La trasferencia de lo rural.
También sus antepasados le han legado restos del megalitismo, entre los más conocidos destacan, los túmulos de la necrópolis de la Zapateira, próximo al campo de golf, en la confluencia de los ayuntamientos de Culleredo, A Coruña y Arteixo.
En los límites municipales de estos tres concejos, se encuentran gran número de antas; todas manipuladas y deshaciendo su carácter de enterramiento, pasando a utilizarse como marcación, para la delimitación de las jurisdicciones. En otras ocasiones se manipularon estas medoñas, para señalar límites de fincas y propiedades privadas.
Todo ello pertenece a los restos dejados por sus antepasados.
De este período, se conservan restos como O PONTE DOS BROZOS,tal vez su localización, apartada e intransitable, es la causa de su buen estado. Pertenecería a la Vía XX, Per Loca Marítima, del itinerario del emperador Caracalla.
Este, junto con la ANTIGA PONTE DE OSEIRO, que hoy está sumergida en el embalse del Rexedoiro, son pruebas del paso de antiguos caminos por estas tierras. El camino medieval que pasa por Lendo en A Laracha, era el camino más antiguo que iba desde A Coruña hasta Bergantiños, internándose en el municipio de Arteixo por el monte da Estrela, con dirección al Igrexario de Monteagudo. Esto nos hace pensar que este camino fue utilizado activamente en el medievo, por la cantidad de iglesias románicas, así como los tramos adoquinados, que aún se conservan.
Fue construido en el año 1760 en el centro de la población, siendo en sus orígenes, con el de Carballo, los únicos oficialmente reconocidos en la provincia de A Coruña. Es afamado por sus aguas saladas yodobromuradas con propiedades minero-medicinales, que brotan a una temperatura que fluctúa entre los 25 y los 47 grados, perfectas para combatir las enfermedades de la piel, el reumatismo y las neuralgias, entre otras cosas.
Las crónicas más arcaicas, cuentan la conversión del Rey al catolicismo en el año 448, y que mandaría edificar un pequeño templo, hoy convertido en un santuario muy concurrido, el SANTUARIO DE PASTORIZA.
La cumbre la traza un castro, que tuvo gran importancia en tiempos antiguos por formar parte de la vía romana que se dirigía a A Coruña. Más hoy hay que bucear entre maleza para encontrar el castro de A Pastoriza, considerado, uno de los más grandes de la provincia.
IGLESIA DE SANTIAGO. ARTEIXO. |
IGLESIA DE SANTIAGO. |
IGLESIA DE SANTIAGO |
IGLESIA DE SANTIAGO |
IGLESIA DE SANTIAGO. ARTEIXO. |
Ante el gran circulación humana, el Camino se tenía que equipar de infraestructuras, por eso se construyeron a su núcleo hospitales, puentes, fuentes, iglesias, etc., comunes en las antiguas rutas de peregrinos.
El Camino Inglés de peregrinación discurría entre los puertos del Golfo Ártabro y Santiago, presentando varias rutas alternativas, entre ellas el llamado "Camino de Faro". Debe el nombre a su punto de partida, el antiguo arciprestazgo de Faro, que abarcaba, fundamentalmente, los actuales municipios de A Coruña, Culleredo y Arteixo. Recorre la distancia entre A Coruña y Santiago por tierras del interior
Su planta rectangular de una sola nave fue ampliada en los siglos XVIII y XIX, solo el ábside continua siendo románico.
Abovedado en granito con dos arcos apuntados. Sobre el arco triunfal y en el techo de la nave penetra la luz por un original rosetón. Organizada en dos cuerpos, el inferior unido por cuatro grandes pilastras y un rosetón, y el superior coronado por frontón,con una torre. Los muros cuentan con paredes de sillería. Es la única iglesia románica del municipio que tiene torre campanario.
Destaca en un lateral un reloj de sol labrado en piedra con inscripción de la fecha.
PONTE NOVA, un puente de origen medieval nexo de unión entre las diferentes poblaciones del valle de Loureda y la zona del iglesario, muy transitado hasta que a mediados del siglo XX.
Por último, destacar dentro del patrimonio religioso otros cruceiros diseminados por el municipio, pues conviene continuar y conservar aquellas costumbres propias de la estenografía de nuestra raza, y así vuelve a surgir el interés por nuestros cruceiros, que en tanto en cuanto se están a usar como adorno en los atrios de las iglesias, los cruces de caminos y hasta en fincas privadas. Además el clima de esta tierra, necesita pocos años para añadir esa pátina, ese aspecto que los hace más naturales.
Este es el caso del CRUCEIRO DE “EL GALLO DE ORO”.
Personas Insignes están relacionadas con Arteixo, o bien porque desde Arteixo se ha formado su trayectoria, o su trayectoria dio nueva vida a Arteixo, sea como fuese, ambos, persona y territorio, estarán ligados, así podremos nombrar a Juan Díaz Porlier,1788. General liberal. Manuel Murguia1833. Manuel María Puga y Parga. PICADILLO, alcalde de A Coruña. Amancio Ortega. 1936. Fundador del grupo Inditex y mayor fortuna de España, de Europa y la tercera del mundo, Arsenio Iglesias 1930. Futbolista y entrenador del Deportivo de La Coruña.
Posee muchas y muy buenas instalaciones deportivas.
Entre ellas destacan, el CLUB HÍPICO DE MORÁS, una de las mejores instalaciones de España, en las que se celebran atractivas competiciones internacionales, sin olvidar en el ámbito exclusivo, el CENTRO HÍPICO CASA NOVAS de Larín, que fue creado por el empresario Amancio Ortega e inaugurado en el año 2000, convirtiéndose en uno de los clubs ecuestres más prestigiosos de Europa, donde se celebran concursos de saltos internacionales del nivel 5 estrellas, la máxima categoría de la Federación Ecuestre Internacional.
En Morás, también hay un CIRCUITO DE MOTOCROSS Y DE AUTOCROSS. Y un club de Tiro Olímpico, que en Arteixo cuenta con varios campeones, e instalaciones propias,
Entre los numerosos atractivos que nos muestra el ayuntamiento de Arteixo, esta su cautivador y recortado litoral, que se extiende desde el regato de Augacae o arroyo de Alvite, en la parroquia de Sorrizo, hasta la Punta Regueiro, en la parroquia de Suevos. Son algo más de 20 kilómetros de costa salpicada de acantilados, puntas, ensenadas, furnas, playas y calas de gran interés geológico y paisajístico, que incitan a deportes marinos como el surf, a la pesca, o simplemente al paseo por la belleza de su entorno.
El regato antes mencionado, que deslinda los ayuntamientos de A Laracha y Arteixo, desagua al océano formando la pequeña pero hermosa “FERVENZA DE AUGACAE”, entre las ensenadas de Lourido y de Folgueiro. Un espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000 dentro del LIC Costa da Morte, comprendido entre la Punta da Torre y la Punta da Atalaya.
Y por si no fuese suficiente, esta pequeña parroquia, cuenta, además como atractivo, con EL PAZO DE AS COVADAS.
De estilo barroco data del siglo XVII, sus primeros dueños fueron Don Pedro Rioboo Villardefrancos, hijo de Gómez Rioboo Señor de Allo y Doña Francisca de Castro, de la casa de Montaos.
En estos momentos viven dos familias en él, no siendo visitable.
Es uno de los arenales más tranquilos de la zona debido a la inexistencia de corrientes y olas, situado a escasos metros de la playa de Barrañán,
orilla que nos topamos seguidamente, tras rodear las Piedras de Esteiro.
Mas al interior llegamos a la iglesia de Santa Eulalia de Chamin, de la que hemos hablado anteriormente.
Posee esta dos lugares encantadores para el turismo de naturaleza, Con la senda del rio Sisalde y por otro lado, su costa con el mencionado ARENAL DE BARRAÑAN, uno de los más concurridos y eminentes del término, pues posee un sistema dunar que forma una pequeña marisma tras la desembocadura del río Sisalde.
DESEMBOCADURA DEL SISALDE |
PEDRAS DE ESTEIRO. |
PEDRAS DE ESTEIRO. |
Una de ellas es la FURNA DE SAN XIÁN, con una leyenda que dispone, como un pescador, pretendiendo conocer la profundidad de la cueva, metió un gallo con un hilo atado a una de sus patas. El ave rompió el hilo y desapareció en su interior, saliendo más tarde por una fuente que se halla a un par de kilómetros y que desde entonces se llamó Cova do Galo
COVA DO GALO. |
y bastante peligrosa por las zonas de fuerte resaca señalizadas, que coinciden con el centro de la playa.
Cuando baja la marea se unifica con el arenal de Barrañán, la playa de Combouzas.
PLAYA DE COMBOUZAS |
En la margen izquierda, donde la desembocadura del Sisalde, se localizan dos grandes rocas denominadas PIEDRAS DE ESTEIRO, que originan paralelamente con la pendiente del torrente, un potente y peligroso movimiento que desaconseja el baño en esta zona, sobre todo durante el tiempo que dura la bajada de la marea.
PIEDRA OURICEIRA. |
Playa abierta, rectilínea, de arena blanca muy fina, difícil de ver desde el camino (entorno rural), porque la rodean piedras y dunas. Fuerte oleaje. Ideal para practicar el surf. Posee camping y buenos restaurantes cercanos. También es conocida como playa de A Vaca o playa de "Os cinco duros".
Encontraremos esta playa de Arteixo, escrita de las más diferentes formas:" Valcobo, Balcobo, Balcovo", sin embargo el topónimo oficial es "Valcovo"
Continuamos Playa de la Salsa y Repibelo, que es una pequeña cala de aguas limpias con mal acceso a pie, pero bastante concurrida.
Playa de Repibelo |
Playa de Repibelo |
Repibelo |
REPIBELO |
Ideales para dar paseos y observar como las olas chocan contra los acantilados todo ello en un entorno rural.
Y avanzamos hacia la playa de Sabón y próxima al embalse de Residoiro, que también se la conoce como playa de Alba o Playa do Rañal, ya que engloba estas tres playas en su arenal, de derecha a izquierda sus nombres son, Sabon, Alba, y O Rañal.
La Playa de Sabón, se ubica justo detrás del Polígono Industrial de Sabón y al lado de la Central Térmica. Destaca por estar delimitada por la desembocadura de dos corrientes de agua dulce. Mientras que por el margen izquierdo desemboca el río Bolaños o Arteixo, por el margen derecho fluye agua dulce del embalse do Rexedoiro.
Puente sobre la desembocadura del rio Bolaños. |
Prácticamente todas estas playas cuentan con servicios de limpieza, aparcamiento, duchas, senderos y rampas de acceso, socorrismo y restaurantes y, desde hace unos años, con apoyo al baño para personas con discapacidad.
Más tarde nos dirigimos hasta la PLAYA DE SUEVOS,
Playa de Suevos |
Puerto de Suevos |
Suevos al fondo Puerto Exterior (en obras) |
SUEVOS |
la última que constituye la costa de Arteixo por orden, junto a la cual existe también un puerto.
Respecto a la arquitectura civil, conserva Arteixo varios pazos con mucha estirpe, como el Pazo Das Covadas, del que hemos hablado anteriormente, o el PAZO DE ATIN que ahora nos ocupa.
Pazo do Atín |
El primer dueño conocido fue Vicente Pardo Oseiro, en “1675,de la Casa de Pardo Osorio probablemente por eso, el patrón de la capilla fuese San Vicente. más tarde, en el s. XIX pasa a manos de la familia Pereiro .Pero la historia de la apertura a los feligreses comenzó en la época de los abuelos de la
Desde esa década, la familia utilizó este espacio para “ceremonias privadas, como primeras comuniones o bautismos”. Pero, hace ahora un par de años, el actual párroco de Loureda, Manuel Blanco, se puso en contacto con los propietarios del pazo para “recuperar la tradición” religiosa.
Después de dos años de trabajo, por San Vicente, los vecinos de Loureda acudieron de nuevo a misa como hace cincuenta años, al recinto del pazo de Atín.
La objetivo ahora, es que “se celebren dos o tres misas al año: por el día del patrón y dos o tres en verano”.
Con todo lo dicho anteriormente de deduce que es de propiedad privada, y no visitable.
Al igual que el anterior este pazo también pertenece al s.XVII. Está situado en la parroquia de Armentón y tiene unas magníficas vistas al valle de Barrañán y Océano Atlántico.
Pazo de gran importancia histórica, y cuyos dueños eran los condes Gómez Suárez de Figueroa y doña Justa Cisneros.
Los miembros de la rama principal de los Cisneros, fueron los que ostentaron el título real de Condes de Gimonde, y a su vez la propiedad del pazo
El Pazo de gran antigüedad, procedía de la familia Figueroa, y a la muerte de la Condesa de Gimonde, sin descendencia, fue residencia de su heredero universal, su primo segundo D. Manuel Mª Puga Feijoo, y sus descendientes, D. Luciano Puga Blanco y D. Manuel María Puga Parga, Alcalde de La Coruña conocido como Picadillo.
Nació en Santiago, pero residió desde muy joven en Coruña. fue nombrado Juez Municipal de Arteijo. En 1899 falleció su padre y heredó el Pazo de Anzobre, incorporándose con fuerte protagonismo a la vida social y cultural coruñesa. Mantuvo una buena relación con los escritores Wenceslao Fernández Florez, al que nombraba en sus recetas, irónicamente, como desecado, en contra posición a el mismo, al que se ilustraba como cebado. De esta amistad Emilia Pardo Bazán, llego esta escribir el prólogo de su libro, La cocina práctica (1915).
Estéticamente es un edificio muy bonito ya que mezcla a la perfección galerías de cristal, y piedra.
También tiene unos bonitos jardines y una capilla, la cual tiene acceso desde el exterior, porque es en ella en donde se celebra la romería de los Remedios, donde todos los años se celebra una ceremonia la primera semana del mes de agosto.
En los años 40 incluso venía el general Franco, invitado por estos condes, para descansar, y disfrutar de este entorno.
PAZO DE MOSENDE
se sitúa en la parroquia de Santa Marina de Lañas, y presenta como aspecto más reseñable, un hermoso corredor ,o balcón de piedra, que está abierto a la intemperie, sostenido por ménsulas de gran resistencia. y un patín que da acceso desde un patio interior a la vivienda.
Cuenta con hórreo y alpendres. Muros de mampostería recebados que dejan vistos los elementos de cantería Propiedad privada, no visitable.
aunque su título no fuese el de pazo, sino más bien el de Casa Villariza, levantada por el notable hombre de negocios Andrés Rojo del Cañizal en 1783 como casa de campo para su sosiego y respiro. Paso a tener interés histórico gracias al General Porlier.
En la madrugada del 29 de mayo, es detenido en Madrid y condenado el 16 de julio a cuatro años de prisión, siendo confinado en el Castillo de San Antón.
En agosto de 1815, Porlier pidió permiso, por motivos de salud, para tomar las aguas en el balneario de Arteixo y se traslado a la casa de su amigo Andrés Rojo en Pastoriza. El 19 de agosto pasa con su esposa a residir en el Pazo de Villariza, lugar de Pastoriza. Reuniendose allí con los liberales coruñeses, y juntos , apoyaron el pronunciamiento que, condujo a la proclamación pública de la Constitución de 1812 ,en la Coruñesa plaza de Capitanía General, dando así arranque a la sublevación contra el absolutismo del rey Fernando VII.
El día 26 de septiembre es sometido a juicio sumarísimo y condenado a muerte en la horca. El marquesito como se le llamaba, tenía 26 años. Su vejatoria muerte tuvo lugar el día 3 de octubre de 1815 en el entonces conocido como Campo de la Horca, Plaza de España en la actualidad.
Sólo gracias al pronunciamiento liberal de 1820, logró recuperar la libertad. El 4 de mayo de ese año fueron trasladados sus restos mortales desde la capilla de San Roque al convento de San Agustín en pública procesión. La reposición de Fernando VII como rey absoluto, llevó a los liberales a ocultar sus restos para evitar que fuesen profanados. Al parecer regresaron a la mencionada capilla de San Roque, siendo colocados bajo el altar de San Antonio.
CAPILLA DE SAN ROQUE. A CORUÑA.(desaparecida) |
Por otro lado, los propietarios de la casa fueron perseguidos y embargados, de sus bienes por el Rey, y la casa pasó en 1821 a ser cuartel de las fuerzas que vigilaban los caminos entre Bergantiños y A Coruña.
Todos los salones de la casa Villarizo, conservan el nombre para el que fueron utilizados, El Salón el "Calabozo" ,"Salón la Escuela"etc.
En los primeros años del siglo XX, la Casa de Villariza pasó a ser centro de cultura de Pastoriza. Hoy es un conocido restaurante.
Oficina de turismo de Arteixo. |
Siempre hay muchos niños, atraídos sin duda por los diferentes patos que en el habitan y por su parque de juegos. No es extraño que estos, los más pequeños, tengan una mención especial en este parque, donde en el año 2008, cada uno de los nuevos árboles que plantaron en una de las zonas, está dedicado a los niños
de este ayuntamiento que nacieron en cada uno de los meses de dicho año. Con la consigna “un árbol una vida”.
Desde Monte Santa Leocadia. |
las vistas son excelsas,
y espaciadas, llegando a diatinguir perfectamente, la ciudad de A Coruña, donde se difiere la Torre de Hércules; la torre de control de tráfico marítimo; la refinería... o la ría, con el cabo Prior; puerto exterior de Ferrol; costa de Dexo. al norte Arteixo, con el puerto exterior de punta Langosteira; el polígono y el embalse de Sabón. Desde aquí vemos el final del valle de Loureda recorrido por el río Bolaños, marcado por el viaducto de la autovía A Coruña-Carballo y la obra del polígono industrial de Morás.
Por lo demás, Santa Locaia tiene interés por haber existido en ella una iglesia medieval que dio nombre al lugar, y aunque en la cartografía actual aparece la inscripción "Santa Locaia (ruinas)", las tales ruinas no existen. De hecho, hace falta hablar con bastantes vecinos, para que indiquen el lugar preciso en donde estuvo, aunque ninguno la evoca, y solo se sabe de su presencia por la difusión oral que así lo describía.
En lo alto del monte, frente al repetidor, existe un peñón con una inscripción en recuerdo del famoso motorista coruñés
José Ramallo Sánchez, conocido como Pequecho, a quien le faltaba una pierna, pese a lo que ganó numerosos trofeos en los años sesenta. Este deportista fue el promotor de la famosa subida a Culleredo, falleciendo en los años ochenta en un accidente de moto en Bergondo. Y otro monumento, este en recuerdo de Pedro Marfany,
pionero del moto-montañismo, padre de quien fue presidente de la Diputación de A Coruña, gran conocedor de la Costa da Morte , uno de los primeros divulgadores de los Penedos de Traba y Pasarela, y del monte Pindo, allá por los años setenta.
De la antigua base militar, todavía hoy se conservan algunos de sus edificios y cañones, que dejan volar la imaginación de nuestros pequeños y hacen recordar a nuestros mayores.
Lugar ancestral de presumibles cultos paganos de adoración astral donde se cimentó una capilla que en la actualidad, está en penoso estado de ruina y omisión.
Islas Sisagras. |
Y en él se sitúa la antigua Capilla de Nosa Señora da Estrela, que tal y como consta en documentación oficial, es un bien incluido en el catálogo de patrimonio del municipio.
Se han encontrado referencias a esta capilla que datan de 1599, aunque no se conoce su fecha de fundación, al menos podemos hablar de su figura ya en el siglo XVI, y prevalece gracias a la devoción popular. Se cree que esta ermita, formaba parte de un camino mariano desde A Coruña hasta Corme, en donde existía un culto importante a la Virxe da Estrela.
De hecho, incluso en la Colegiata de A Coruña se profesaban las creencias populares; una de las capillas de la Colegiata recibía también el nombre de Estrela y entre su imaginario cuenta con una Virgen con una estrella.
La devoción herculina es más tardía que la arteixana pero en este caso se conoce el momento en el que empezó. Gracias a la imagen de la Estrela que custodia el templo, y a la que se le atribuye el milagro de “afastar unha frota inglesa que axexaba as costas da cidade herculina en 1702”.
Pero este culto va mucho más allá e incluso pertenecen a una peregrinación que también se ha perdido con el paso de los años.
Aunque habitualmente, la Virxe da Estrela se relaciona con la protección de los marineros, en el caso de Arteixo tiene que ver con la misma creencia de la luz, o estrella, que guio a los Reyes Magos.
En el siglo XX” se pierde la pista documental, aunque los más mayores del lugar recuerdan que en los años 50 todavía se acudía al monte a celebrar la romería da Estrela.
Hasta hace unos años, el templo solo era recordado por muy pocos parroquianos, y solo los más veteranos recordaban las romerías populares que allí se celebraban.
Y aunque contó con un período de esplendor en el XVIII. El Concilio de Trento y la intención eclesiástica de regular los cultos católicos llevó a que muchas de estas creencias populares terminasen por desvanecerse, y con ella, la acción social y comunitaria que significaban estas celebraciones. Una situación que muchas entidades culturales quieren recuperar por la importancia que tenían para la comunidad, como es el caso de la de Arteixo.
Fueron los propios vecinos, según la documentación recogida en un libro sobre la ermita y editado por la asociación Monte da Estrela, los que quisieron demostrar de esta manera su culto mariano relacionándolo con algún milagro, atribuido a esta Virgen, y cuya leyenda se ha perdido con los siglos.
Hace unos años, la asociación cultural arteixana quiso poner en valor los restos de este templo. Al mismo tiempo, la asociación de vecinos de Monteagudo también retomó la romería popular, la procesión hasta la ermita y una misa de campaña que sustituye a la que antaño se celebraba en la capilla, desde el año 2009, el lunes de Pascua, en el lugar de Corteo, tras medio siglo de abandono se vuelve a realizar la procesión hasta la ermita, hoy arruinada de Nosa Señora da Estrela, con su romería.
Cuenta con una gran población de aves. Se ha adaptado la zona con un admirable paseo, con espacios verdes y amplios, donde los niños pueden divertirse al aire libre.
Para los que además de merendar, quieren conocer la zona dar un agradable paseo o hacer algo de deporte, pueden aprovechar la Senda del Río Sisalde, una ruta circular que empieza en el mismo parking y nos lleva por campos; bosques con muchos castaños; y de vuelta por el río. El camino en sí merece la pena por lo variado de su paisaje, y por su quietud.
Orgullosos de sus raíces, se organiza unas fiestas de la vida de Arteixo en el pasado siglo, 1900, recordando las pequeñas y olvidadas costumbres de un pueblo.
Todos los años, en el tercer fin de semana de octubre, Arteixo invita a viajar a un período de 1900, versado entre los años 1900 a 1950. Y cada año, se dedica a una temática diferente: el mar, el amor, la emigración.
Se apela a las personas que asistan a la feria, para que tome parte activa de la misma, y acudan con indumentaria, que refleje dicho periodo.
Esta feria nació en el año 2000, año en el que la celebración de las letras gallegas, se dedicó a Manuel Murguía, nacido en esta vecindad.
Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
Ver ARTEIXO en un mapa más grande
Fantástico y extraordinario reportaje. Hay que darle mas publicidad. Me ha encantado.
ResponderEliminarGracias Luci, nos agrada que te gustase. Arteixo es nuestro lugar de residencia desde hace unos años, y siempre tuvimos inquietud por conocer este maravilloso ayuntamiento. La entrada del blog, por ser de las primeras que hicimos, podría desarrollarse mejor, pues tenemos muchas más fotos y por lo tanto podríamos explicar cada punto algo mejor, y seguramente acabemos haciéndolo más pronto que tarde. Muchas gracias de nuevo por tus felicitaciones y un saludo muy grande.
ResponderEliminarApasionante, como todo lo que contáis en Galicia pueblo a pueblo. He descubierto un montón de lugares y tradiciones que desconocía y están cerca. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Carmen, me alegro que te gusten las publicaciones del blog y sobre todo poder descubrir nuevos lugares o tradiciones a personas interesadas en conocer nuestra tierra como tu. Un saludo.
EliminarGran informacion y fotos. He intentado ir a ver a Silla do Rei y no lo he encontrado. Podiais darme alguna indicacion?. Muchas gracias!
ResponderEliminarLamento no poder ayudarte, pues todavía no la he localizado. La maleza que cubre la zona, además de dificultar el acceso, impide diferenciar esa piedra de otras que hay en el lugar. Un saludo.
EliminarQué maravilla de información y fotos! Pasé por algunos lugares que describes y fue grato completar con tu relato parte de la historia. Gracias. Saludos
ResponderEliminarRosa María, me agrada leer tu comentario, pues nos animan a seguir publicando lugares, al descubrir que lo utilizáis para guiaros en vuestras escapadas.Muchísimas gracias!
EliminarNoraboa polo articulo, é moi interesante. A ponte de loureda sabedes se é visitable?
ResponderEliminarBoas tardes Javier. Moitas grazas polo comentario. A ponte nova de Loureda, si é visitable, no mapa que adjuntamos atópanse as coordenadas. De todos xeitos, estas son as coordenadas do camiño hacia ela: 43.2933, -8.49278 43°17'35.9"N 8°29'34.0"W Espero que non teñas ningún problema en atopala. Un saudo.
EliminarMuy buen artículo, es genial conocer la historia del sitio donde vivo hace 18 años y que me gusta tanto. Además soy detectoaficionado y me encantaría encontrar objetos de la época y poder donarlos a un museo, siempre dentro de la legalidad y los sitios en los que puedo usar el aparato obviamente. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que que gustase la publicación. Espero que tengas mucha suerte encontrando objetos que después podamos admirar y disfrutar todos en un museo. Un saludo!
EliminarMil gracias por contestarme!! Ojalá que si, por el momento solo basura metálica y bueno se limpia el entorno que nunca viene mal!
EliminarOtra vez paseando por estos hermosos lugares ya recorridos hace años. Reitero mi felicitación por tan hermosas fotos. Da gusto pasear por tu blog. Un gran abrazo.
ResponderEliminarRosa María, estoy muy agradecido por tu comentario, pues también nos anima a seguir publicando el saber que hay gente a la que le interesa y que disfruta de él. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias!
Eliminar