SILLEDA

CORAZÓN VERDE DE GALICIA.

El municipio está organizado en 33 parroquias, y se localiza en la comarca del Deza, provincia de Pontevedra, en las tierras de TRASDEZA, sobrenombre dado por los cartógrafos lucenses al distinguir desde su perspectiva, el territorio como; “al otro lado del Deza”. Su capital es Silleda.

Poblado desde épocas remotas, datados en la Edad del Bronce, conserva restos arqueológicos como a Mámoa da Chousa Nova en Abadesrecientemente descubierta al realizar las obras del AVE Santiago-Ourense; un túmulo funerario de más de 6000 años de antigüedad, ACHOUSA NOVA, (o Chousa Nova 1 pues hay dos túmulos más en la zona). La cámara interior del dolmen no fuera espoliada, estaba intacta con el ajuar funerario, fue el primer dolmen encontrado intacto en el noroeste peninsular. Las pruebas del carbono catorce lo dataron como el dolmen más antiguo de Galicia

PETROGLIFOS como Pena das Cazolas; yacimiento de Chao de Petos; y los PETROGLIFOS DE PENA LONGA (entrar en estos enlaces para ver más información y fotos), un conjunto formado por tres rocas graníticas con grabados de la Edad de Bronce (2000-1500 a.C.).



CASTROS como: Castro Montaz en Oleiros; Castro do Cura en Cortegada;  el Castro de Chapa; la Copa do Castro en O Castro; ninguno de ellos excavado. Solo el CASTRO DE TOIRIZ se ha puesto recientemente en valor, organizando  un recorrido con indicadores explicativos para reconocer los diferentes espacios del castro. 



De la época de dominación ROMANA lo más importante que conserva, es el haber sido un importante lugar de paso, (se halló una lápida de época romana dedicada a Laribus Viálibus, divinidad de los caminos y defensora de los transeúntes), con un trayecto en el que aun hoy se conserva la hermosa PONTE TABOADA, que nos recuerda que por aquí pasaba una antigua vía (Vía XIX), tal vez precursora del camino medieval utilizado por los peregrinos, lo que confirma esta hipótesis.



En el terreno de Campomarzo (vertedero municipal en Silleda), se sitúa un campamento romano. Por desgracia, los frecuentes espolios de elementos de épocas pasadas, solo se atesoran con testimonios gráficos, como la famosa cabeza de los romanos Xesteiras. Dicha cabeza se incrustó en 2004 en el extremo de la pared atrio de la iglesia de San Mamede, y actualmente vuelve a estar desaparecida.

Son las huellas de una dilatada tradición histórica, que se prolonga en la Edad Media con la fundación de la ABADÍA DE CARBOEIRO.


Perfectamente señalizado, existe para deleite del visitante O SENDEIRO DO DEZAque une la CATARATA DO TOXA con el Monasterio de Carboeiro.  

 

En la ruta a la Fervenza por el camino tradicional de entrada por Pazos, nos topamos con la  FONTE MEDICINAL DE PAZOS, destacando la tradición de este tipo de fuentes, dado que eran utilizadas por los vecinos, haciendo uso de sus aguas por sus propiedades terapéuticas.


Existen fervezas menos conocidas, pero sin duda de belleza demostrada, como la Fervenza de Ferveda. En la aldea de Férveda, parroquia de Escuadro y municipio de Silleda, se encuentra la cascada casi desconocida, pero asombrosa de Férveda. o “El Pozo do Salto”, nombre popular por el que los paisanos, conocen la fervenza.


 Se sitúa en la entrada de un valle y lo más aconsejable para llegar a ella, es preguntar a los lugareños.

Una vez en el lugar de Férveda hay que llegar hasta el final de la carretera y dejar el coche poco antes de las últimas casas, a partir de ahí sigue un camino de tierra con una serie de prados a la izquierda. 











En el último de ellos, el sonido del agua al caer se forman por los pequeños saltos, es claro, sólo hay que seguirlo.









































Con algún que otro letrero,


 primero cruzaremos un puente de madera


 y llegaremos a un prado donde hacia la izquierda se encuentra un molino,






 y a la derecha, ya al comienzo hay que cruzar el rio, pasando por un tronco derribado que hace las veces de puente. Lo que sí os avanzo es que el lugar es muy dificultoso y con una pendiente muy escarpada, no acta para cualquiera.
  

Las vistas de la cascada, merecen la pena



OTRAS FERVENZAS DEL DEZA


Una muestra del saber hacer de los maestros canteros gallegos es “A PONTE DO DEMO”,




 construida en el XVIII y reformado en varias ocasiones, se encuentra en el camino de una calzada romana, principal acceso a la recóndita abadía. Fue punto estratégico de atracos, asesinatos y peleas en otros tiempos.

  









Seguiremos por una calzada medieval hasta el Área recreativa de A Carixa, situada en el pueblo de Merza.
.



Cerca del Monasterio de Carboeiro, a 1,5 kms aproximadamente, se encuentran los vestigios del convento de SAN PEDRO DE ANSEMIL , del que solo se conserva, con muchas transformaciones,...


SAN PEDRO DE ANSEMIL
... su soberbia iglesia de estilo románico con una iconografía muy peculiar que no debes perderte.




Esta iglesia, de SAN PEDRO DE ANSEMIL, pertenece  junto al Conjunto Religioso de Abades; SANTIAGO DE BREIXA; San Martin de Dornelas; San Salvador de Escuadro; San Martín de Fiestras; San Mamed de O Castro; y de SANTIAGO DE TABOADA, a una ruta que el concello de Silleda desarrollo, para poner en valor su rico patrimonio románico. Todas ellas son levantadas  entre los siglos XI al XIII con una creación muy seductora e  interesante. Todas estas edificaciones integran la RUTA DEL ROMÁNICO EN LA VÍA DE LA PLATA (CAMINO MOZÁRABE), y están comentadas con paneles explicativos.

Abades posee un grandioso e importante conjunto arquitectónico formado por la actual iglesia parroquial de Nosa Señora dos Desamparados;... 


...la pequeña pero hermosísima Iglesia Románica;... 



la Rectoral; una Fuente con poderes curativos...



... y un Cruceiro, que presiden el conjunto desde lo alto del camino de acceso.



 Forma, junto a San Lorenzo de Carboeiro y San Pedro de Ansemil de los que antes hablamos, tres monumentos románicos tremendamente interesantes, no sólo por sí mismos, sino, porque estando situados en los vértices de un triángulo distantes no más de 6 Km uno de otro, nos permitirán apreciar tres edificaciones, que siendo románicas, son diferentes entre sí.

Su parte exterior es modesta, en oposición a su interior que es admirable, con una espléndida muestra de arte. Los capiteles del altar, representan un BESTIARIO MEDIEVAL único en Galicia, con temática más bien de propósito didáctico.
SAN MARTIÑO DE DORNELAS


Esta iglesia se compone de una única nave con ábside semicircular, que en la Comarca sólo presenta el monasterio de Carboeiro, y que se considera distinto del románico compostelano, no obstante, en este edificio trabajaron canteros formados en el taller del Maestro Mateo. En la puerta presenta una doble arquivolta y dos laterales. Tiene además contrafuertes y canzorros, entre otros elementos que definen el románico rural del siglo XII.
En uno de los muros laterales se puede observar la fecha de 1171, posible fecha de su construcción.

SAN SALVADOR DE ESCUADRO.




Construida en la segunda mitad del siglo XI, tienen una nave de planta rectangular. En las paredes tienen grabadas cruces terminadas en punta germánica y ventanas saeteras, salvo en la pared norte, que hay una puerta con dintel y arquivolta ancha. En las jambas con adornos de pequeñas semiesferas, dos cabezas con colmillos sostienen un dintel semicircular en el que se ven dos flores tornasoladas, una a cada lado de un laberíntico dibujo casi cuadrangular. La arquivolta superior presenta un fino ajedrezado. Sobre la portada, y debajo de un reloj mecánico, hay una cruz de mármol con inscripción en latín: "Año 1900 - Jesucristo - Dios Hombre Vive Reina Impera".



 Desde el exterior destacan los canecillos del alero y una gárgola en la vertiente norte del tejado. Tiene grabados en las paredes y en el muro de cierre. Hay una fuente cerca de la entrada este, y en el muro una imagen pétrea que procede de la desaparecida Capilla de Santa Isabel de Penadauga.

SAN MARTIÑO DE FIESTRAS.



Algunas partes de la iglesia, (como el ábside), hacen pensar que su origen viene de una antigua construcción románica, o incluso de otra anterior de origen visigótica.
A la iglesia se accede por una elegante escalera con crucero inspirada en el barroco compostelano.
En el resto de la obra, todo el conjunto especialmente el ábside, recuerdan una primitiva y hermosa estructura románica caracterizada por algunos canzorros, y metopas circulares de clara tendencia prerrománica,




ventana de cabecera, ábside rectangular y  Agnus Dei, algunos de sus elementos hacen pensar también, en una construcción anterior con influencias visigótica



SANTIAGO DE TABOADA


También la iglesia de SAN MIGUEL DE OLEIROS conserva un tímpano similar al de la iglesia anterior, que forman parte de los siete tímpanos que el estudioso Xosé Ramón Fernández-Oxea catalogó como de un mismo autor, el “mestre Paio”. Representa la lucha entre el héroe veterotestamentario “SANSÓN Y EL LEÓN”, episodio narrado en la biblia.


LA TORRE DE CIRA
Se encuentra en la localidad de Santa Baia, parroquia de Cira. La torre del homenaje de la fortaleza de Cira, es el único testigo que se conserva de la época feudalen la comarca, esta fortaleza fue fundada por Bernardo Xoán de Deza en el siglo XII, levantada sobre un pedregal existente en el lugar, donde confluyen los ríos Deza y Ulla.
La reina Doña Urraca (madre de Alfonso VII, Rey de Galicia , León y Castilla) cercó la fortaleza, apresando dentro de ella a su propietario, que la canjeo por su libertad. A partir del cambio de titularidad la reina empleó la fortaleza como base de operaciones para luchar contra el arzobispo Xelmírez en la conquista de sus propiedades, este estuvo cautivo en sus mazmorras. Posteriormente se la compró a Dña. Urraca. Pasando a ser el siguiente propietario.
En 1467 a consecuencia de la rebelión popular, los irmandiños la destruyeron. Pero  la torre fue levantada de nuevo por el todopoderoso de la época, el Conde de Altamira.
En época moderna se levantaron nuevas torres con las piedras de la antigua fortaleza.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La finca es de propiedad particular, según los paisanos, suele estar abierta por la semana, pero hoy es dificilísimo localizar la torre, pues pasa desapercibida por la cantidad de maleza que la envuelve y de sus muros germina.



 Disfruta de un rico PATRIMONIO CIVIL, representado, entre otro, por las lujosas y bien conservadas, casas grandes, pazos y  rectorales, mayoritariamente de  propiedad privada, y habitadas .Levantadas básicamente en los S. XVII y XVIII. son ejemplos el Pazo de Trasfontao, Cascaxide, Paiás, Viña, Marzá, Fares e Sestelo.


Popularmente existen Romerías, muy destacadas, como en la parroquia de Siador, “LA ROMERIA DE LA SALETA, que se celebra el 18 y 19 de septiembre, en el santuario de la Saleta, que fue el primero de España dedicado a esta Virgen, en evocación a la aparición ocurrida  en los Alpes franceses en 1846.

Y la ROMERÍA DE SANTA SABELA, el 2 de julio, en la parroquia de Escuadro, es una fiesta profundamente religiosa de la Galicia profunda, que mezcla lo pagano con lo cristiano. el motivo es la sanación de las dolencias de la piel,(soriasis, verrugas, dermatitis) vista y huesos, cumpliendo una serie de rituales, asistir a misa en honor de la santa, pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión, y acudir a la  piedra sagrada, la Penadauga, con poderes curativos, donde hay que lavar las partes afectadas en el agua que esta sobre la roca. Para rematar la terapia se dona en ofrenda un animal o cualquier otra cosa a la iglesia para que sea subastada entre los asistentes, en el atrio del santuario.


Cuenta la LEYENDA popular, que el origen de la fiesta, viene de cuando una mujer iba todos los días a lavarse a la parroquia próxima de Graba, y en el camino quedaba a dormir en la parte de arriba de una roca, que existía en el lugar de Penadauga. Un día, la mujer desapareció y en su lugar quedo una figura hecha en piedra. Los vecinos de Graba requirieron la figura, exponiendo que era suya, y aunque la trasladaron, ella siempre volvía a la roca. Después de muchas disputas se llego a un acuerdo, la estatua quedaría en Escuardo a cambio de una campana. La figura de piedra en cuestión resulto ser Santa Sabela, que ahora se venera en la iglesia parroquial de Escuadro, y de la que también quedo su perfil, en la concavidad de la roca de Penadauga.



UNA ANÉCDOTA. La primera noticia que hay de la existencia de la EMPANADA el manjar de Bandeira, la tenemos en el Pórtico de la Gloria, donde el Maestro Mateo esculpió a un condenado a comer eternamente empanada.

La FIESTA DE LA EMPANADA de Bandeira, es una de las más importantes de Galicia, se celebra el penúltimo fin de semana de agosto desde 1975 en la carballeira de Silva. Es declarada por la Xunta de Galicia de Interés Turístico en 1999.

Desde su fundación, han sido pregoneros de esta, personas destacadas en múltiples ámbitos; Camilo José Cela; Manuel Fraga Iribarne; José María Carrascal; Pilar Cernuda; etc.

Indicar que a la denominación de CORAZÓN VERDE de Galicia, contribuye, tanto el color verde de sus campos, beneficiados por los ríos que la bañan, dejándonos paisajes verdaderamente bucólicos y coloristas, como en los
 MUIÑOS DA BREA del Rego de Cortegada;...



... así como el mayor recinto ferial de Europa, sede de la Fundación Semana Verde; además de la Lonja Agropecuaria de Galicia.

Por último, para celebrar la XUNTANZA 2018 del grupo, elegimos las Terras do Deza, concretamente la CASA DOS PAUS ,de este ayuntamiento conocido como "capricho da natureza".   




La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.

Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica y Alberto.



Ver SILLEDA en un mapa más grande










No hay comentarios:

Publicar un comentario