DOS POETAS (más información y fotos en el enlace), donde se recuerdan algunos de los hijos ilustres de esta población, como los literatos Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Curros Enríquez, Castor Elices Rodríguez y Celso Emilio Ferreiro Míguez.
 

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.


Ver CELANOVA en un mapa más grande

2 comentarios: